Abalos + Sentkiewicz Arquitectos: Estación de trenes y alta velocidad de Logroño

(c) José Hevia

 La estación ferroviaria se ha proyectado atendiendo al papel urbano que se le asignó desde un principio a través de la propuesta ganadora del concurso internacional y el planeamiento urbanístico y paisajístico posteriormente desarrollado. La estación sirve como punto de arranque de un nuevo proyecto urbano, que restablece la conectividad entre las zonas Norte y Sur y a su vez da pie a un gran parque público del que su cubierta forma parte integral y que da su impronta geométrica y topográfica al volumen.

(c) José Hevia

Todas las Estaciones en superficie que conocemos suponen una interrupción brusca de la continuidad urbana. Precisamente  el elemento urbano que está destinado a unir y congregar la ciudad con el territorio acaba dejando un vacío en la ciudad que implica segregaciones urbanas y sociales. La oportunidad para repensar la tipología de la estación que significa el soterramiento de las vías debe suponer un vuelco en la forma de concebirlas. La Estación Intermodal es una oportunidad para transformar la ciudad, crear espacio público, desarrollar anillos verdes, fomentar la movilidad peatonal y en bicicleta: una oportunidad para crear una nueva topografía que intensifique la experiencia de la ciudad como hecho colectivo.

(c) José Hevia

Lo que hace singular el proyecto LIF 2002 es haberse afrontado desde sus inicios con una intensidad repartida entre los temas infraestructurales y urbanísticos, paisajísticos y arquitectónicos, ecológicos y económicos; es decir, con un modelo de gestión totalizador que busca calidad e innovación en todos los momentos del proceso y que atiende tanto a los aspectos cuantitativos como cualitativos. En este sentido es en el que puede hablarse de una experiencia pionera tanto en lo que viene denominándose landform buildings como ecological urbanism.

(c) José Hevia

Planeamiento urbanístico, estación Intermodal, parque urbano y cinco torres residenciales, Logroño, 2008-

Concurso Internacional por invitación. Primer Premio (2006)

Cliente: LIF 2002,SA (Ayuntamiento de Logroño, Comunidad autónoma de La Rioja, ADIF)

Dirección Técnica LIF 2002, SA: Mª Cruz Gutiérrez

Situación: Logroño, La Rioja, España

Programa: Plan Especial de Reforma Interior, aprobado (2006-2009): Estación ferroviaria, Estación de autobuses, Aparcamientos, Viviendas, Parque y Urbanización.

Superficie Intervención: 213Ha. Sup. Estación ferroviaria: 8.000m2. Sup. andenes: 19.000m2. Sup. aparcamiento: 18.000m2. Sup. Estación de autobuses: 10.800m2. Sup. urbanización: 145.000m2. Sup. Residencial (Torres): 41.250m2. Sup. Residencial (resto de viviendas del planeamiento): 83.750m2.

Presupuesto Fase I (Soterramiento + Estación ferroviaria): 108.000.000€

Presupuesto Estación de Autobuses: 20.000.000€

Estado: Estación de Tren y Alta Velocidad concluida, parque y urbanización en ejecución.

 CONCURSO INTERNACIONAL Y PLANEAMIENTO URBANÍSTICO 

Cliente: LIF 2002, SA

Dirección Técnica LIF 2002, SA: Mª Cruz Gutiérrez

Dirección del proyecto: Abalos + Sentkiewicz arquitectos (Iñaki Ábalos,                                                                      Alfonso Miguel, Renata Sentkiewicz)

Colaboradores: Yeray Brito, Aaron Forest, Pablo de la Hoz, Ismael Martín, Laura Torres, Fernando Rodríguez, Haizea Aguirre, Elena Rodríguez, Verónica Meléndez.

Paisajismo: Ábalos + Sentkiewicz (Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz)

Colaboradores urbanísticos: ARUP (concurso), Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio SL (PERI)

Infografías: Neograma (Luis Cabrejas), Aaron Forrest, Pablo de la Hoz, Ismael Martín

Maqueta: Jorge Queipo

(c) Jose Hevia

OBRA FERROVIARIA/ESTACIÓN DE TREN Y ALTA VELOCIDAD

Cliente: LIF 2002, SA/ADIF 

Dirección Técnica LIF 2002, SA: Mª Cruz Gutiérrez                                                                 

Ingeniería: UTE Ineco-Sener

Dirección del proyecto: Francisco Cifuentes (Ineco), Pelayo Suárez (Sener)                               

Arquitectura: Abalos + Sentkiewicz arquitectos

Dirección del proyecto de arquitectura: Iñaki Ábalos, Alfonso Miguel, Renata Sentkiewicz

Colaboradores: Jorge Álvarez-Builla, Yeray Brito, Aaron Forest, Victor Garzón, Pablo de la Hoz, Ismael Martín, Laura Torres,  Rodrigo Rieiro, José Rodríguez

Estructura + Instalaciones: UTE Ineco-Sener 

Dirección de la obra INECO (Eduardo Muñoz), TYPSA (Ricardo Castejón)

Asesoría Arquitectónica de dirección     Iñaki Ábalos

Constructora: SACYR

Paisajismo: Arquitectura Agronomía (Teresa Galí-Izard), Ábalos + Sentkiewicz (Iñaki Ábalos, Renata                                                     Sentkiewicz)

Infografías:  Neograma (Luis Cabrejas) 

Fotografía: José Hevia

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