LIBRO: TENTATIVA DE AGOTAMIENTO DE UN LUGAR PARISINO, GEORGE PEREC. GG

En mi época de estudiante de la Universidad Católica de Valparaiso (antes de irme a la Católica de Chile), nos mandaban a dibujar volumenes ingentes de croquis, bajo la política de que sin observación es imposible proponer arquitectura.

Entonces Perec en esta obra se comporta como un estudiante de arquitectura aprendiendo a observar. Constata mediante listas obsesivas y detallada distintas horas del día en la misma esquina. Añade a su listado todo lo que ve que ocurría, pequeñas acciones significantes o insignificantes, y uno se pregunta que ocurría cuando no miraba para apuntar algo en su lista, lo cual no deja de ser una forma de suspense poético…en cierto modo.

Es fin de semana, 9 euros tampoco sirven para nada, entonces mejor usarlo en algo que pueda considerarse una inversión, o un placer.

Georges Perec (París, 1936 – Ivry-sur-Seine, 1982) está considerado como una de las figuras preeminentes de la literatura de la segunda mitad del siglo XX. Publicó su primera novela, Las cosas, en 1965, que rápidamente cosechó un gran éxito y le valió ser galardonada con el premio Renaudot. Dos años después, Perec se unió al OuLiPo, el Taller de Literatura Potencial que había sido creado en 1961 por Raymond Queneau y por el matemático Le Lionnais. En 1978 publicó La vida, instrucciones de uso, cuyo éxito lo consagró como autor y le permitió abandonar su trabajo de archivero para dedicarse de lleno a la literatura.

link: Tentativa de agotamiento de un lugar parisino

Georges Perec

12 x 18 cm, 60 páginas

Editorial gustavo Gili.

ISBN: 9788425224171
Rústica
2012
Traducción de Maurici Pla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s