Semana Eduardo Castillo, Casa Pantalón, Chile

(c) Cristóbal Palma

El encargo es una casa unifamiliar típica de las familias chilenas: habitaciones para sus hijos, cocina, comedor, baños, etc., afortunadamente nada particular.

(c) estudio Eduardo Castillo

En esta casa, la planta nace como una letra V, por lo tanto, el primer ejercicio era: cómo instalar una casa en esa letra, que tiene dos brazos independientes, pero vinculados en un punto, que se miran a si mismo mantiene una independencia dentro de un solo y continuo movimiento.

(c) estudio Eduardo Castillo

Creo que la primera intención, (en esta lectura grafica, bidimensional, y antojadiza), es organizar la casa rápidamente para comenzar a modelar el cuerpo.

(c) estudio Eduardo Castillo

Pero, ¿cómo se hacer una casa, cuando uno quiere hacer un galpón?

(c) Cristóbal Palma

El deseo, siempre ha sido mantener un respeto como actitud, pero también un asombro para con nuestros alrededores, donde el techo en ese tipo de construcciones, es su más importante atributo.

(c) Cristóbal Palma

Reitero el tema del galpón, porque para mí ha significado el método constructivo, o la pieza de arquitectura más económica para construir un gran volumen de aire, que permita instalar dentro de él, los cuerpos que requieren una privacidad elemental, y donde la complejidad de lo intersticial, entre estas dos situaciones, -“entre este choque de voluntades”-, genera un vació importante para vivir en diferentes condiciones, con amplitud.

(c) Cristóbal Palma

Al parecer, mis operaciones proyectuales son bastante ingenuas, pero en realidad, lo que me interesa es como puedo hacer posible, una arquitectura con los bajos recursos que dispongo
–siempre-, sin dejar de creer que cuando una persona, o una familia, o una institución, busca un arquitecto, lo que desea encontrar, es algo que ellos no pueden imaginar, algo que los sorprenda, algo que haga de sus vidas un milagro, como decía Wittgenstein.

Ubicación (c) estudio Eduardo Castillo
(c) estudio Eduardo Castillo
(c) Cristóbal Palma

La semana Eduardo Castillo ha sido propuesta por el fotógrafo chileno Cristóbal Palma, quien nos ha cedido el material fotográfico y la selección de obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s