Libro: Experimentos con la vida misma; Francisco González de Canales

DSCN4868

La primera sensación con este libro de Actar, es su formato, fantástico, es un libro aproximadamente tamaño din A5, ligero de peso, flaquito, (175 págs), flexible, como diríamos en Chile “carne é perro”, es decir esas cosas todo terreno que no tienes que preocuparte de cuidar.

Lo segundo, derivado de lo primero, es que es un libro sin pretenciones, ambas cosas juntas, unidas a un titulo absolutamente seductor, dicen: cooooomprame.

DSCN4870

Y ahí vas y lo abres, y te encuentras con las casas de Neruda, y para sorpresa total, como chilena, luego de una primera emoción, te das cuenta de tu ignorancia supina, ya que no tenía idea que el arquitecto de Neruda, era, español, es mas ni siquiera sabía que tuviese arquitecto porque sus casas son tan espontáneas.

Pero sigamos con el libro…abres las primeras páginas y aparecen una selección de casas, de las que se escogió una foto, que se muestra a doble página, con una nota particular, casi anecdótica. Vamos bien.DSCN4871

Sobre todo porque en esas fotos se muestra la cueva-casa de Juan O’Gorman (bajo estas líneas) arquitecto mexicano,figura determinante para la modernidad americana, cuyo pensamiento es seminal para la fundación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, en Chile. Además de la emocional casa Erskine (sobre estas líneas), y también la de uno de mis artistas de cabecera, Max Ernst. El hombre pájaro.
DSCN4872

Sin embargo no nos engañemos, poco pretencioso no significa falto de ambición, y es un libro muy ambicioso, que intenta claramente seguir el modelo de esa obra casi cumbre de la literatura arquitectónica que ha sido La Buena Vida de Iñaki Ábalos, convertido a estas alturas en un clásico que no se si aún haya alguien que no lo haya leído. (Si no lo ha leído, puede considerarse desde ya ud, un energúmeno ignorante).

Y esa es la enorme ambición de este libro, y por lo tanto, su gran mérito.  Experimentos con la Vida Misma, es un libro de y para arquitectos, que merece mucho la pena, y que hará las delicias de los arquitectos, bien escrito, aunque algo disciplinar, a los arquitectos ‘arquitectos’ esos que son bien arquitectos, les va a encantar a niveles censurables.
DSCN4874

Es un libro para disfrutar, para emocionarse, para leer con calma, llevarte a una terraza con un buen café -o cerveza, vino u espirituosa de cualquier índole- unos cigarrillos -si fumas- y una buena playlist, y pasar una mañana al sol, viajando a las vidas de personas tan fascinantes como sus casas. En un diseño de libro perfecto, sencillo y muy novedoso.

Es un libro lleno de vida.DSCN4875Experimentos con la vida misma

Idioma / ISBN:
Inglés [978-84-92861-65-1] Available
Español[978-84-92861-66-8] Available
Cubierta blanda
Ilustraciones en color y b/n
15 x 21 cm
175 págs.
Editorial Actar
P.VP. 26€ / 34.95 USD.

Experimentos_final cover_Cast

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s