Zaha Hadid en Pekín, vista por Fernando Guerra

El fotógrafo portugués Fernando Guerra comparte en Skfandra su compleja visión del Galaxy Center de Zaha Hadid en Beijing (Pekin).

001 Esta foto inicial, nos permite reconocer la imagen de este complejo, siempre mostrado en su abstracción y belleza, deslocalizado. Una imagen que nos muestra una arquitectura nómada, interesante y a-geografica, que puede estar en cualquier parte, con la misma efectividad. 011 Esta siguiente escena, que en un principio pensé que era un cerramiento de obra, nos introduce en la impresionante película que es China, hoy. Y recordé una frase de la conversación que tuvimos el prilegio de sostener ayer por la tarde con Emilio Tuñón, respecto de que Occidente considera que China está ahora “desarrollándose”, lo que desde el punto de vista asiatico es un error, ya que su civilización es anterior a la nuestra, y entonces, China considera que, lo que está desarrollándose es Occidente, una de las claves se encontraría en el valor y el concepto de la educación.021 Guerra, escudriña en toda la complejidad que involucra el edificio de Hadid, regalándonos este paseo por el edificio y su vida en relación a la vida de la ciudad, explorando una calle aledaña, y la afectación que mutuamente produce la obra, para mostrarnos que, el edificio afecta al contexto, pero no a la inversa.022 ¿Que significa este edificio para este lugar?. 034 042 050 058 059 061 Está demás decir que es una obra de arquitectura de un valor patrimonial extraordinario, al menos visto desde las fotos, (tendría que visitarlo y ver como actúa el tiempo en él), pero desde lo puramente conceptual, es un edificio muy, pero que muy interesante, que merece la pena analizar y estudiar, y muestra el don casi insultante de Hadid para la geometría.068 También, y siempre a partir de las fotos, que es un edificio de una escala apropiada, incluso desde las vistas “pintorescas”,  no parece un vecino molesto, sólo un vecino rico. Las consideraciones son mas sociológicas, a partir del evidente proceso gentrificador que se producirá. Y ahí, las cuestiones que se evaluarían serían mas de índole antropológico o sociológicos que arquitectónicos, e incluirían un parámetro “moral” que si los arquitectos aplicáramos en nuestra cotidianidad, la arquitectura probablemente seguiría anclada en el pasado, o probablemente se extinguiría, porque no podríamos proyectar absolutamente nada, o al menos, nada interesante. 073 084 Las miradas de los fotógrafos definen mucho de como ver un edificio, la mirada de Guerra, humaniza esta obra y la ancla en el presente, a diferencia de las imágenes salidas de Odisea del Espacio, que miss Hadid, ha escogido para mostrarlo, en su propia web. Guerra aporta esa sensualidad portuguesa, que permite ver este edificio como algo mas vivo que una escultura.  096 121 128 141 269 277 280 282

307

Fotografía: Fernando Guerra FG+SG http://fernandoguerra.com/zahagalaxy/

Galaxy Soho

Zaha Hadid Architects, 2009-2012.

Soho China, Ltd.

Sup. construida: 332.857m2

Sup. el Terreno: 46.965m2

4 torres de 15 plantas (12 de oficinas, 3 de centro comercial), 1 planta subterránea de centro comercial, y 2 subterraneos con aparcamientos para aprox. 12.000 vehículos.

Sup. total de uso de centro comercial: 90.000m2

Altura máxima 67 m.

Memoria del proyecto:

Cinco volumenes fluyen de forma continua , se unen para crear un mundo interior de espacios continuos y abiertos, evitando las transiciones abruptas entre los usos destinados a comercio y oficinas. Reinventando el tradicional patio chino que genera una experiencia inmersiva y envolvente en el centro de Pekín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s