2G 63: OFFICE KERSTEN GEERS DAVID VAN SEVEREN (IMPERDIBLE)

Nuestra monográfica favorita, por muchas razones, presenta su numero 63, dedicada al estudio belga con base en Bruselas, OFFICE, formada por los arquitectos “jóvenes” es decir en la mitad de la treintena, Kersten Geers y David van Severen.

A mi de 2G me gusta -en general- la comodidad de su formato, y lo ‘moderno’ (actual) de su diseño, su fácil manipulación, y su precio accesible, que no está reñido con una excelente y cuidada edición, completo material para estudio de las obras y excelente fotografía. Todos esto factores por supuesto presentes en el número que revisamos.

En la obra de OFFICE, destaca la intensiva exploración gráfica, la intensa búsqueda de como presentar  una idea, como algo paralelo y tan importante como el desarrollo de la obra arquitectónica pura (es decir, el edificio construido), el cual se mantiene y evoluciona hacia una formalidad cada vez mas severa y rígida en la exploración del módulo, y los volúmenes “miesianos”, que actúan como un telón neutro sobre el cual se trabajan una variedad infinita de materiales y texturas para construirlo, evitando así la monotonía que podría apropiarse fácilmente de tamaña sistematización.

El texto de presentación del equipo, escrito por Ellis Wood, resume de forma precisa la influencia que en ellos significa su paso por la Escuela de Arquitectura de Madrid, y en especial la reconocible influencia de Ábalos Herreros (por entonces socios), a la vez que sintetiza el trabajo desarrollado por OFFICE, generalmente en colaboración con Bas Princen como “una perspectiva central, producida antes de la materialización física del proyecto mediante mecanismos digitales de collage o, una vez materializado, por el mencionado fotógrafo.

A la vez que se estudian las importantes y visibles influencias de la pintura y pintores como Hockney en particular en su importante exploración gráfica.

La particularidad de 2G, es la sección que da voz a sus monografíados, en este caso se divide en 3 secciones muy interesantes: Words Without thought never to heaven  go (foto), donde Kersten Geers reflexiona sobre sujetos como el proyecto de arquitectura, su formulación, la planta y otros temas. Una reflexión conjunta del equipo respecto de su trabajos con Bas Princen y la función del registro fotográfico de su obra, y colaboración entre ellos. Y una intensa entrevista con el chileno Enrique Walker.

IMPRESCINDIBLE…

luego de Mies, esto es como un manual de como hacer una planta, sin equivocarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s