Microorganismos 02: entrevista a Carol Willis

Vídeo original en inglés y entrevista transcrita en castellano

CLOSE UP: CAROL WILLIS from skfandra on Vimeo.

Pilar Pinchart. ¿Por qué cree ud., que el rascacielos es el icono mas exitoso de la “democracia de mercado”?

Carol Willis.Democracia de mercado’, ciertamente los rascacielos son negocios, son arquitectura comercial, diseñados como ningún otro tipo de edificio en la historia de la arquitectura, los rascacielos se diseñan para ganar dinero. Esa es su función.

Democracia, es quizás una palabra demasiado fuerte, ya que democracia y capitalismo no son lo mismo, pero ciertamente el rascacielos representa la invención del capitalismo y una forma de capitalizar el valor del suelo.

PNX. Es una distinción muy importante, el capitalismo de la democracia. Aunque creo que en cierto modo ha respondido a esto, ¿Qué significa para una empresa la construcción de un rascacielos, y porqué su ejecución acaba siendo “irresistible” para las autoridades de una ciudad, o incluso de una nación?

CW. La historia del rascacielos transcurre en fases que pueden ser vistas en diferentes sitios en diferentes tiempos, si piensas en la historia general del rascacielos, desde su comienzo en Nueva York y Chicago, el rascacielos es en sus primeros comienzos, desmedido y huérfano en su desarrollo, y entonces al tiempo que más edificios se agrupaban juntos en el mismo lugar con el objetivo de competir unos con otros por la mayor rentabilidad, la calidad de la vida urbana comenzaba a devaluarse y las ciudades comenzaron a elaborar restricciones oficiales para los rascacielos, leyes de zonificación, de forma, que produjeron estas formas de ‘zigurat’, y entonces generalmente nace una nueva o segunda generación de rascacielos, de acuerdo a los planes generales, y a las regulaciones establecidas para la ciudad, y entonces es interesante, creo que tú lo habrás visto en Europa particularmente,  y ahora en Nueva York también, ves la presión del público en contra de los edificios muy altos, que se son vistos como una agresión a la calidad de la vida pública.
El rascacielos siempre pasa a través de estas cuatro fases, de un desarrollo laissez faire (haciendo la vista gorda), seguidos de una regulación inicial, luego la elaboración de planes maestros por las autoridades de gobierno, y finalmente participación pública (ciudadana) la cual se convierte más bien en una negociación acerca de la forma del edificio, u otros sujetos que los promotores inmobiliarios consideran interesantes para el público. Así en un lugar como Nueva York que yo llamo el mejor de todos los urbanismos, el proceso de construcción de un rascacielos es usualmente una negociación pública y gubernamental.

Los lugares en los cuales encuentras rascacielos súper altos, creciendo ahora alrededor del mundo, son lugares que se encuentran en la fase uno o en la fase dos de su urbanismo,   un gobierno que está emocionado de ver un nuevo símbolo un desarrollo espectacular, de modo que no se le imponen demasiadas restricciones, pero creo que todos estos sitios, en la medida que como ciudades se vuelven más exitosas, se vuelven a la ves menos exitosas en términos de calidad de vida, y entran en estas cuatro fases que Nueva York tipifica a lo largo del siglo XX.

PNX. ¿Cuándo una marca (trademark) se convierte en hito (landmark), y viceversa?

CW. Quieres decir cuando un edificio construido por una empresa, como por ejemplo el Woolworth, se convierte en algo aceptado e incluso querido por las personas. Creo que la palabra hito sugiere una cierta protección oficial, por un lado, en Nueva york tenemos una serie de hitos, que son designadas por una comisión oficial de la ciudad, que deben ser protegidos, que no pueden reformarse sin permisos especiales, por lo cual los ‘hitos’ tienen una designación oficial. Y otra cosa es una suerte de apego emocional de la gente a un edificio. Un buen ejemplo es el edificio Chrysler, que cuando se finalizó en los 1930’s fue odiado por la crítica de arquitectura, por ser feo, nada sofisticado, y una expresión de la codicia capitalista. Hoy, el Chrysler incluso más que mi favorito –el Empire State- es un hito amado, es el más popular de todos los rascacielos existentes en Nueva York. Cuando ese cambio ocurre, entre el abrazo emocional de una torre y su identidad mas capitalista, ocurre en momentos diferentes; En el caso del World Trade Center, esto no ocurrió hasta que las torres cayeron, Nueva York no quería a esos edificios, los respetaba, pero no los amaba, creo que el tiempo es necesario para un apego emocional con los edificios, pero junto con el tiempo también la historia.

Microorganismos es una serie de entrevistas de tres preguntas, a diferentes especialistas sobre el tema del rascacielos, realizadas por Pilar Pinchart en Madrid, con motivo de la exposición “Torres y Rascacielos: de Babel a Dubai”, actualmente en curso en Caixa Fórum de Madrid, y con una interesante serie de actividades y conferencias en Madrid y Barcelona que podéis consultar AQUÍ.
Carol Willis: es fundadora, directora y curadora del Museo de Rascacielos. Historiadora de arquitectura y y urbanismo, ha estudiado, enseñado y escrito sobre la historia de la construcción de la ciudad estadounidense. Es autora del clásico “form Follows finance: Skyscrapers and Skylines in New York and Chicago (Princeton Architectural Press, 1995) (Princeton Architectural Press, 1995), el cuál recibió un premio AIA y fue nombrado “Mejor Libro en América del Norte Urbanismo de 1995” por la Asociación de Historia Urbana. Ella ha escrito introducciones a diversas monografías y colecciones y ha aparecido en numerosos documentales de televisión y programas de radio. Es profesor asociado adjunto de Estudios Urbanos de la Universidad de Columbia, donde desde 1989 ha enseñado en el programa The Shape of Two Cities: New York and Paris in The Graduate School of Architecture, Planning and Preservation.
Pilar Pinchart, es arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1997, radicada en Madrid desde 2001, se encuentra terminando su tesis doctoral en la ETSA, Madrid, dirigida por Federico Soriano, sobre el tema del Rascacielos: de Tokio a Babilonia la Arquitectura como Propaganda. Y es arquitecto y co.curadora del Pabellón de Chile, en la actual edición de la Biennale di Architettura di Venezia.
 
Articulos Relacionados: Entrevista a Deyan Sudjic en SK.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s