(Juan) HERREROS ARQUITECTOS GWANGJU FOLLY , COREA

Cortesía de HA

Para nadie es un secreto la admiración profesional que profeso por ciertos arquitectos a quienes además reconozco como influencia sobretodo gracias al privilegio de haberlos tenido como profesores, un buen profesor te abre un mundo ¿no?, entonces pues luego montas un blog, y sigues su trabajo y su evolución y sigues aprendiendo.

Aquí vemos un poco porqué: a pesar de que una folly, objeto posmoderno que debemos a Tschumi y cia, que  creo que todos lo que estudiamos en los 90 del siglo pasado (jo, ¡que antigua!) tenía una cosa de visibilidad, algo de ese pabellón mimetico del Parque del Retiro está aquí, la huella de la folly es pequeña, y como objeto desaparece entre las copas de los arboles, dejando el espacio natural-artificial (que rossiano concepto) libre y protagonista. Interesante.

foto, cortesía de HA

Memoria:

GWANGJU URBAN FOLLY , KOREA DEL SUR, 2011

Encargo directo. Obra completada. Superficie: 460 m2

Communication hut

Desde siempre, la historia se ha interesado por imaginar cómo habría sido la manifestación primigenia de la arquitectura. Esta búsqueda frecuentemente se centró en la idea de protección para las personas y se resumió en la acción física de “cubrir” un espacio. Desde hace algunas décadas, otros ingredientes menos físicos han venido a dar carta de naturaleza arquitectónica a otras acciones como calentar, iluminar, acumular información o convocar a las personas.

foto, Park Joohyun, cortesía de HA

En Jangdong 4-way cross queremos construir un sencillo manifiesto de arquitectura contemporánea. Los árboles que allí nos reciben son ya parte del proyecto. También lo será el plano del suelo una vez limpio de todo accidente para convertirlo en el soporte neutro listo para recibir la actividad cotidiana. Lo pavimentaremos de un solo material pero en diferentes colores y texturas. Algunas de sus piezas emergen de su plano liberándose para sugerir la acción de sentarse, tumbarse, reunirse o conectarse simulando una serie de bancos, mesas o altares urbanos.

foto, Park Joohyun, cortesía de HA

Sólo nos queda conquistar el aire y lo hacemos mediante la construcción de una gran pieza ingrávida que ilumina, calienta, informa, emite sonidos y olores programados o facilita conexión Wi-fi a los transeúntes mientras describe un trazado lineal que dibuja el contorno invisible del espacio liberado por los árboles. Tres postes permiten colgarla y percibirla flotando a la altura de las copas de los árboles.

foto, Park Joohyun, cortesía de HA

Durante el día, el protagonismo es para el suelo. De la pieza colgada serán más importantes sus reacciones y emisiones que su presencia. Por la noche, surge la luz sin percibirse de dónde cuelga la lámpara y se oscurece el suelo.

foto, Park Joohyun, cortesía de HA

Ambas acciones son independientes en geometría y espíritu: pavimentar y equipar energéticamente son las nuevas acciones en las que se convierte la construcción  de la cabaña contemporánea. El sueño de un Laugier transpuesto al siglo XXI visita una ciudad histórica en transformación. Pasado, presente y futuro se dan cita en un punto clave para las recientes conquistas democráticas del país.

imagen Kyunsub Sin, cortesía de HA

El proyecto está muy abierto en sus materiales y construcción pero debe entenderse que se trata de una instalación permanente de fácil mantenimiento más allá de la celebración de la Bienal de Diseño. El suelo y su equipamiento podrían ser de hormigones de colores, diferentes maderas, resinas, etc. según la disponibilidad técnica, económica o de patrocinios. Los mástiles podrían ser metálicos y la lámpara construirse con armazón invisible metálico y forrarse de cualquier material con buenos comportamientos frente ala luz. Laslimitaciones de presupuesto pueden determinar diferentes fases de construcción que se describirán en la propuesta constructiva. Lo mismo puede decirse de los complementos tecnológicos asociados al proyecto tanto durante la bienal de diseño como en su versión permanente.

imagen cortesía de HA

La celebración de la Bienal de Diseño puede jugar un papel importantísimo transformando este lugar en punto de información, descanso o reclamo de visitantes. Sus aplicaciones y recursos podrán ser objeto de ambiciones aún no previsibles. La participación de artistas y/o diseñadores está igualmente abierta.

cortesía HA

Cliente: Gwangju Metropolitan City
Arquitectura: Juan Herreros Arquitectos
Director: Jens Richter
Colaboradores: Margarita Martínez, Gonzalo Rivas Zinno
Arquitecto local: D’espacio Architects

cortesía HA

 puedes descargar tu HA_GWANGJU FOLLY PLANOS por gentileza de Herreros Arquitectos

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