Soledad Sevilla, Escrito en los cuerpos celestes

El Palacio de Cristal, antiguo invernadero del Parque del Retiro de Madrid acoge hasta el 29 de abril de este año la impresionante instalación de la pionera de la instalación en España, Soledad Sevilla “Escrito en los cuerpos celestes” en la que una constelación de signos ortográficos matizan el follaje y componen una nueva lectura de este hermoso edificio pintoresco.

Lo siento, las fotos malas son mías, hechas con blackberry…

imperdible, el edificio es convertido en una especie de espejo en negativo de si mismo, una muñeca rusa, una doble lectura en que se comprende tanto el vacío del invernadero como su relación con el exterior, el parque, la cual es modificada y convertida en una capa intermedia, en cierta forma se hace una relación arquitectónica tradicional, al dirigir la mirada del interior sobre si mismo, y del perímetro hacia el parque, en que las cristaleras son ahora ventanales, contraviniendo la esencia de la arquitectura de este invernadero, y ese no ser espacio, en cierto modo.

 

alucinante, espero que con las fotos tan malas, os motive a visitarla, ya que la foto no es en absoluto suficiente, ni le hace ningún mérito.

Escrito en los cuerpos celestes es una instalación creada ex profeso para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. En ella Soledad Sevilla reproduce la bóveda y las paredes de este edificio a través de una estructura de aluminio y de una serie de paneles de policarbonato que recrean la imagen de un cielo nocturno en el que flotan, como si fueran estrellas ordenadas aleatoriamente, diversos signos lingüísticos. Es decir, el Palacio de Cristal, que en su origen fue un invernadero para plantas tropicales, alberga en su interior una réplica de sí mismo que funciona como su segunda piel. Una piel porosa y efímera que a la vez que le protege del exterior (del afuera), lo refleja y recrea, y que posibilita que el edificio se transforme en un espacio de reflexión sobre la fragilidad del lenguaje y la necesidad de comunicar y compartir.”

ver nota completa en Museo Reina Sofia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s