BEYOND ENTROPY ANGOLA ·Pabellón de Angola en la Bienal de Venecia.

cortesía de Beyond/Entropy

La 13 muestra internacional de arquitectura está a punto de cerrar sus puertas, ha llegado el momento de hacer balance de una edición, que sin lugar a dudas ha sido la que lleva el ‘RE’ siempre por delante: REenergetic, REgenerate, REform, REuse, REinvent, REact, REdesign o REvaluate. Y como indica el prefijo ‘RE’ es un ‘movimiento hacia atrás’, pero también es ‘oposición’ o ‘resistencia’, es decir, en repensar la forma de hacer ciudad no se entiende como una mera colonización de espacios.

En este sentido, lejos de presentarse tímidamente y por primera vez, Angola ha mostrado su primer pabellón en la Bienal, cuyos curadores son Stefano Rabolli Pansera, director de Beyond Entropy Ltd Paula Nascimento, directora de Beyond Entropy Angola, en un emplazamiento tan mágico y separado del núcleo de pabellones, la Sala Carnelutti, en la isla de San Giorgio Maggiore.

Los curadores Stefano Rabolli y Paula Nascimento

La manera en la que han entendido el ‘Common Ground’ ha sido desarrollando una propuesta de ‘Energetic Common Ground’ nacida de la profunda investigacion que realiza Stefano Rabolli sobre el Beyond Entropy, que él mismo define su labor diciendo:

” La energía en la arquitectura normalmente es considerada una publicación técnica que se relaciona con el debate de sostenibilidad. Mientras esto es el aspecto importante, Beyond Entropy considera el concepto de energía como un instrumento privilegiado para hacer preguntas la relación entre la Forma y su transformación, entre el espacio y el tiempo.

Beyond Entropy crea un nuevo paradigma para hablar de la energía, que puede ser usada estimular y enmarcar nuevas tipologías urbanas. Beyond Entropy Angola en la 13ª Exposición de Arquitectura Internacional – la Biennale di Venezia, coloca a arquitectos en el corazón de la investigación, estimulando la relación entre varias disciplinas para crear un nuevo horizonte para como pensamos en la energía y su relación con el espacio. “

Mientras Paula Nascimiento defiende el proyecto diciendo: ” La propuesta de Beyond Entropy para el primer Pabellón de la República de Angola en Venecia Biennale proviene de la relación entre transformaciones urbanas e infraestructuras enérgicas en Angola. Beyond Entropy sugiere una nueva forma de discusión sobre el estado de transformación urbana en Angola, que podría hacerse un ejemplo principal para otras naciones africanas. Nuestra aspiración es de generar un nuevo interés a la ciudad africana y producir las nuevas ideas que formarán la ciudad africana de mañana. Esperamos estimular la discusión y mejorar las posibilidades de un nuevo ” la energía urbana ” para Angola. “

Luanda se entiende como paradigma de una futura reconversión, lugar donde vive la mayor parte de la población de Angola (8 millones de habitantes aprox.). Ciudad con unas infraestructuras realmente insuficientes o carentes en muchos casos, para tanta intensidad urbana, una ciudad que crece de forma desordenada con una alta densidad en la que no existen torres, sino que son pequeñas construcciones.

El diagnóstico de la ciudad pasa por:

·Alta densidad sin torres

·Congestión sin infraestructuras

·Zoning vs Morphing city

La forma de intervención se hace mediante:

· Energetic Common Ground

· Biomasa Local

. Alcantarillado ‘verde’

. Sistema integrado infraestructural

El proyecto propone equipontenciar espacios verdes a elementos infraestructurales en zonas suburbiales con espacios desprovistos de una función práctica, y en los intersticios que dejan libre las edificaciones. Pretende activar esos terceros paisajes como jardines infraestructurales para la biomasa y el alcantarillado

El pabellón  a escala 1/1 está articulado en dos tipos de espacios: el ‘In between’  o espacios intersticiales con una profusión vegetal plantada con Arundo donax que muestra esa nueva vocación de espacios energéticos.  Los vacíos representan la huella de las construcciones y los localizados en los puntos de entrada, son el espacio ocupado por los refugios de Cazenga.

cosrtesía Beyond/Entropy

Al pabellón le acompaña esta joya en forma de libro.

En definitiva, existe una nueva conciencia colectiva, unas ganas de hacer bien las cosas, no todo vale, y eso nos lo han mostrado países en un profundo desarrollo que casualmente no son primeras potencias económicas y son capaces de asumir un verdadero compromiso entre población-naturaleza-medios.

¡BRAVO!

Aquí os dejamos el video oficial, en portugués e ingles, con subtitulos.

BE Angola UK Biennale di Venezia 2012 from skfandra on Vimeo.

Anuncios

3 comentarios en “BEYOND ENTROPY ANGOLA ·Pabellón de Angola en la Bienal de Venecia.

  1. Favor continuar enviando a la siguiente casilla de e-mail………….tufisur@bvconline.com.ar…………..desde ya muchas gracias…………muy buena página é información.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s