El Futuro es hoy 05: H.R Giger (Ridley Scott) | Coop Himmelb(L)au | Lebbeus Woods

Esta pequeña genealogía capturó toda mi atención (y mi dirección proyectual) durante bastante tiempo de forma obsesiva, mientras estudiaba arquitectura en Chile, normal, eran los 90’s…del siglo pasado. Obviamente Alien el octavo pasajero (sólo Alien, en realidad, de Ridley Scott) no la ví el (19)79, no había cumplido ni de cerca mi primera década en el planeta, pero si la vi en los 1990’s, ya de culto, en los 90´s también se hizo de culto el autor de las criaturas (bueno, al menos en Chile) el Suizo H.R Giger (que tiene hoy, 72 años), y de las criaturas (ese mítico gusano estrambótico) de Dune, la única película en su filmografía de de la que reniega su autor David Lynch.

Dibujo de H.R. Giger, para Alien (1979) de Ridley Scott
H.R. Giger, dibujo para Dune (1984) de David Lynch
H.R. Giger, dibujo para el “gusano” de Dune (1984) de David Lynch

Aproximadamente en 1983, mas o menos siguiendo una naciente línea estética que se conocería en los 90´s como “decontructivismo” se iniciaba el proyecto para la intervención y reconversión en oficinas de la cubierta de un edificio en la Falkestrasse de Viena por la cooperativa de arquitectos vienesa fundada en 1968 Coop Himmelb(L)au, que con esta obra fundacional se convertirían por una parte en sus máximos exponentes, como en una referencia obligada para todos los estudiantes que queríamos ser mas progres y alejarnos todo lo posible del CIAM, o el cultisimo y muy teórico posmodernismo italiano. La obra se construyó en un año, y se terminó en 1988. Antes de que yo pensara en estudiar arquitectura, o cuando me lo comenzaba a plantear en realidad. Coop Himmelb(L)au pasarán a la historia basicamente por este trabajo ¿o alguien tiene en mente otro?

Croquis para la remodelación de la cubierta de Falkestrasse. Coop Himmelb(L)au 1988
Croquis para la remodelación de la cubierta de Falkestrasse. Coop Himmelb(L)au 1988
Croquis para la remodelación de la cubierta de Falkestrasse. Coop Himmelb(L)au 1988

En 1992 estallaba el conflicto de Bosnia Herzegovina, con unas causas muy complejas derivadas del (teórico) final de la guerra fría e influidas por los fervientes nacionalismos de la ex Yugoslavia. De la destrucción de Sarajevo nacerían los primeros textos de Lebbeus Woods “Arquitectura y Guerra” (revisado en un proyecto derivado que podéis ver en este link) y la propuesta para una recontrucción radical de Sarajevo que recogerían gran parte de los mas posmodernos ensayistas de los 80’s-90’s y que marcarían el pistoletazo de salida ya irreversible para una politización radical de los discursos de los arquitectos de nueva generación. Como Giger, Woods, nació en 1940, en los impresionantes dibujos de ambos es fácil encontrar influencias similares, y ambos se alimentan de lo trágico, la influencia del Falkestrasse en Woods se convierte en una declaración de principios que se extrema en su remodelación del “The Electrical Management (Elektroprivreda) Building in Sarajevo, Bosnia”, que hoy se encuentra cubierto de cristal. En estos preciosos ensayos gráficos, Woods explora mediante la política los diferentes elementos constructivos, en una profusión de dibujos magistral y obsesiva.

War & Architecture, Radical Reconstruction for Sarajevo, Lebbeus Woods aprox 1993

Architecture & War, Lebbeus Wood, aprox. 1993, Luego de su visita como corresponsal a Sarajevo, que nos lleva inevitablemente a Falkestrasse, y a edificios posteriores de oficinas como OMA o H&dM
The Electrical Management (Elektroprivreda) Building in Sarajevo, Bosnia. Lebbeus Woods, 1993 (aprox)
Pabellón de la luz, en Chengdu, China, Lebbeus Woods, en colaboración con Christoph A. enmarcado en un proyecto mayor de usos misxtos de Steven Holl. En curso.

Una interesante serie de dibujos tempranos de Woods se puede ver en Archdaily

Una excelente revisión sobre la obra de Woods que os podéis descargar  AQUI EN PDF

y la despedida, escrita por Woods a sus lectores en Agosto de este año, en su blog

En los 1990, la escuela de arquitectura sonaba así

Anuncios