Sou Fujimoto diseñará el Pabellón de la Serpentine Gallery 2013

El Pabellón de la Serpentine Gallery 2013 será diseñado por el arquitecto japonés Sou Fujimoto.

130201exterior--FINAL_1000
Serpentine Gallery Pavilion 2013, Designed by Sou Fujimoto, Indicative CGI, © Sou Fujimoto Architects

Es el pabellón número 13 y con  41 años, el arquitecto más joven en aceptar la invitación para diseñar esta estructura temporal. El pabellón anual de la Serpentine es uno de los eventos más esperados en el calendario cultural anual. Los pabellones anteriores han sido diseñados por  Herzog & de Meuron y Ai Weiwei (2012), Frank Gehry (2008), el difunto Oscar Niemeyer (2003) y Zaha Hadid, quien diseñó la primera estructura en el año 2000.

Reconocido como uno de los arquitectos más importantes del mundo, Sou Fujimoto es parte de una interesante generación de artistas que están reinventando nuestra relación con el entorno construido. Inspirado por las estructuras orgánicas, tales como el bosque, el nido y la cueva, los edificios de Fujimoto hablan sobre habitar un espacio entre naturaleza y artificialidad. Fujimoto ha completado la mayor parte de sus obras en Japón, con comisiones que van desde la producción nacional, tales como la Casa de Madera Definitiva, las casas T y N, a obras institucionales, tales como el Museo de Arte de Musashino y Biblioteca en Musashino Art University.

Ocupando unos 350 metros cuadrados de césped frente a  la Serpentine Gallery, el delicado Sou Fujimoto, propone una estructura de celosía hecha de postes de acero de 20 mm que tendrá un aspecto ligero y semi-transparente que le permitirá mezclarse como una nube en el paisaje y contra el telón de fondo clásico de la galería. Diseñado como una solución flexible, un espacio social polivalente – con una cafetería situada en el interior – los visitantes pueden acceder e interactuar con el Pabellón de maneras diferentes a lo largo de sus cuatro meses de duración, en los Kensington Gardens de Londres.

En palabras de Julia Peyton-Jones, Director, y Hans Ulrich Obrist, Co-Director, Serpentine Gallery:

“Estamos encantados de trabajar con uno de los arquitectos más fascinantes en el mundo de hoy. Un visionario, que ha concebido una extraordinaria respuesta a nuestra invitación para diseñar el Pabellón de la Serpentine Gallery, Sou Fujimoto ha diseñado una estructura que cautivará todos quienes se encuentren aquí durante todo el verano “.

130201exterior--FINAL_1000
Serpentine Gallery Pavilion 2013, Designed by Sou Fujimoto, Indicative CGI, © Sou Fujimoto Architects

Al describir su concepto de diseño, Sou Fujimoto explica:

“Para el Pabellón de 2013 propongo un paisaje arquitectónico: Un territorio transparente que anima a la gente a interactuar y explorar el sitio en diversas formas dentro del contexto pastoral de los jardines de Kensington, que prevé que el vívido verdor de la vegetación circundante se entrelace con una geometría construida.  Creando un nuevo entorno, donde lo natural y lo hecho por el hombre se funden; no sólo arquitectónico ni natural único, sino un encuentro único de los dos.

El pabellón será una delicada estructura tridimensional, cada unidad se compone de barras de acero fino. Formando un anillo irregular semi-transparente, que  protege a los visitantes de los elementos mientras que les permite seguir siendo parte del paisaje. La huella global será de 350 metros cuadrados y el Pabellón contará con dos entradas. Una serie de terrazas escalonadas ofrecerá áreas de descanso que permitan que el Pabellón sea utilizado de forma flexible y polivalente.

La calidad de la delicada estructura, reforzada por su semi-transparencia, creará una nube geométrica, como si se tratara de niebla que se levanta de las ondulaciones del parque. Desde ciertos puntos de vista, el Pabellón parecerá fusionarse con la estructura clásica de la Serpentine Gallery, con los visitantes suspendidos en el espacio. ”

Fujimoto es el tercer arquitecto japonés para aceptar la invitación para diseñar el Pabellón de la Serpentine Gallery, después de Toyo Ito en 2002 y Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa de SANAA en 2009

+ Fuijimoto en Sk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s