WtF!”$·%%/&(|@#~~€¬: Costanera Center + Christian Warnken @ el mercurio

Al Sr. Paulmann primero que nada habría que decirle que la Torre Eiffel cuando se construyó, era todo menos arcaica, y este edificio suyo usa una tecnología constructiva del paleolítico, y que por lo demás, su concepto de belleza es muy discutíble, vamos, el edificio es arcaico, antiguo, y feo de coj….alegoría al alucobond, si sólo hablaramos de belleza, por lo demás, es arquitectónicamente malo y urbanisticamente ni decir, pero ¿es sólo Paulmann responsable de este desastre?, ¿es justo lavarse las manos? ¿donde estaban los arquitectos municipales, el colegio de arquitectos, los decanos de facultades, y la prensa cuando el proyecto era sólo eso, unos dibujos?, ¿donde estábamos todos? .

Aquí os dejo un set de fotos realizado por el arquitecto chileno Alejandro Morales, quien vive justo al lado en la antigua avenida Los Leones, afectada directamente y en peligro de desaparecer, una de las zonas -antes- mas agradables para vivir en Santiago. Las fotos son disparos rápidos reañizadas con objetivos académicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero quien mejor escribe este asunto sin duda es Christian Warnken, en su blog de El Mercurio :

“La desmesura inmobiliaria, mezclada con la incultura e insensibilidad urbanísticas (pero en el caso de Paulmann adornada esta vez con un discurso de tintes “estéticos”), está arrasando con nuestro patrimonio, nuestra historia, nuestras formas de vida en común, nuestro ser, ante la impavidez de las autoridades, que muchas veces son cómplices o comparsas de ella. Tuvimos alguna vez una élite que participó activamente de la fundación y el enriquecimiento no sólo económico, sino también cultural y espiritual del país. Su legado está a la vista, es lo que ha sobrevivido al tiempo, es la arquitectura digna y en armonía con su entorno. Hoy, una parte importante de nuestra élite parece no sólo haberse alejado de las varas estéticas de sus antecesores, sino también de las éticas. Los empresarios de ayer participaron en hacer un país; muchos empresarios de hoy parecen empeñados más bien en “hacerse” del país, como si éste fuera un botín, un tesoro del que hay que apoderarse rápidamente (con la velocidad de la rapiña). En eso no parecen distinguirse de nuestra clase política, para quienes desde hace ya tiempo Chile es su Isla del Tesoro”. …leer articulo

 
 por cierto, a mi ese discurso de la Torre Eiffel, me suena a una conversación entre el promotor y su arquitecto:
Paulmann: Jope, Cesar, que me están moliendo a palos con las críticas y las posibles sanciones urbanísticas
Pelli: tu ni caso Horst, que son unos ignorantes, lo mismo ocurrió cuando se hizo la Torre Eiffel, que fue incomprendida y tu mira ahora…
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s