ENTREVISTA A LIDIA KLEIN: “frozen lunch is more important than Palladio” sonó muy convincente la primera vez que lo escuché.

lidiakleinuncensored
Lidia Klein durante una conferencia a los alumnos de la UPSAM en la Bienal de Venecia.

Lidia Klein es parte fundamental del éxito del pabellón de Polonia en la 13ª edición de la Bienal de arquitectura de Venecia que podéis leer en el articulo “Haciendo los Muros Temblar”

Gonzalo Lozano Arce: Lidia, perteneces a una generación de jóvenes arquitectos, ¿cómo asumisteis ser los encargados de representar a un país en un pabellón en la Bienal de Venecia?

Lidia Klein: Estoy muy ligada al mundo de la arquitectura, pero realmente no soy arquitecto, me formé como historiadora de arte. Ser curador de un pabellón? Ok, no estoy seguro de si lo conseguiré.

G.L.A: El pabellón presentado este año, sigue la estela de otras participaciones polacas en ediciones anteriores?

L.K: Bien, nosotros tenemos asignado un espacio muy pequeño y difícil a la hora de exponer, no podíamos trabajar en mostrar objetos; esa es la razón por la que previamente los proyectos tenían una relación específica con la instalación, de esta manera sí, gracias al terremoto en las paredes y suelo, sigue esta línea de aprovechamiento del edificio.

G.L.A.: Cómo asumís el papel del common ground en el proyecto?

L.K: ¿Yo o el pabellón, quieres decir?

G.L.A.: Vuestro pabellón derrocha sensibilidad, cómo fue posible la creación de ese espacio?

L.K.: No contamos con elementos sofisticados o  high-tech, son tecnologías al uso, como micrófonos o altavoces. Para obtener los sonidos propios del edificio no hace falta mezclarlo con la técnica, sino que simplemente ocurren en nuestros espacios cotidianos.

G.L.A.: Es evidente que existe una nueva tendencia en la tradición arquitectónica, ahora corren nuevos tiempos, ahora bien, ¿Cuál crees que es la vocación de la nueva arquitectura? ¿Cuál es la figura del arquitecto?

L.K.: Wow qué pregunta. No creo en la previsión de tendencias ni me siento capaz de predecir el futuro – nuestros pronósticos sobre el futuro revelan mucho más de lo que creemos o tememos en este momento, que como realmente parecerá nuestro futuro.

···········PREGUNTAS ENCADENADAS············

Un arquitecto de cabecera… Peter Cook: “frozen lunch is more important than Palladio” ‘’la comida congelada es más importante que Palladio’’ sonó muy convincente la primera vez que lo escuché

No sabes por qué compraste… Una pintura al óleo hiperrealista de un bulldog con algunos elementos 3D (orejas y nariz, para ser más específico) en un mercado de pulgas este verano. En realidad yo sé porque lo compré, costaba solo 1 euro y me pareció un buen precio para un retrato 3D bulldog, ¿verdad?

Un diseñador…  el que se merece todos los premios es el que ha desarrollado la oblea Wafer ice cream! Nunca deja de sorprenderme, es perfectamente funcional como contenedor, es delicioso en sí mismo y luego desaparece ¡Brillante!

En Polonia dejaste… barszcz czerwony y Zurek. Dos sopas que son imposibles de pronunciar para no nativo hablante.

En Venecia descubriste… Ospedale Civile, uno de los espacios más espectaculares que he visto.

El arte para ti es… Estar muy dentro ( y todavía lo estoy) son los principios del arte moderno. Es difícil para mí encontrar algo más interesante que las obras de Piero della Francesca (no voy a hablar más de eso que yo sonaría como un chirrido adolescente en el concierto de Justin Bieber)

¿Cuánto deberían de durar tus días? Yo diría que mi semana pasada podría contarse como un dia con muchas siestas, con lo cual, una semana.

Una exposición que te haya emocionado: Eso no es una pregunta fácil, no estoy mucho en exposiciones, ha sido dicho muchas veces por gente inteligente, así que probablemente suene muy banal ahora, pero me resulta una práctica rara el hecho de que gente se reúna para mirar cosas, cuando tu cuerpo está cansado y estás obligado a caminar lentamente durante mucho tiempo; realmente no lo entiendo muy bien, por eso cuando voy a la Bienal estoy muy emocionada, visitar exposiciones en sí es una actividad festiva para mí.

¿Qué arquitecto haría la casa de sus sueños? Gordon Matta-Clark! O no, espera, Marie-Antoine Carême!

Si te digo Pritzker tu me respondes… concurso de belleza?

Te gustaría trabajar con… No tengo ninguno en mente, soy afortunada de poder trabajar con gente realmente grande, así que esperemos que siga siendo así.!

Dicen en Polonia…  “na Zdrowie” (“Cheers”, pero la palabra “Zdrowie” significa “salud)

Pero realmente es… bueno, cuando escuchas “na Zdrowie”, lo más seguro es que no va a ser bueno para tu salud.

En qué preido arquitectónico vivirías… Siglo XVIII, Vivían en esos espacios sumergidos en helado de fresa y la guinda de crema y oro / plata, sería una verdadera experiencia.

Un consejo: al batir las claras de huevo recordar que son frías y el plato está perfectamente limpio y seco! En realidad es un truco muy útil, vamos – Yo he estropeado tantos merengues sólo porque me olvidé de ello!

Tu inspiración: los estudiantes. Suena pretencioso, pero es muy cierto: durante las clases que imparto, he oído muchas preguntas u observaciones que totalmente hubieran arruinado mi escenario para una clase, ya que nunca pensé de esta manera.

Diciembre nunca ha sido un mes para… pensar, simplemente es demasiado frío.

Una superstición: mi favorito es el de mi amigo chileno me dijo una vez que para mantener el verde aguacate y evitar que pierdan color, tienes que sacar el tito y colocarlo en un vaso de agua. Espera, yo espero que sea realmente una superstición chilena, y no que quería tomarme el pelo!

Un libro de referencia… libros de cocina, libros de cocina de todo tipo – que son una referencia atemporal.

Las mejores vistas son… Desde los barcos.

Una silla para disfrutar de un Gin-tonic… yo iría a por icónica silla Gerrit Rietveld, como no se puede sentarse allí durante mucho tiempo, hace que sea casi imposible para emborracharse.

Una silla para proyectar…¿realmente necesitamos otra silla?Declaro que creo que tenemos suficientes diseños de sillas.

Café o Coca Cola? Coca-Cola…!

Una pregunta que no te haya hecho… Muy duro, no me viene nada a la mente

Una canción con la que decir adiós… Shiver me timbers, Tom Waits.

Adiós! 😉

Responder

