Juan (Herreros Arquitectos) + RAS: Nueva estación Intermodal de Santiago de Compostela

Cortesía de Herreros Arquitectos + RAS

Hacía tiempo que no veíamos un proyecto de escala interesante de Juan Herreros en su país, y esta estación intermodal se plantea como una merecida consolidación de un método proyectual reflejo de una postura arquitectónica decidida y sintética. Esta vez en consorcio con el equipo madrileño Rubio & Alvarez Sala, autores de obras como uno de los rascacielos conocidos como “del Real Madrid” en Castellana, y co-autores de Madrid Rio.

Personalmente el cuerpo central me parece interesante y rotundo, aunque revisaría, daría una vuelta a la resolución de la geometría de las dos grandes escaleras en la fase de ejecución, para que siga la idea del cuerpo limpio y elegante. Un proyecto precioso, en el cual tal como en el caso del proyecto para Bogotá la sección cobra relevancia.

Cortesía de Herreros Arquitectos + RAS

Memoria:

La nueva estación intermodal de Santiago de Compostela tiene un programa funcional y unas condiciones que cumplir que no la hacen muy diferente de otras de su tamaño, pero afronta tres responsabilidades que le otorgan cierta singularidad: la obligatoriedad de asumir la condición de capital de la Comunidad Autónoma de Galicia con el movimiento y dinamismo que ello supone; la posibilidad de usar el proyecto en cuestión como oportunidad para conectar la ciudad en un punto en el que precisamente la existencia del ferrocarril ha dejado un territorio ocupado de manera desigual e inconexa; y la necesidad de asumir su papel de puerta e imagen primera de la ciudad para una cantidad notable de visitantes que accederán a Santiago por ferrocarril una vez que la alta velocidad y la intermodalidad rematen su puesta en servicio.

Cortesía de Herreros Arquitectos + RAS

Sin duda, conectar los barrios del ensanche con los que el trazado del tren ha dejado inconexos al sur es el gran reto. Para ello se adoptan dos criterios: uno urbano, relativo al proyecto en su conjunto, y otro arquitectónico, relativo al edificio de la estación y sus accesos.

Cortesía de Herreros Arquitectos + RAS

En términos urbanos, el proyecto “escalona la ciudad” hacia el sur mediante niveles que salvan 3 metros cada uno: ciudad y vestíbulos a cota +9.00, Plataforma de Intercambios; Andenes y Usos Lucrativos Norte a cota +3.00; andenes a cota 0.00; zócalo de Usos Lucrativos sur a cota -3.00; Dársenas de Autobuses, Calle de Clara Campoamor, Barrio de Ponte Pedriña y Parque de las Brañas a cota -6.00. Respecto a la arquitectura de la estación, proponemos construir un edificio a modo de puente a cota +9.00 metros al que los sistemas de transporte privado y los taxis acceden desde una “Plataforma de Movilidad” establecida a la cota +3.00, mientras que los peatones, los usuarios de las redes de transporte público y los ciclistas lo hacen a cota de la Calle Hórreo por la “Plaza de la Estación”.

Cortesía de Herreros Arquitectos + RAS

Este edificio, en el que conviven encapsulados en dos volúmenes los vestíbulos de las estaciones de ferrocarril y de autobús, se asoma a las vistas imponentes sobre el entorno natural del sur de la ciudad desde el Balcón Urbano que resuelve con naturalidad la conexión peatonal entre la “Plaza de la Estación” y la “Plaza de Clara Campoamor” y la Puerta de las Brañas, todas ellas de nueva creación.

Cortesía de Herreros Arquitectos + RAS

Esta última (Puerta de las Brañas) quiere ser la antesala del entorno natural Parque de las Brañas de Sar y la Ciudad de la Cultura. Para ello se propone la reubicación de la marquesina de la antigua estación reconvertida en Pabellón de Acogida / Centro de Interpretación / Invernadero / Pajarera.

Cortesía de Herreros Arquitectos + RAS

El proyecto se instala por lo tanto entre la ciudad con su fábrica histórica de corte eminentemente artificial y su entorno natural en un diálogo franco y contemporáneo de la máxima ambición que concede idéntica importancia a ambos elementos.

Implantación, Cortesía de Herreros Arquitectos + RAS

Estación Intermodal de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2011 

Máxima puntuación, Concurso Internacional por selección de CV, Estación Intermodal.

Superficie proyectada: 7.667m2

Cliente: Adif
Arquitectura: Herreros Arquitectos + Rubio & Rubio Álvarez Sala
Responsables del proyecto: Ramón Bermudez, Jens Richter
Equipo de Proyecto: Víctor Lacima, Blanca Sanchez, Ana Torres, Mikel Martínez, Andreas Kalstveir, Eric Lilhanand, María Rius (HA) | Gabriela Hombravella, Javier Rubio (RAS)
Ingenieria General: INTECSA
Estructura: BOMA
Instalaciones: Úrculo Ingenieros consultores
Cortesía de Herreros Arquitectos + RAS
Cortesía de Herreros Arquitectos + RAS
Sección, Cortesía de Herreros Arquitectos + RAS
Cortesía de Herreros Arquitectos + RAS

Puedes descargar el proyecto completo HA-RAS-PLANOS SANTIAGO COMPOSTELAI, por cortesía de HERREROS ARQUITECTOS

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2 comentarios en “Juan (Herreros Arquitectos) + RAS: Nueva estación Intermodal de Santiago de Compostela

  1. El proyecto esconde varios aspectos muy negativos, como la destrucción de la escalinata monumental pétrea, la destrucción del edificio actual, también de piedra, la cancelación del magnífico balcón actual sobre la vaguada del río, la invasión de las brañas de Sar que son un espacio natural protegido, etc. La pretendida conexión con Pontepedriña no es más que una pasarela con una larga escalinata … las imágenes que acompañan el proyecto son una fantasía que no muestra que el proyecto levantará una pared donde hoy hay un espléndido mirador resultado de la natural orografía del terreno. Tampoco explica la construcción de algunos edificios anexos que aparecen delineados y que perjudicarán notablemente a las viviendas hoy existentes.

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