Haciendo los Muros Temblar…Polonia en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia.

Cortesía de The Polish Pavilion at the 13th InternationalArchitecture Exhibition—la Biennale di VeneziaCommon Ground
Cortesía de The Polish Pavilion at the 13th International
Architecture Exhibition—la Biennale di Venezia
Common Ground

Situado en el Giardini de Venecia, curado por Michał Libera, fruto de un profundo estudio del espacio expositivo que tiene asignado la arquitectura polaca, han creado uno de los pabellones con un discurso más fuerte de esta muestra, y es: La arquitectura se construye de sonido.

Cortesía de The Polish Pavilion at the 13th InternationalArchitecture Exhibition—la Biennale di VeneziaCommon Ground
Cortesía de The Polish Pavilion at the 13th International
Architecture Exhibition—la Biennale di Venezia
Common Ground

Para ello han tomado las riendas del edificio y han practicado una lobotomía sobre él en el que el resultado del ‘paciente’ ha sido un éxito, se han retirado paramentos que cortaban la luz natural, los muros negros han sido sustituidos por un revoco color grafito, una renovación natural del sistema de ventilación y una nueva tarima en la que pisar. Todo ello fruto del estudio de la propia acústica del espacio. He aquí el secreto del pabellón, una sala ‘vacía’, el arte está en el edificio desnudo. Ahora bien, la dicotomía de las tensiones entre espacio en sí y las experiencias organolépticas  que allí ocurren, dan sentido a la utilización del sonido como materia arquitectónica.

Cortesía de The Polish Pavilion at the 13th InternationalArchitecture Exhibition—la Biennale di VeneziaCommon Ground
Cortesía de The Polish Pavilion at the 13th International
Architecture Exhibition—la Biennale di Venezia
Common Ground

Disocian el sonido en:

-Ecos específicos

-Tonos propios de la habitación

-Ruido silencioso

-Sonidos filtrados del bullicio

Cortesía de The Polish Pavilion at the 13th InternationalArchitecture Exhibition—la Biennale di VeneziaCommon Ground
Cortesía de The Polish Pavilion at the 13th International
Architecture Exhibition—la Biennale di Venezia
Common Ground
Cortesía de The Polish Pavilion at the 13th InternationalArchitecture Exhibition—la Biennale di VeneziaCommon Ground
Cortesía de The Polish Pavilion at the 13th International
Architecture Exhibition—la Biennale di Venezia
Common Ground

Se establece una maraña conceptual con ideas como escuchado-escuchando-escuchando a través de.. siempre con el trasfondo constante de escuchar la arquitectura, entendida como elemento que media en lo que oímos. El cómo escuchar los espacios va más allá de nuestras intenciones, es una perversión entre lo ‘privado’ y lo ‘público’

Cortesía de The Polish Pavilion at the 13th InternationalArchitecture Exhibition—la Biennale di VeneziaCommon Ground
Cortesía de The Polish Pavilion at the 13th International
Architecture Exhibition—la Biennale di Venezia
Common Ground

Desde el pabellón nos explican : Del mismo modo, la arquitectura se hace un modo sutil, invisible de organizar nuestra vida social. Sonidos, paredes, pisos, techos, calentando y sistemas de aire acondicionado son todo el medio de unión y transformación de relaciones sociales. Ellos no se dividen. Más bien ellos forman un suelo invisible común más allá de lo material y lo visual; un plano sonoro de la realización de ‘lo social’ en las prácticas cotidianas.

Ninguno de los sonidos del pabellón son ajenos al edificio, nos obligan a escuchar lo que siempre estuvo ahí.

Katarzyna Krakowiak es la artista creadora de la ‘escultura sonora’ y generación de ‘terremotos’ en el espacio.

Katarzyna KrakowiakMichał Libera
Katarzyna Krakowiak
Michał Libera

Ralf Meinz es el encargado de diseñar los sonidos (más de 50) en nichos, vestíbulo, ábsides..

The tilting of the floor and wall (architectural design by Katarzyna Krakowiak
The tilting of the floor and wall (architectural design by Katarzyna Krakowiak

Andrzej Kłosak ha manejado la acústica de la sala

Simulation of wave propagation (horizontal plane), 2012,part of the acoustic model by Andrzej Kłosak© Katarzyna Krakowiak
Simulation of wave propagation (horizontal plane), 2012,
part of the acoustic model by Andrzej Kłosak
© Katarzyna Krakowiak

Hanna Wróblewska comisaria del pabellón polaco

Una pieza fundamental del proceso ha sido Lidia Klein que ha seleccionado textos que conforman el libro del pabellón y con la que hemos tenido la oportunidad de compartir un precioso tiempo y del que compartiremos muy pronto una entrevista fantástica!

El pabellón polaco, ha recibido la mención de honor, en los premios otorgados por la bienal, junto a los pabellones rusos y estadounidense.

Anuncios

Un comentario en “Haciendo los Muros Temblar…Polonia en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s