Semana Antonas 01: Escape – Hell Palace / TRANSFORMABLE VERTICAL VILLAGE

El edificio se propone como un comentario sobre las crecientes necesidades de espacios de vivienda en la periferia de las ciudades que reciben un número descontrolado de personas de todo el mundo, como Atenas.

El proyecto parece inaugurar una doble mirada a un modelo urbano de un sofisticado -dotado de la infraestructura actual-  bidonville[1]. La congregación urbana de barcos contenedores  llamado “Rascacielos bidonville horizontal” o “aldea móvil vertical” o “ciudad de andamios” o “Escape – Palacio Infiernal” ofrece una solución rápida para el alojamiento temporal, de respuesta a las necesidades de las nuevas zonas residenciales en Hymetus, Atenas, Grecia.

Se concibe como una “biblioteca de viviendas”, donde las unidades que forman el conjunto pueden intercambiar lugares. La estructura se concibe como una rejilla alta, una infraestructura en tres dimensiones de que puede alojar casas elementales prefabricadas, alojadas como en los buques contenedores, mediante una solución interior que permite a las unidades conectar en la infraestructura del barrio. Se constituye como una contradicción integrada que incluye al mismo tiempo dos aspectos diferentes de un mismo edificio: la representación del carácter antisocial de las condiciones urbanas próximas imposibles y al mismo tiempo el marco de una construcción que incluye las características de una solución de” lujo “: vista al mar, piscina, viviendas pequeñas pero cómodas, con instalaciones en red.

La construcción se propone como parte de una propuesta de conjunto urbano que desafía a nuevas estrategias para el centro de Atenas. Como ya se sabe, en algunas partes el centro de Atenas se vacía de sus funciones anteriores. Muchos de los propietarios del centro de Atenas no alquilan sus oficinas, tiendas y apartamentos, todavía creen que pueden llegar a los altos precios, incluso si la economía griega se ha colapsado.

Las funciones de esta propuesta es la parte visible de un proyecto legislativo que tiene por objeto invisible a una redistribución estratégica, obligatoria del espacio, controlado por el estado o el municipio, dando al espacio de los propietarios en el pueblo vertical, a cambio de sus tiendas en la planta baja o en las oficinas. Esto significa que los propietarios tienen un tiempo para alquilar sus apartamentos a diferentes precios o serán expropiados temporalmente, con el fin de que el centro de la ciudad comience a funcionar de nuevo.

El Escape – Palacio de El infierno, es una parte del mismo mecanismo normativo cuyo carácter puede ser definido a través de una curaduría urbana idiosincrásica. El poder de acción de dicho mecanismo es la parte más importante del proyecto: las posibilidades legislativas que sirven como una convocatoria abierta para la institucionalización de las competencias comunitarias y legislaciones nuevas que puedan definir diferentes concepciones de la ciudad “terreno común”.

El complejo es una rejilla metálica en 3D desmontable y ampliable que puede permitir la inserción de los contenedores del buque u otras unidades como en barril -como plug-ins-  a la infraestructura a través de un sistema de ascensor. La aldea móvil también puede funcionar como una estructura de campamento urbano, lo que permite el alquiler de sus plazas quien quiera usar su sofisticada infraestructura durante algunos meses.

Sus habitantes pueden moverse con sus hogares a otros destinos que podrían albergar suburbios en estructura de andamios de este tipo. En núcleos de habitantes a nivel micro también se puede componer grandes conjuntos tipo barco de contenedores, unificando con el fin de formar composiciones más complejas de más de mil contenedores, puede haber casas o espacios de trabajo constituido por dos, tres o cuatro contenedores dispuestos en conjunto.

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[1] Bidonville término francés que denomina un barrio en hábitat precario, más o menos extenso, donde se concentra la pobreza. Su calidad es particularmente deficiente, y algunas casas están hechas de materiales reciclados (cartón, plástico, láminas de metal, …).
Algunos barrios marginales grandes pueden consistir en varios barrios y se extienden sobre un área muy grande. Por lo general construida sobre la tierra donde su presencia es ilegal o sólo tolerada, las personas son o bien cupantes ilegales o alquilar su propiedad a los que les precedieron, a veces a precios exorbitantes.
Barrios de tugurios más grandes se encuentran en los países en desarrollo, pero, aunque a menudo se pasa por alto, han existido también en los países industrializados y sobreviven pero más discretamente.

Aristide Antonas, es arquitecto griego, vive, trabaja y enseña en Atenas. bio + previous works

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