Re.post. Florian Beigel + Phil Christou, parte 1. completa

Ha pasado 1 año, y os dejo la entrevista completa publicada en La Ciudad Viva, que ha sido quizás la entrevista con mas bonita recepción por parte de ustedes de las que haya realizado -no son muchas tampoco- pero es lógico, la sensibilidad y la comprensión del urbanismo, el paisaje, el territorio, la arquitectura de este extraordinario equipo de arquitectos, no deja a nadie indiferente.

Entrevista en 2 partes resume cerca de tres horas de conversación sostenida entre Florian Beigel [FB], Philip Cristou [PC],  y Pilar Pinchart [PX],  en la “Architecture Research Unit” de la London Metropolitan University de Londres, en marzo de 2011.

PX: ¿Qué es “El diseño como  investigación”? Y sobre todo, ¿cuál sería su  ”caja de herramientas” para esta parte del siglo XXI?

FB: Comenzaremos hablando sobre este lugar aquí, la Unidad de Investigación en Arquitectura, donde  investigamos la Arquitectura considerada desde el centro de la disciplina que es el diseño.

El diseño como objeto de investigación es algo nuevo en las universidades británicas donde la investigación solía ser la periferia de la disciplina no su centro el cuál fue siempre la práctica profesional. Sin embargo ahora creemos que el  centro de la disciplina se haya en la investigación. Y decimos Arquitectura, no  diseño ambiental ni estudios ambientales o etc., porque sentimos pasión por la Arquitectura, y creemos que la Arquitectura va sobre la experiencia del espacio y aunque de alguna manera es difícil hoy en día, creemos que tenemos que mantener esta bandera.(…)

PX: Creo que la investigación es el punto focal en el presente, pero cuando hablamos de  investigación en Arquitectura creo que nadie sabe realmente de que hablamos, que no se sabe exactamente qué significa, y en las universidades suele ser concebida en un “modo tradicional” como una investigación estrictamente teórica o de historia.

PC: Por lo general es así, o en temas ambientales o sobre energía o materiales, pero hemos logrado convertir la práctica profesional en un doctorado, lo que significa investigar sobre qué podemos hacer como diseñadores, como profesionales en vez de como teóricos, eso es nuevo también.
FB: Pero hacemos mucha investigación en los precedentes, en la historia, no sólo ver lo que ocurre ahora, buscamos la idea de espacio, centrados en la idea de espacio en Scharoun o Bramante por ejemplo, buscamos precedentes que pueden ser útiles en la práctica del diseño hoy en día.

PC: Por ejemplo, lo que se presentó en la Bienal de Venecia, fue el estudio sobre las estructuras de ciudad (City Structures)

FB: Centrados en las estructuras de ciudad se revisó la composición de las ciudades, sobre la idea de Collin Rowe[1] acerca de cómo las diferentes estructuras de ciudad se encuentran entre sí, cómo la ciudad es un collage compuesto por distintas estructuras de ciudad, esta idea del collage de las diferentes estructuras de ciudad es una idea muy importante en nuestra “caja de herramientas” para la planificación actual de las ciudades.

Una buena estructura de ciudad es para nosotros una estructura que tiene un buen ámbito público, una civilidad, tiene buen espacio público, que es lo que estamos buscando en la estructura de la ciudad, algunos de ellos son vacíos como la plaza del Campo en Venecia, que es un buen ejemplo de espacio público

PX: Venecia es en realidad un buen ejemplo, en general los turistas guiados solo suelen ver la Venecia pintoresca de los canales y sus bordes marítimos, pero no la Venecia interior, pero es un buen ejemplo del nivel de resistencia de las ciudades al collage temporal de las intervenciones que se realizan en todas las dimensiones, porque incluso cuando se tiende a analizar las ciudades en plan, las ciudades son más complejas que su plan, Venecia es increíble como ejemplo de esto, ya que en ella que los mapas son totalmente inútiles

FB: En el plan que hemos desarrollado para Saemangeum Island City en Corea (3),(4), desde la unidad de investigación [ARU], hemos utilizado muchas de estas estructuras de la ciudad, que se compilan en el libro que hicimos con la cuidadosa investigación de las estructuras de las ciudades que han sido luego utilizadas en el collage que es este gran plan regional[2], esto nos ha permitido mostrar a los coreanos las características de estas diferentes estructuras para obtener áreas características en esta nueva región.

PX: Es importante ser capaces de comunicar estas estructuras para evitar la monotonía, que fue probablemente la principal falla en el urbanismo moderno, la repetición extrema…

FB: Es importante en la ciudad contar con diferentes escalas

PC: Lo importante es que todas las estructuras de ciudad seleccionadas aquí han demostrado ser adaptables a los cambios, y cambiar sus usos a lo largo del tiempo, desde establo de caballos a escuelas u hoteles, una serie de cosas que eran totalmente impredecibles en el momento en que se produjeron.

PX: Su idea de que los proyectos urbanos deben funcionar incluso si no se comportan de la forma en que se concibieron, ya que nunca se puede pre-definir cómo las cosas serán utilizadas

PC: Nunca podremos predecir qué va a ser o no necesario dentro de unos años ni menos qué tipo de cambios sucederán

FB: Si vemos el patrón georgiano de Londres, por ejemplo, en busca de flexibilidad de usos, nos encontramos por ejemplo ahora que tú vas a AA[5], con que es un edificio de 1700 que era originalmente una casa y ahora es una escuela, y al lado una oficina, etc. Y cuyas habitaciones son exactamente como eran en 1700, no han sido modificadas y albergan un uso totalmente distinto a la vivienda original

PX: Ese es otro tema interesante, porque ahora, el discurso contemporáneo habla de flexibilidad, pero–en mi opinión- se refiriere a una cierta “indiferencia” acerca del programa con el fin de que edificios sean algo “genérico”…

FB: Lo interesante para nosotros es la cualidad espacial, la estructura espacial, no el hecho de cómo es la casa,

PC: o el estilo, lo importante es la relación de la sala de la primera planta con la plaza victoriana que funcionaba cuando se trataba de una casa de un noble, y ahora, cuando es una escuela[3], la sociedad ha cambiado, el tiempo ha cambiado, pero esa relación especial sigue siendo la misma.

PX: Algo como las “atmosferas” de Peter Zumthor …

PC: Por ejemplo, pero no se trata de flexibilidad, es adaptabilidad, es un buen espacio.

FB: Es un buen espacio, eso es lo que es…

PC: Es importante considerar que el promotor de ese momento dio ese “regalo” que es la plaza, algo que no muchos promotores en la actualidad son capaces de hacer por la razón que sea, pero el palacio que ocupa la AA no se puede vivir sin ese espacio exterior que es esa plaza victoriana (5)


Notas:
[1] Collin Rowe, Ciudad collage, ed. Gustavo Gili 1981
[2] Architecture as City, Florian Beigel, Philip Cristou con prólogo de Iñaki Ábalos, Springer Wien Nuew York, Septiembre 2010
[3] En referencia a Bedford Square, donde se encuentra la Architectural Association

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