Libro: The Sniper’s Log, Alejandro Zaera. ACTAR.

The Sniper’s Log, recopila casi 30 años de textos escritos por el arquitecto español Alejandro Zaera.

DSCN4900

Tenía varios prejuicios, el titulo en castellano algo así como “El registro del francotirador” me distanciaba por varias razones, una de ellas, es que es crítica de arquitectura en estado puro, por lo cual, la definición como francotirador, es decir, alguien que la mayoría del tiempo –en lo posible siempre- acierta, pues, no dejaba de ser violento.  Sin embargo, merece la pena vencer el prejuicio y adentrarse en los textos, que son muchos, ordenados más o menos temáticamente o por afinidades temáticas, pero no en un orden cronológico.

DSCN4906

Zaera comienza bastante joven a escribir, principalmente textos sobre arquitectos monografiados para la edición española, el croquis, cuyo texto más conocido sea el incluido en la primera monografía sobre OMA/ Rem Koolhaas (entonces sin AMO), y que sigue (21 años después) siendo un texto de referencia para quienes quieran escribir o analizar al arquitecto holandés.  Personalmente, ese número, donde aparecía el Terminal de Zeebrugge, fue la primera referencia que mi generación de compañeros y yo tuvimos en segundo o tercer año de escuela, y sería algo que nos cambiaría para siempre (Zeebrugge, claro), y la Biblioteca Nacional de Francia, que me impresionó menos, pero se supone que es mucho mejor.

DSCN4903

La introducción está escrita en primera persona, algo que resulta curioso, por poco frecuente, lo que en realidad transmite esta introducción, es que Zaera se involucra en los textos escritos, y que estos, no dejan de ser visiones personales sobre los arquitectos, la arquitectura o determinadas corrientes o fenómenos sociales o intelectuales.

DSCN4902

Lo cierto es que, el libro me sorprendió muy favorablemente. Todos mis prejuicios estaban injustificados o equivocados, y tengo libro para rato, no sé cuantos textos son, son muchos, es casi una edición bíblica de más de 500 páginas. La edición sin embargo es manipulable, cómoda, es ligero de peso, y como puede verse en las fotos, el diseño del libro es simplemente espectacular, sin espectacularidades.

DSCN4904

Hay textos que he revisado que me parecen realmente importantes, y creo que me quedo con los textos de antes del año 2000, normal, Zaera era joven, y eso lo hacía más arriesgado, mas “pretencioso” en un sentido positivo, quiero decir, todos antes de los 30 hacemos con propiedad afirmaciones que luego, no haríamos jamás. Esa irreverencia, intenta mantenerse en los textos sobre todo posteriores a 2004, pero es, inevitablemente, más cauta.

DSCN4904

Casi  calificaría de imprescindible The Material Organization of Advanced Capitalism, de  1994, también por afinidad temática con el tema sobre el cual investigo, que me parece una radiografía  bastante certera sobre el fenómeno de la globalización, y sus efectos sobre la estructura urbana. Y en la misma línea, el texto USA 1990: Survey of an Artificial Territory, de ese mismo año, que explica casi for dummies  la operativa norteamericana, vigente también para países como Chile.

De sus textos recientes hay dos que particularmente (también por afinidad temática) me han gustado especialmente The High Rise Phylum de 2007, uno de los textos más globalmente enfocados sobre la tipología, desde sus aspectos tanto técnicos como simbólicos, y evolutivo. Uno de los mejores artículos que he leído sobre el tema del rascacielos. Uno de los temas más urgentes de la arquitectura, que, centrada y cerrada, en especulaciones sociales, y búsqueda de nuevos paradigmas, deja de prestar atención a un fenómeno que se viene desarrollando prácticamente en una especie de inercia, y que sin embargo, requiere urgentemente, nuestra investigación disciplinar.  Un articulo liberador intelectualmente, que puede ayudar a romper muchos prejuicios.

Sniper’s Log from WebMaster ABPro on Vimeo.

Uno de sus artículos mas interesantes, se refiere a su concepción de la docencia y de la enseñanza de la arquitectura, Architectural Education in a Global World, de 2009, que parte con un cuestionamiento bastante preciso y crítico del modelo de universidades en las que él mismo enseña, mediante una proposición interesante de la concepción de los modelos de producción académica, que se alejen de la actualidad individualista del trabajo de los estudiantes, cuestión que comparto en su totalidad, es un artículo que me hubiese gustado escribir.

No he escogido párrafos, ya que el libro está editado en inglés. Es un libro muy interesante, que también contiene sus propios manifiestos arquitectónicos, que aún –lo reconozco- no he revisado. Como sea, son veintisiete años de producción, pensamiento y reflexión disciplinar, ininterrumpidos. Que son en su mayoría artículos publicados en revistas, y que es un libro fantástico como para tener un buen articulo para el desayuno del domingo, para todo un año.

Muy recomendable.

DSCN4908

The Sniper’s Log (Architectural Chronicles of Generation X

Alejandro Zaera-Polo

592 Págs.

Editado y Publicado por ACTAR (www.actar.es)

35€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s