BIENAL DE VENECIA.

Ya podemos decir alto y claro: Han comenzado 89 días de frenéticas citas de la arquitectura mundial, La 13ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia queda abierta al público.

La Bienal de Venecia no se permite ir a medio gas,y hoy hemos sabido que el tan afamado León de Oro al mejor pabellón ha sido otorgado al estudio interdisciplinar Urban-Think Tank y Justin McGuirk para el proyecto Gran Horizonte. Qué podemos esperar de un pabellón que ha ganado un premio de esta envergadura? Un BAR! Así es el espacio generado por tabiques de ladrillo y pontentísimas imágenes a cargo del fotógrafo de arquitectura holandés Iwan Baan, además de videos en televisores con unos años, abanderando la efectividad del LOW-TECH. El trasfondo de tan castiza obra radica en la historia de los barrios más deprimidos de Caracas, en concreto, David Tower, un rascacielos de 45 pisos sin terminar en el centro de Caracas, ha sido transformado por la ocupación de 750 familias jurídicas. Paradigmático desde el punto de vista de la operatividad, autogestión, organización y desarrollo desde los niveles más bajos.  La demostración de cómo el futuro del desarrollo urbano radica en la colaboración entre arquitectos, empresas privadas y público en general.

David Chipperfield ha querido enfatizar, (con cerveza en mano, para eso estamos en un bar), la arquitectura como acontecimiento social, arquitectura de lo concreto, buscando la especificidad. La disolución de la estancia propiamente dicha, elevando las relaciones sociales, la espontaneidad,eventualidad, a niveles equipontenciales como el espacio donde se generan. Se trata de abrir nuevas miras siguiendo premisas tales como ¿ Se puede hacer arquitectura sin construir nada o casi?

David Chipperfield y Paolo Baratta.

Durante la entrega de galardones el entusiasmo era contagioso, David Chipperfield completaba así su discurso; “No quiero hablar de los arquitectos, ni obras autobiográficas y perfecto Es hora de mirar a su alrededor y para compartir sus ideas y actitudes ‘s arquitectura es la mayor forma de cooperación en tiempo de paz…”

El León de Oro a la mejor participación nacional ha sido para Toyo Ito. En la exposición, la obra de reconstrucción tras el terremoto y el tsunami de 2011, una colaboración entre varios arquitectos: Naoya Hatakeyama, Kumiko Inui, Sou Fujimoto, Akihisa Hirata cuyo lema es: Arquitectura. Es posible aquí?. De nuevo, ha ganado un proyecto que se constituye gracias a la participación ciudadana considerándola el elemento vertebrador del mismo, tema candente en esta Bienal.

En este 2012 el León de Oro por toda su carrera ha sido para el maestro portugués Álvaro Siza, que aunque no pudo asistir a la ceremonia por problemas de salud, agradeció el premio a través de video.

El León de Plata al estudio más prometedor ha sido para Shelley McNamara e Yvonne Farrell de Grafton Architects, su proyecto, para el nuevo campus de la Universidad UTEC en Lima, acompañada de un estudio sobre el trabajo de Paulo Mendes da Rocha. La razón del variado jurado – presidido por el arquitecto holandés Wiel Arets- ha sido “la calidad conceptual y espacial de esta instalación demostrar el potencial considerable para el estudio de la arquitectura en la reinvención del paisaje urbano”.

Quiero concluir la crónica de hoy con algo que ya vaticinaba Rem Koolhaas en Delirio de Nueva York: De ahora en adelante, cada parcela metropolitana da cabida, al menos en teoría, a una combinación imprevisible e inestable de actividades simultáneas.

”Planear” la cultura se ha vuelto imposible.

Anuncios

Un comentario en “BIENAL DE VENECIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s