Extra (de la hora de almuerzo) Alvaro Siza, Leon de Oro 13. Biennale di Venezia 2012

Lo siento, epoca de workshops y pues los press release los reviso despues de que lo han publicado todos los medios incluidos los peródicos verspertinos, vamos, con la prisa del diario de ayer.

Esto es mas que un premio un regalo de cumpleaños para quien sin duda es para muchos el mejor arquitecto vivo, y para otros mas ecuánimes uno de los mejores -muy mejores- arquitectos vivos

foto gentileza de Fernando Guerra, Ultimas reportagems, a quien colateralmente felicitamos por ser los fotógrafos de cabecera del maestro portugués..y porque nos encanta que Siza fume

mas sobre Siza en sk, con las magnificas fotos de Fernando Guerra AQUI

Nota de prensa

Venecia, 27 de junio 2012 – Álvaro Siza Vieira ha sido elegido para recibir del León de Oro a la Trayectoria otorgado por la 13. Exposición Internacional de Arquitectura  Common Ground (Venecia, Giardini y el Arsenale, agosto 29 a noviembre 25, 2012). (y skfandra como siempre, estará ahí para cubrirlo)

La decisión ha sido tomada por el Consejo de la Bienal de Venecia, presidida por Paolo Baratta, en virtud de la propuesta del Director de David Chipperfield, con la siguiente motivación:

“Yo soy igual en tamaño a lo que veo,
No estoy limitado por el tamaño que tengo “
(Fernando Pessoa, El libro del desasosiego)

“Es difícil pensar en un arquitecto contemporáneo que haya mantenido una presencia constante en la profesión como Álvaro Siza. Que esta presencia sea mantenida por un arquitecto que vive y trabaja en el extremo del margen atlántico de Europa sólo sirve para subrayar su autoridad y su condición. ”
“Desde la apreciación temprana de el restaurante Boa Nova y las piscinas en Leca de Palmeira y una reputación confirmada por sus primeras casas, Siza ha mantenido una posición única en la galaxia de la arquitectura. Esta posición está llena de paradojas. Siza ha mantenido una producción constante de obras al más alto nivel, pero sin el menor atisbo de manifiesto profesionalismo y de la promoción que se ha convertido en parte de la maquinaria del arquitecto contemporáneo. Al parecer, corriendo en dirección opuesta al resto de la profesión que siempre parece estar a la vanguardia, al parecer impoluto y tenaz en los desafíos prácticos e intelectuales que él mismo establece.
Avalado por su ubicación aislada, que emana la sabiduría del mundo. La experimentación con las formas de geometría extrema se las arregla para construir edificios de gran rigor. El desarrollo de un lenguaje arquitectónico únicamente suyo, que parece hablar con todos nosotros. Si bien su obra rezuma seguridad de juicio, está claramente intensificado a través de la reflexión prudente. Si bien somos deslumbrados por la ligereza de sus edificios, sentimos la gravedad de su sustancia.
Aquellos de nosotros que hemos tenido la suerte de haberle escuchado hablar acerca de la arquitectura, el uso de palabras con la mayor moderación y tan preciso como las finas líneas de sus dibujos, sabemos que estas obras no son el producto de un talento convencional, sino de una mente sofisticada ejercida por la confianza de los conocimientos y la sabiduría de la duda.
El León de Oro será oficialmente otorgado a Álvaro Siza Vieira, el miércoles 29 de agosto 2012 – 11am en los Giardini de la Bienal, durante la ceremonia de apertura y adjudicación de la Exposición Internacional de Arquitectura 13, ¡nos vemos ahi!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s