El Futuro es Hoy 06: Club de Trabajadores Rusakov, Moscú | Casa da Musica, Porto

El club Rusakov construido entre 1927 y 1928,  es el mas conocido  y controvertido de la serie de clubes que Melnikov diseñó en Moscú el: club Rusakov , el club Svoboda , el club Kauchuk , el club Frunze  el club Burevestnik   y el club Pravda . El encargo de este club venía del sindicato de empleados municipales de transporte.  Se dice que el funcionario encargado  expedió el permiso de construcción bajo la presión de la organización sindical y sin haber visto el plan de construcción, contribuyendo involuntariamente a la construcción de uno de los edificios más emblemáticos de Moscú.

La heterodoxia del diseño del club Rusakov, y de los demás clubes de Melnikov causaron mucha controversia y debate público y su trabajo fue a menudo criticado por individualista algoque se había convertido en un tema con diversas implicaciones ideológicas: la arquitectura de los clubes, se dijo, no sirven al propósito de propaganda para el proletariado y los edificios fueron vistos como la representación idealista en vez de cómo respuestas a convicciones materialistas.

Los partidarios del constructivismo estricto consideraban la arquitectura de Melnikov anticuada y carente de cualquier sistema científico lleno de  “Defectos formales e ignorante  de las técnicas utilitarias del momento”, cuyas deficiencias más graves serían la fabricación y la construcción de soluciones funcionales subordinadas a la expresividad espacial, además de ser (los clubes de Moscú diseñados por Melnikov) objetos “juguetónes”, tal como expresaba el  juicio de Karel Teige en 1936, cuya opinión era típica de los funcionalistas duros ajenos a la Unión Soviética. Melnikov no participó en la discusión, centrándose exclusivamente en la construcción.

mas sobre Melnikov AQUI

La Casa da Música (Casa de la Música) de Oporto, Portugal, diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. Su construcción se encuadró en el proyecto Oporto 2001-Capital Europea de la Cultura, habiéndose iniciado en 1999 y terminado a principios de 2005, seis años después de la fecha prevista. Inmediatamente se convirtió en un icono de la ciudad.

REGALO: Casa da Musica RECORTABLE

La Casa da Música se construyó justo al lado de un centro principal de tráfico de la ciudad, la Rotunda da Boavista. El lugar donde se asienta el edificio era antiguamente un lugar de almacenamiento de tranvías fuera de servicio. Su construcción costó 100 millones de euros y su proceso de edificación originó nuevos retos de ingeniería en lo referente a la construcción de la curiosa forma que tiene. Los constructoras del edificio fueron Ove Arup, Londres en conjunto con Afassociados, Oporto.

La Casa de la Música o Casa da Musica,  es una de las obras más reconocidas de Rem Koolhaas y uno de los edificios contemporáneos más importantes de Portugal debido a su forma e implantación fue muy criticado al principio,generando la réplica de Koolhaas “Fuck the Context” , producido en medio del “efecto Guggenheim (Bilbao)” con el paso del tiempo se ha convertido en icono de modernidad portuguesa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s