Casa C, Hiroshi Nakamura

El tópico en la arquitectura japonesa es el de esas casas blancas, mínimas, compactas, a-tectónicas, cuyo perfil mas extremo es el encarnado por el equipo Sanaa. Esta vez encontramos esta preciosa casa, maciza, pesada, contextual, casi mediterránea con una concepción totalmente nueva entre los tópicos japoneses de la implantación y la relación con el lugar como hecho particular y no genérico, lo que la convierte casi en una excepción.

Memoria del proyecto

Casa C:  casa de los estratos

Casa de fin de semana para una familia de tres que viven en el centro de la ciudad. Pensé que principalmente viven en un apartamento en el centro en un edificio de gran altura, mientras que el fin de semana  desean vivir en contacto con la naturaleza de  Tsuchiijiri.

El sitio se halla ubicado entre el mar y las montañas al sur de la península de Boso. Con hermosas praderas de flores, y en su línea horizontal playa, yates que van y vienen sacudiendo la costa descubierta.

En el momento en que lo vi, pensé que un edificio afea el paisaje, que no es adecuado. Sin embargo, en el solar existe un  edificio principal debilitado por un gran terremoto que resultó ser un elefante difícil de eliminar.

Una estructura de hormigón de un piso se hace sentir, es un poco exagerada para este entorno aunque era un requisito absoluto, por lo cual decidimos ofrecer un reto: al mismo tiempo que fijar la forma minimizar su  intimidación y readecuarlo al  entorno específico, la línea de visión y el viento que va a las montañas desde el mar, un estudio de generosa allí.

La arquitectura es una extensión de la Tsuchiijiri techo está sometido a aislamiento térmico en el exterior, puede utilizar el suelo como material de acabado y el material de protección, para sembrar las semillas de hierbas silvestres. Suprimiendo el coste del material de cubierta ya que este se hace innecesario, logrando a la vez un mayor aislamiento térmico.

El sitio se recupera así todo lo posible, a la vez que el edificio minimiza su huella ecológica.

Los muros exteriores necesitan protegerse de los efectos corrosivos de la sal exterior, y se revocan con una mezcla del suelo local, con el cemento o resina o similar, y el espesor del revestimiento alcanza un máximo de 55 mm.

También participó en el acabado su propietario raspando el suelo de madera de Kanagushi con una escoba como una espátula allanando la mezcla de suelo otorgando un  “carácter” de grava o de concha molida semi tapada, como algo que salía de una excavación

Como resultado, el contenido y el aspecto es de huellas de tiempo y raspado, mediante un proceso de enyesado del suelo la  expresión es de  como de estratos  levantados de tierra.

Un diseño natural determina la forma y textura, así como el color de este edificio, y su naturaleza quedando en manos de los residentes y los artesanos invitados a participar en la construcción, tanto como el clima y la tierra.

El contorno y textura responden a la fuerza ejercida sobre las herramientas al raspar el suelo y realizar la construcción, debido a la dureza del suelo. El color de las paredes, la mezcla de materiales diferentes, dependieron del grado de suciedad el sitio.

También el contorno del techo y el color de las plantas van a seguir cambiando dependiendo de la temporada y las semillas por la poda a mano, el viento y las aves introducidas, por los residentes.

Esas transiciones, continuas tallar las historias de las casas haciéndolas una y únicas. Los residentes y las visitas de fines de semana, retoques en la tierra del jardín, arar un campo, mirando a la pared o del techo y creo que de la misma manera, el tacto, la mente y el cuerpo están formados para vivir en la tierra. Pensé que sería  agradable encarnar ese tipo de vida.

Casa C 地層の家

uso residencial

estructura : R.C. structure

área del terreno: 825m2

superficie útil: 90m2

Ubicación: Chiba, Japón

Año : 2008.10

Cálculo estructural: Moribe Yasushi

Constructor : Yashiro koumuten

+ en http://www.nakam.info/english/index.html

fotografía, estudio Hiroshi Nakamura

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