Felipe Cortés: PDUFI (posibilidad de un fin inmediato)

(c) Felipe Cortés, Cortesía de Espacio Mínimo

Antes de dejarlos con la memoria del proyecto, recomendarlo, ya que sólo queda esta semana par ver esta obra irónica, de un humor negro oscuro, -si, si hay negros menos negros, dejemoslo ahí- y que siendo un trabajo de archivo serio, exhaustivo, que ha valido al autor becas y premios, es capaz de arrancar una buena carcajada y hacerte sentir envidia de la cabeza del autor.

(c) Felipe Cortés, Cortesía de Espacio Mínimo

El artista se ríe de nosotros, de nuestro morbo, de nuestra inteligencia, curiosidades y procesos de selección de información, de nuestra fascinación por los crímenes y delitos de otros, por el estereotipo encarnado en el detective privado (el artista tomó un curso de detective privado por correspondencia) y se adentra en el lado b, de las costumbres con ironía y agudeza. Es un nuevo dadá, que convierte el collage en instalación y viceversa, haciéndonos comprender la instalación como una extensión de este.

(c)Felipe Cortés, Cortesía de Espacio Mínimo

Memoria:

Cuestionando ideas preestablecidas sobre el modo en que se materializa el conocimiento y el papel jugado por la percepción en la realización de los procesos cognitivos,  Felipe Cortés presenta una intervención en la galería en la que sedimentos de información generan nuevos contextos interpretativos. A la manera de una constelación, una lógica nómada y procesal se impone frente a la lectura lineal del texto.

Diversos tipos de documentos conforman este archivo: documentos de latencia y verosimilitud múltiple, de latencia y verosimilitud indeterminada, documentos encontrados, fotogramas y supuestas realidades llevadas al microfilm.

Un conjunto heterogéneo e indeterminado surgido de 4 hipótesis:

(A) Un estudiante para detective habita la oscilación de múltiples datos mientras que el proceso de su “investigación” se ve abocado al desequilibrio.

(B) Un estudiante para detective se apropia de algunas ficciones que arremeten contra la realidad. Apostando por formar parte de ellas las habita, las abandona, se inserta hasta que no puede poner límite entre su latencia interna, típicamente entrópica, y lo que podríamos denominar en este punto su contrario.

(C) El otro y él mismo deciden apropiarse de algunas “realidades” que habitan el delicado tamiz de la ficción. Apostando por formar parte de ellas las habitan, las abandonan, se insertan hasta que no pueden poner límite entre su latencia interna, típicamente entrópica, y lo que podríamos denominar en este punto su contrario.

(D) Reunión y disolución casi absoluta, suposición ficcional de un personaje que unas veces asume y vive, mientras otras evade, la imposibilidad de control absoluto de nada.

(de la nota de prensa cedida por la galería)

(c) Felipe Cortés, Cedida por Espacio Mínimo

(PDUFI, Posibilidad de un fin inmediato)

GALERÍA ESPACIO MÍNIMO, hasta el 10 de Marzo de 2012.

Doctor Fourquet 17, 28012 Madrid (M. Atocha o Lavapies)

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s