Cancha, pabellón de Chile a la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

Imagen de portada del proyecto Cancha, realizada por Mimético

Luego de una convocatoria abierta y pública, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) seleccionó la propuesta titulada Cancha, elaborada por María Pilar Pinchart Saavedra y Bernardo Valdés Echenique, como representante de Chile en la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia, que se realizará en el 2012.

El jurado estuvo conformado por

  • Fernando Pérez Oyarzún (Jefe del Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, PUC. Chile y Director del Centro de Patrimonio Cultural de la PUC).
  • Magdalena Aninat y Cristóbal Molina (en representación del CNCA),
  • Macarena Cortés y Sebastián Gray (en representación de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC),
  • Rodrigo Pérez de Arce (en representación de la Fundación Imagen de Chile) y
  • Antonia Lehmann (en representación de ProChile).

A juicio del jurado la propuesta “cuenta con una línea editorial de gran potencia, un montaje simple y de gran impacto, siendo coherente con la línea editorial y, además, plantea ideas o problemas pertinentes a un estado de situación local y global”.

Segundo lugar: Draftland: futuros posibles, de Pablo Brugnoli, director de la Revista de Arquitectura “Spam”.  Tercer lugar recayó en What Remains, de Philippe Blanc y Hugo Mondragón.

El pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia es una iniciativa liderada por el CNCA, a través de su Área de Arquitectura, en conjunto con la DIRAC, ProChile y la Fundación Imagen de Chile.

Gente de la Tierra, contraportada del proyecto Cancha, realizada por Mimetico

Chile desde su suelo

Cancha plantea un diálogo sobre recursos, patrimonio y paisaje, que contará Chile desde su suelo.

La palabra, de origen quechua, es común a todas nuestras lenguas sudamericanas, incluida el mapudungun (lengua originaria del pueblo Mapuche, originario del centro-sur de Chile y Argentina). Entre sus múltiples acepciones, cancha señala un espacio delimitado pero vacío, que fue la unidad de composición arquitectónica más común de la arquitectura incaica, una especie de equivalente urbano a la plaza.
Una cancha es hoy en día un espacio libre para el juego y la práctica de deportes americanos, como la chueca mapuche por ejemplo, y también en deportes de origen europeo, como el tenis o el fútbol.

En Chile, se suma un refranero popular que ha estado presente a lo largo de toda la primera fase de la convocatoria, y continúa presente en toda esta fase que comienza hoy y que acabará en agosto del 2012, en Venecia:

  •  “En la cancha se ven los gallos”: en el terreno de juego se ven los jugadores.
  •  “Dar cancha, tiro y lado”: ganar con gran diferencia.
  •  “Meter un gol de media cancha”: meter un gol desde el centro del campo.
  •  “Ser cancheros”: tener personalidad y carisma.
  • “Tener cancha”: tener dominio de algo en un área.
  • “Hacer un rayado de cancha” (vamos a rayar la cancha): definir unas reglas del juego muy claras.
  • Abrir Cancha: abrir un camino para que los que vienen a continuación lo tengan mas fácil.

Una construcción colectiva de una imagen rural, urbana y arquitectónica de nuestro país, incorporando y considerando la participación y difusión de distintos profesionales, en y desde regiones.

En cuanto al diseño del pabellón, será misterioso, vacío y diferente, como la tierra chilena, que rinde tributo a su gente, recordando el mítico Ground Project de Walter de María, el gran maestro del Landscape Art.

Por nuestra parte, e independiente de la comunicación oficial arriba expuesta, desde Skfandra y su editora, Pilar Pinchart, agradecemos el apoyo oficial a Cancha de (en orden alfabético):

Media Partners:

Así como, todas las manifestaciones de interés y apoyo al proyecto de todos los equipos de arquitectos, artistas, científicos, docentes, consultados para la elaboración del marco teórico que da soporte a nuestro proyecto.
María Pilar Pinchart Saavedra es arquitecto por la PUC (1997), Máster en Dirección de Empresas (2002) y en Restauración Patrimonial (2004) por la ETSA, Madrid, donde reside y se encuentra terminando su tesis doctoral sobre arquitectura como medio de comunicación de masas, dirigida por Federico Soriano.
Ha sido comisaria de los encuentros “Conversaciones Centrales” en el Museo Reina Sofía y “Hoy, Arquitectura” en el Círculo de Bellas Artes de dicha ciudad, donde ha formado Pinchart Architecture en 2008, cuyo trabajo ha sido expuesto en Helsinki y ha sido imagen de la feria de arte Artissima de Turín en 2010. Es docente en dos universidades, conferenciante y ha publicado en las principales revistas internacionales de arte y arquitectura.
Bernardo Valdés Echenique es arquitecto y magíster en Arquitectura PUC (2003). Socio fundador de MAPA Consultores y académico y Coordinador de Extensión e Internacionalización de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales (UDP). Ha enfocado su carrera en torno a la relación entre arquitectura y política.
Se ha desempeñado profesionalmente en los ámbitos público y privado, destacando dentro de sus labores el diseño del montaje de la XV Bienal de Arquitectura de Santiago el 2006, la Coordinación del Proyecto Ciudad Chaitén, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como varias obras de arquitectura seleccionadas para exhibiciones tanto en Chile como el extranjero.
colaboración de Mimetico (Esteban Iglesias Francheteau), diseño gráfico y estrategia de comunicación visual.
 
🙂
 
comunicación oficial en CNCA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s