Libro: Public Space: \Cultural/Political Theory; \Street Photography. George Baird

OJO: la foto de portada es (sin mas) de Jeff Wall...

Lo primero que sorprende nada más abrir el libro publicado por los holandeses SUN, Public Space: \Cultural / Political Theory;  \ Street Photography, escrito por George Baird es que, es realmente un libro en un 75% teórico.

En realidad, hay que entender el uso gráfico de las barras, algo que desconcierta inicialmente como recurso, pero que luego –de un tiempo, a mi me costó- nos muestra que el titulo de la publicación es: Public Space: Public-Cultural Theory + Street Photography.

Es decir, por un lado tenemos un complejo ensayo sobre Teoría de lo cultural-público y por otro, y complementando, una selección de importantes fotografías de distintos momentos de la historia de la segunda mitad del siglo XX a hoy, documentando o bien registrando, lo expuesto en el ensayo.

Pero, principalmente es un libro para leer, muy lejos de lo ‘trend’, de las modas a pesar del uso (por suerte, muy moderado y muy dosificado) de ciertas palabras, cuya base estructural se centra en análisis y comparaciones sobre la idea de lo público en Hannah Arendt y Jurgen Habermas, y la idea de Distracción de Walter Benjamin.

El libro es analítico, y también propositivo, acabando con tres propuestas de modos de actuación sobre lo público.

Para quienes esperen cosas despampanantes, efectistas, llenos de colores flúor ilegibles y chorradas sin sentido que sólo disimulan la debilidad del contenido, este no es su libro, es un libro de corte académico, que demanda tiempo de lectura y de digestión entre partes, que deja muchas preguntas en relación al uso público de las ciudades y su reformulación, así como un importante ensayo sobre teoría cultural.

El libro se estructura sobre preguntas como ¿Puede un espacio ser definido o descrito como público? ¿Cuáles serían las características que permitirían esta definición?, comprendiendo la importancia de estas preguntas como esenciales en el rol que juega el diseño arquitectónico y urbano hoy en día.

Es un libro excelente, pero exige tiempo.

Su autor, George Baird, es co-editor junto a Charles Jencks de Meaning in Architecture y junto a Mark Lewis de Queues, Rendevouz, Riots y autor de Alvar Aalto & the space of appareance.

Sun Editores. 163 páginas, 34.50€ (envío incluido) AQUI


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s