a+t: Strategy and Tactics (in public space)

 Estrategy &Tactics in public space (Estrategias y tácticas en el espacio público) es el nuevo volumen de la serie strategy, enfocada en proyectos de espacios públicos desarrollados desde hace ya tiempo por la prestigiosa editorial  a+t.

 La editorial introductoria escrita por Aurora Fernández, explica el campo abordado por la publicación, sobre todo con la introducción de la palabra “táctica”, en la primera recopilación que se hace de proyectos enmarcados dentro del actualmente popularizado concepto de “urbanismo táctico”, en la que, siguiendo a  Michel de Certeau (The practice of everyday laife, University of California Press 1988) , la táctica es una acción ejercida por el ciudadano, y mientras la estrategia es un instrumento de poder y de ocupación del espacio, la táctica se desarrolla a lo largo del tiempo, como una reivindicación.

 Javier Mozas, desarrolla un extenso ensayo “El espacio público como campo de batalla“, en el cual, citando a Hannah Arendt, desde el concepto de espacio publico como lugar para la acción, se estudia la condición política del espacio público como lugar de expresión de la democracia, que va variando desde el espacio del discurso y la palabra, connotaciones de ocupación física, temporal, con acciones de intervenciones arquitectónicas efímeras algunas y otras no tanto. El complejo y exquisito ensayo de Mozas, se pasea por referencias que nos llevan a nuevas compresiones del paisaje y el paisajista urbano que ayudan a dignificar un fenómeno low cost, que sin una adecuada comprensión conceptual puede casi caricaturizarse como “urbanismo de pallets”.

 Como es característico a las ediciones de a+t, la publicación se estructura mediante un análisis en profundidad de una selección de casos internacionales seleccionados y tipificados, tanto intervenciones “oficiales” (estratégicas) de espacios públicos ‘tradicionales’ en cuanto a los agentes involucrados, como ‘espontáneas o de ocupación’ (tácticas) aportando un marco de referencia para la comprensión de este fenómeno bastante de moda conocido como “urbanismo táctico” que llena los discursos virales de blogueros y asociaciones y colectivos de arquitectos jóvenes especialmente en Europa, y con mucha fuerza en España, que encuentran en estas acciones urbanas mecanismos de acción y actividad para enfrentar (en todo orden de aspectos) la compleja y crítica situación económica y política en la que se encuentra sometida el viejo continente.

Un volumen necesario, para ponerse al día, en lo que ocurre hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s