El paseo: Torres de Tajamar

aproximación desde avenida Providencia mirando hacia el poniente

El paseo comienza por las conocidas como Torres de Tajamar que toman su nombre nombre ya que se ubican en una zona donde se encuentraban restos de los tajamares coloniales para encauzar las aguas del Río Mapocho, en la comuna (distrito municipal) de Providencia, en Santiago de Chile, y es uno de los conjuntos representativos de la arquitectura moderna de las mitad del siglo XX, con uso residencial, mixto con locales comerciales en planta baja, y la primera promoción privada de gran escala realizada en Santiago ea fines de los años 1960 (1967)

las fotos están hechas con mi blackberry, perdí mi cámara, asi es que, son lo mejor que se puede.

El complejo fue diseñado por Luis Prieto Vial, y desarrollado por la oficina de arquitectos B.V.C.H (Carlos Bresciani, Héctor Váldés, Fernando Castillo, Carlos Huidobro), autores entre otras obras de la iconica Unidad Vecinal Portales. Tanto Bresciani en 1970, Valdés en 1976 y Castillo en 1983, fueron Premio Nacional de Arquitectura.

Influencia de los Smithson en la formulación de las fachadas

La implantación se proponía como una puerta de entrada al sector oriente de la ciudad, integrándose de manera armónica al entonces llamado “Parque Japonés” que junto al Parque Bustamante marcan el inicio de la expansión de la ciudad hacia el oriente a comienzos de 1900 y que refuerza el eje Alameda que a partir de 1935 se convierte en la principal avenida vehicular, el parque sería renombrado como Parque Balmaceda durante la II Guerra Mundial debido a la alineación Aliada de Chile.

vista hacia el Nor-Poniente y del Cerro San Cristobal.
vista hacia el Oriente, en que el conjunto se articula entre el rio, el parque y la potente vista geográfica que se tenía de la cordillera y cerros, antes de la aberrante arquitectura de inmobiliaras (especialmente Paz) que rodean hoy el conjunto.

Uno de sus arquitectos Fernando Castillo Velasco declaraba al pasquin “The Clinic, en 2008”:

               [Las Torres de Tajamar] se pensaron con la convicción de que estábamos haciendo una obra trascendente para el desarrollo de la ciudad. El Parque Forestal, que continuaba en el Parque Providencia, culmina en este lugar que era una gran fachada de ciento y tantos metros mirando el parque, o sea era un remate del parque. Nosotros nos planteamos que esos edificios debían ser esculturas dentro del parque y por tanto, tener transparencias hacia la cordillera y juegos de altura para que aparecieran como objetos escultóricos. Eran una especie de puerta hacia el barrio alto y el remate de la Avenida Providencia. Creo que la obra ha perdurado bien en el tiempo. Se incorporó al paisaje de Santiago con entera armonía.
 
El conjunto se compone de
Torre A: 28 plantas, 86m de altura, y que fuera la torre mas alta de Chile entre 1967 y 1978
Pabellón B
Torres C y D: 20 plantas, 61.43m de altura
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s