Microorganismos 01: entrevista a Deyan Sudjic

foto: Gonzalo Lozano Arce

Pilar Pinchart. ¿Qué diferencia un objeto de un edificio? Un rascacielos, ¿es un edificio o es un objeto?

Deyan Sudjic. La respuesta simple es decir que los objetos son más pequeños que la arquitectura, pero por supuesto, algo como un 747 entra en la escala de la arquitectura. Creo que, si los rascacielos son vistos solo como objetos pierden gran parte de su potencial interés.  Un rascacielos, puede reducirse a poco más que una pieza de diseño industrial, como un refrigerador, pero un arquitecto hábil, tiene la capacidad de trabajar sobre escalas mayores que acusen sus cualidades arquitectónicas, he hablado a este respecto sobre la  torre que Cesar Pelli hizo en Londres, en Canary Wharf que no es particularmente un edificio destacable pero hay ahí una decisión que Pelli insistió, en contra de los criterios y opiniones de sus clientes, que querían una fachada en granito, y Pelli insistió en el acero inoxidable, porque sabía que con este material, el edificio cambiaría de aspecto según las horas del día, o las condiciones climáticas, y precisamente eso es lo que convierten una obra en arquitectura y no en un objeto.

PPS. En relación con esto, Cesar Pelli es quien ha construido la torre más alta de América Latina, en mi ciudad (Santiago de Chile) que pronto será superada por el mismo con su nuevo proyecto en México. Quisiera preguntarle, en relación a su conocimiento respecto del poder, ¿Cuál sería el objetivo de construir rascacielos en el contexto –actual y lo que va de siglo?

DS. Los rascacielos se construyen por razones diversas, muchas veces es puro ego, otras la búsqueda de beneficios, otras tiene que ver con el posicionamiento de una marca. Pero hay intentos de las ciudades de posicionarse a sí mismas como marca identificándose con sus rascacielos distintivos, reconocibles,  los países también lo hacen, pero por supuesto el peligro siempre se encuentra en perseguir la altura extrema, y construir “El rascacielos más alto del mundo” que rápidamente quedará convertido en “el segundo más alto” y no hay nada más triste que eso.

PPS. Intentaré sintetizar dos preguntas en una, lo primero sería preguntarle ¿Cuál cree ud, que puede ser el próximo paso en la concepción de los rascacielos? –comprendiéndolo como una entidad tipólogica no agotada, y la segunda sería en relacion a esto y a propósito de la Torre David en Caracas, tal y como se presentó en la  actual edición de la Biennale di Venezia como una especie de rascacielos “power to the people”, ¿Puede el rascacielos ser propuesto como una entidad participativa, o acabaría convirtiéndose en una especie de pesadilla de Ballard?

DS. Creo que es muy interesante lo que ocurre cuando un rascacielos envejece, y adquiere usos totalmente inesperados y que no fueron concebidos por sus constructores originales, el problema que por lo general tiene esta tipología es que tiene una estructura tremendamente simple e invariable que no permite que sea adaptado útilmente, una vez que se agota, esto es algo que ocurre frecuentemente en las torres de vivienda social en Gran Bretaña, el caso latinoamericano de la Torre en Caracas, es una suerte de distopía Ballardiana, pero creo que el futuro del rascacielos por ahora es gente explorando modos de hacerlos menos monótonos, menos monoculturales, hacerlos más urbanos, de utilidad y uso urbano, que objetos.

Microorganismos es una serie de entrevistas de tres preguntas, a diferentes especialistas sobre el tema deel rascacielos, realizadas por Pilar Pinchart en Madrid, con motivo de la exposición “Torres y Rascacielos: de Babel a Dubai”, actualmente en curso en Caixa Fórum de Madrid, y con una interesante serie de actividades y conferencias en Madrid y Barcelona que podéis consultar AQUÍ.

Pilar Pinchart, es arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1997, radicada en Madrid desde 2001, se encuentra terminando su tesis doctoral en la ETSA, Madrid, dirigida por Federico Soriano, sobre el tema del Rascacielos como Propaganda. Y es arquitecto y co.curadora del Pabellón de Chile, en la actual edición de la Biennale di Architettura di Venezia.
Deyan Sudjic es director del Museo del Diseño de Londres, Inglaterra.
Anteriormente,  contribuyó a Schoolkids OZ, fue crítico de diseño y arquitectura de The Observer, el Decano de la Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura en la Universidad de Kingston y co-presidente del Urban Age Advisory Board .
En 1983, él co-fundó junto con Peter Murray y Esterson Simon, la revista mensual de arquitectura Blueprint, de 2000 a 2004, fue editor de Domus. Fue director del programa The Glasgow UK City of Architecture and Design en 1999, y director de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2002. Fue miembro del jurado para el diseño de London Aquatics Centre, para los Juegos Olímpicos de 2012 ganado por la arquitecta Zaha Hadid.
 
Libros escritos por Deyan Sudjic:
Norman Foster: A Life in Architecture, London, Weidenfeld, 2010.
The Language of Things: Understanding the World of Desirable Objects. W.W. Norton, 2009.
The Edifice Complex: How the Rich and Powerful Shape the World. Penguin.
Future Systems. Phaidon, 2006.
John Pawson Themes and Projects. Published by Phaidon, 2004.
Norman Foster and the British Museum (edited with Spencer De Grey, y revisado por Norman Foster, Prestel Verlag, 2001.
Ron Arad. Published by Laurence King Publishing, 2001.
The 100 Mile City. Published by Harcourt, 1993.
Cult Objects. Published by Paladin Books, 1985.

Un comentario en “Microorganismos 01: entrevista a Deyan Sudjic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s