Torre del espectáculo y Gasolinera Porto Pí, Casto Fernández-Shaw

Torre del Espectáculo

La Torre del Espectáculo ideada por el arquitecto Casto Fernández Shaw, fue una de las tantas propuestas presentadas en 1966 a la convocatoria realizada por el diario “El Alcázar” llamada “Madrid necesita un mirador”.

Shaw quien tenía ya una trayectoria de obras construidas entre las cuales se encuentra la significativa gasolinera Porto Pí (hoy gesa) ubicada entonces (1927) en los bulevares de Madrid (hoy Alberto Aguilera) propuso una torre de 500 metros de altura y 330 metros de diámetro en su base, cuya gran novedad era su programa que incluía o un campo de fútbol reglamentario en la planta principal con una capacidad para 45.000 espectadores, un círculo para competiciones deportivas y variedades circenses con capacidad para 15.000 espectadores en sus plantas superiores, que unidos formaban una capacidad para 100.000 personas, una sala de cine, otra de conciertos y una piscina, para rematar en las plantas superiores con un restaurante y diversas terrazas miradores sobre la ciudad y sus alrededores, y con un acceso hasta cierta altura en automóvil para realizar compras desde él. La torre sorprendentemente,  entusiasmó a urbanistas y técnicos y se realizaron una serie  conferencias donde el arquitecto explicaría los detalles del complejo proyecto, sobre el que el autor declaraba que  “La torre simboliza el espíritu de trayectoria vertical, tan dentro del hombre que nos acerca a Dios“, y visualizaba que “podría convertirse en el centro de una exposición mundial de 20 países que en el año 1992 celebrarán el quinto centenario del descubrimiento de América” (exposición universal que acabaría teniendo lugar en Sevilla, sin la torre pero con un desfile de pabellones).

El proyecto de Fernández-Shaw despertó hasta un fervor nacionalista, temiendo que los rusos se llevaran la torre, y fuese realizada por ellos y no por España. La Torre del Espectáculo despertó una autentica euforia de la que se abstuvo Miguel Fisac quien consideraba a Shaw un gran ideador de utopías, entonces recurrentes y llamativas pero que Fisac definía como paletas (provincianas) y poco cultas.

Gasolinera en 1929

Estación de Servicio Petroleos Porto Pí

La actual Estación e Servicio Gesa, S.L., es para muchos autores una de las obras que marcan la entrada a la arquitectura moderna española. Los escasos elementos que la conforman, una torre-altavoz de evocaciones navales y una leve marquesina protectora, a modo de ala de avión que constituyeron en la época una imagen futurista aplicada al futurista furor del automovilismo madrileño de los años 20 y 30 del siglo XX. En los años 70 del mismo siglo la gasolinera quedó operativa y estéticamente desfasada a los ojos de sus propietarios que debían de tener una más visión  mas amplia para la instalación demoliéndola, el sitio lo cual fue denostado por la ciudadanía obligando a su reconstrucción, devolviéndola -mas o menos-  a su estado original.

Gasolinera en 1958
Gasolinera 1958
Gasolinera, estado actual (reconstrucción)

Fernández-Shaw construyó también el emblemático Edificio Coliseum, entre 1930-1933, uno de los primeros rascacielos madrileños, en la Gran Vía no. 78

Y de proyectos de garajes como los de a continuación, en tipología de torre de aparcamientos, -como los que años mas tarde se ejecutarían en Chicago- y enterrados.

Torre Garaje Sproga, Garage radial de estacionamiento automático, que obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Bruselas (1958).

Publicado en Nueva Forma 45, 1969, mediante maquetas y planos de planta y sección de dos variantes (con ascensor central y helipuerto y con ascensor descentrado) de este proyecto de garaje de coches automático  que podía realizarse enterrado o en torre) obra del arquitecto Casto Fernández Shaw, también incluye una interesante perspectiva de proyecto de aparcamiento adaptado a calle San Marcos de Madrid. Dos variantes del mismo proyecto. Aparcamiento Calle San Marcos en Madrid (1960-61)

Modelo para garaje SPROGA versión en altura, sin implantación reconocible.
Anuncios

Un comentario en “Torre del espectáculo y Gasolinera Porto Pí, Casto Fernández-Shaw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s