DANIEL H.BURNHAM. Beauty´s commercial promise.

Daniel H. Burnham
Daniel H. Burnham

Daniel Hudson Burnham nació en Nueva York, (4 septiembre 1846-1 junio 1912) pero se crió en Chicago, en un momento crucial; en la segunda mitad del S XIX se desarrolla la ciudad de Chicago, impulsada por la yuxtaposición de dos sistemas lacustres norteamericanos: Lago Michigan -Océano Atlántico con los Great Lakes y el Eric Canal– y el río Hudson. Los canales construidos hacen que se convierta en uno de los mayores productores agrícolas del mundo.

BURN1

En 1867 decide ser arquitecto, 1863-1867 estudia en Massachusetts, no consiguió ingresar en las universidades de Yale ni Harvard. Finalmente su padre consigue colocarle en Carter, Drake and Wight. Junto con W. Root ocurre una asociación en un tiempo preñado de circustancias, tras el incendio de Chicago y antes del pánico financier ocurrido en 1873, vivieron juntos un Boom de la construcción.

Interior The Rockery
Interior The Rockery

Root cubría la parte estructural mientras que Burnham era el genio de los detalles, en su arquitectura crearon grandes ventanales que se podían abrir.

Detalle de la entrada de The Rockery
Detalle de la entrada de The Rockery

Considerado como un arquitecto con carácter neoclásico, utilizó ladrillo mosaicos, molduras, hierro y cristal. Es en el Rockery donde hay ese conglomerado de estilos románicos, gótios y renacentistas.

The Rockery
The Rockery

Burnham desarrolló su actividad como arquitecto y urbanista siendo el máximo exponente de la escuela de Chicago, en su labor arquitectónica se basó como factor esencial en el vigoroso aspecto comercial de la metrópolis. Él mismo decía ´To try to become the greatest architect in the city or the Country’ ‘tratar de convertirse en el  arquitecto más grande de la ciudad o del país ‘

Planta del Flat Iron - joya de Burnham
Planta del Flat Iron – joya de Burnham

Su ambición por dar respuesta a la demanda de los florecientes negocios esculpió las que son hoy las grandes ciudades de los Estados Unidos. Una de las primeras fue una alta y bien equipada torre de oficinas -The Rockery-

The Rockery
The Rockery

Sus coetáneos y la prensa decían de él: ‘Inspiraba confianza y seguridad, poder y energía positiva’ a lo que Burnham contestaba ‘Power of  organization and administration’ ‘El poder de la organización y administración’

Templo Masónico (demolido)
Templo Masónico (demolido)

Funcionalidad y economía eran sus máximas en sus proyectos. Nunca fue un artista pero se sintió como tal. Wright dijo de Burnham: ‘Loved the beautiful and served it’  `Adora lo bello y lo apoyaba’

Templo de las Mujeres (demolido)
Templo de las Mujeres (demolido)

Un momento vital en su vida fue en 1893 durante la celebración de la Exposición Mundial de Columbia, es el momento en el que da el salto a proyectos de gran escala,en sus viajes por Europa, Roma fue uno de sus grandes referentes en esta nueva etapa, acompañado de personajes muy relevantes entre los que destacó Charles Mckim.

Plano exposición internacional de columbia
Plano exposición internacional de columbia

Para un plan urbanistico, las vías son la solución artística y la práctica, adquiere un papel vital la belleza de la promesa comercial; la belleza dibuja recuerdos, atrae a la gente y a su dinero. Es en este momento en el que ve Chicago con otros ojos, y sentencia que tiene ya la ciudad rascacielos suficientes. Tienen dinero y aire sucio en las calles, ahora necesitan espacios abiertos.

Exposición internacional de Columbia
Exposición internacional de Columbia

Una frase anecdótica que resume muy bien este cisma en su carrera dice así: Tenemos demasiados rascacielos, espero que el Lord me perdone por formar parte de lago tan feo, ahora queremos belleza, una buena belleza.’

Plan para el corazón de Chicago
Plan para el corazón de Chicago

Nuevos espacios abiertos al ciudadano en un desarrollo programado de la ciudad americana, sentó las bases para el diseño urbano, siempre un paso por delante de las necesidades futuras con el fin de controlar el crecimiento urbano. Grandes bulevares coronaban una retícula de largas avenidas interconectadas con lustrosas fachadas que volcaban a las mísmas.

Nueva imagen de la ciudad
Nueva imagen de la ciudad

Burnham veía Chicago como el París del futuro.

Washington-Senate Park
Washington-Senate Park
Anuncios

Un comentario en “DANIEL H.BURNHAM. Beauty´s commercial promise.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s