Publicación: ARQUITECTURA: LO COMÚN

En contadas ocasiones tenemos el placer de encontrarnos con grandes figuras de la arquitectura en el mismo marco espacio-temporal para hablar sobre temas tan democráticos como lo común, y más difícil aún  que se condense estos encuentros en una publicación; pues bien; es posible y existe; El congreso internacional ‘Arquitectura: Lo común’ se celebró en Pamplona del 20 al 22 de Junio de 2012 organizado por la fundación Arquitectura y Sociedad.

Portada de la publicación: ARQUITECTURA: LO COMÚN
Portada de la publicación: ARQUITECTURA: LO COMÚN

Dividido en tres grandes bloques más un cierre, entrevistadores de la talla de Kosme de Barañano, Peter Buchanan, Juli Capella o François Chaslin con sus preguntas a los ponentes cubren un amplio espectro de las sensibilidades contemporáneas, que recuerdan la necesidad de ver la botella medio llena en estos tiempos de crisis.

Es apasionante descubrir un diálogo abierto entre arquitectos de diferentes edades y estilos, con el espacio público y lo que rodea a los mismos como canal de debate. El encuentro se armó bajo el título ‘Más por Menos’.

Parece que 2012 fue el despertar de las conciencias por lo común, recordemos que poco después de este congreso dio comienzo la Bienal de Arquitectura de Venecia que llevó por titulo ‘Common Ground’ (BIENAL DE VENECIA.)

Sir Norman Foster como presentador.
Sir Norman Foster como presentador.

Sir Norman Foster fue el encargado de presentar el congreso con una énfasis especial en la plaza pública, los espacios de convergencia, aprovechar el in between como elemento igual de importante que los propios edificios, hay que volver a aprender a mirar ciudad,  considera la sostenibilidad parte crucial en las grandes ciudades pero la clave para las economías emergentes.

Parte 1: Anna Heringer, Peter Buchanan, Manuel Solano Benítez
Parte 1: Anna Heringer, Peter Buchanan, Manuel Solano Benítez

El primer bloque: Arquitectura y cobijo. Las estéticas de la precariedad, conducido por Peter Buchanan (Zomba,1942) engloba las arquitecturas de Anna Heringer (Alemania,1977) y Solano Benítez (Paraguay,1963). Ambos experimentan con la materia, juegan con ella, hacen del barro en el caso de Anna y del Ladrillo en el caso de Solano materiales suaves y maleables. Si Anna Heringer redescubre las posibilidades de los materiales locales para dar Cobijo, Solano Benítez refuerza la tesis diciendo ‘No hay materiales buenos o malos, sólo usos eficientes de los mismos’.

Manuel Solano Benítez
Manuel Solano Benítez

Quedándonos en la figura de Solano Benítez, uno de los filones del encuentro, encontramos una arquitectura como de tiempos pasados, con todas las revoluciones de nuestro tiempo. Se define a sí mismo diciendo: ‘En general soy un tipo raro de artista que es un poco peculiar, y por lo tanto un outsider’ Esto no le aparta de la profesión, él es el arquitecto que represneta a Paraguay en el Bicentenario en París, miembro honorario de la AIA etcétera. Trabaja con el potencial de la imperfección del propio material, los ladrillos a pequeños trozos de ladrillos para crear unidades a su vez más grandes.

Casa Esmeraldina, Asunción 2001
Casa Esmeraldina, Asunción 2001

El segundo Bloque: Arquitectura y eficacia. Lo compartido, lo público, lo cívico. Con François Chaslin (Bollene, 1948) entrevistando a Roger Diener (Suiza,1950) y Antonio Cruz (Sevilla,1947). Ambos hacen de su eficacia el leitmotiv de muchas de sus obras, y en estos momentos de crisis, la gestión adecuada de los recursos pasan por la máxima de ‘mas por menos’ que no está reñido con la busqueda de la calidad de vida del usuario.

Parte 2: Antonio Cruz, François Chaslin, Roger Diener
Parte 2: Antonio Cruz, François Chaslin, Roger Diener

Si el suizo parte del respeto al decoro de la ciudad para proyectar como en el caso del Museo de Historia Natural de Berlín, Los españoles lo hacen mediante el estudio de las infraestructuras existentes, como la estación de Santa Justa. Antonio Cruz es crítico con la forma de hacer en España: ‘Se ha construido demasiado y con poca cultura’ ‘ No se considera que un edificio pueda poseer un ‘valor añadido’ al simplemente económico’ 

Antonio Cruz
Antonio Cruz

En la tercera parte: Arquitectura y placer. La belleza de lo ordinario. Por Juli Capea (Barcelona,1960) que entrevista a arquitectos de la talla de Vasa Perovic (Yugoslavia, 1965) y Aires Mateus ( Lisboa, 1963). Perovic entiende lo común como lo pequeño, las personas, las familias, sus conexiones.Aires Mateus expresó su emoción por lo común con obras suyas: una escuela, tres casas, y dos ruinas, en el que se pusieron en valor grandes temas como que la arquitectura es un reflejo de la sociedad, pero no puede cambiarla. Sentencia Aires Mateus: ‘La crisis es mala para los arquitectos, pero buena para la arquitectura’. 

Parte 3:  Jose María Fidalgo, Aires Mateus, Juli Capella, Vasa perovic
Parte 3: Jose María Fidalgo, Aires Mateus, Juli Capella, Vasa perovic
Uno de los diagramas de Vasa Perovic
Uno de los diagramas de Vasa Perovic

El encuentro se clausura con dos pesos pesados de la arquitectura, Souto de Moura (Portugal, 1952) y Rafael Moneo (Tudela, 1937), dos Pritzker ibéricos que entrevistados por Kosme de Baraño (Bilbao,1952) junto con la aparición de Francisco Mangado y Luis Fernández Galiano. La arquitectura al servicio de la vida urbana y el llevar una actitud pragmática frente los contextos históricos, fueron el punto final, o mejor dicho, puntos suspensivos del panorama arquitectónico actual.

Clausura: Francisco Mangado, Eduardo Souto de Moura, Kosme de Baraño, Rafael Moneo, Luis Fernández-Galiano
Clausura: Francisco Mangado, Eduardo Souto de Moura, Kosme de Baraño, Rafael Moneo, Luis Fernández-Galiano
Modelos de Souto de Moura
Modelos de Souto de Moura

Editor: Fundación Arquitectura y Sociedad (http://www.arquitecturaysociedad.com/)

Diseño y producción: Arquitectura Viva S.L.

Traducción: Gina Cariño, Laura Mulas, Eduardo Prieto.
nº de pags: 115

Escrito en Inglés y castellano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s