Libro: KENZO TANGE, Architecture for the World. Lars Müller Publishers

DSCN4920KENZO TANGE, ARCHITECTURE FOR THE WORLD, no es otro libro mas sobre este infinito y enigmático  (demás de influyente) arquitecto y maestro japonés.

DSCN4922Editado por Seng Kuan y Yukio Lippit en Harvard GSD, es una muestra mas de la enorme gratitud de esta escuela para con el maestro, y comienza preguntándose sobre la real necesidad de una revaloración de su figura, en un momento en que, Tange vuelve a estar en el foco y en el centro de atención de arquitectos de todo el mundo, produciendo una enorme ola de publicaciones sobre los metabolistas, y sobre la figura de Tange (quien, ojo, es una generación anterior a los metabolistas, Tange es megaestructuralista y padre del metabolismo, y sobre todo, una especie de maestro guía, casi un gurú). Buena pregunta. ¿Se puede realmente encontrar nuevas visiones sobre este maestro, que vivió casi 100 años?

DSCN4923Si.

El legado de Tange es muy extenso, y no limitado como escriben sus editores (lo comparto, Tange forma parte de mi tesis doctoral) a la arquitectura que lo sobrevive. “El Tange Lab, establecido con su incorporación a la Facultad de a Universidad de Tokio en 1948, representó un nuevo tipo de espacio -académico- para la emergencia del diseño y la investigación, generando estudios interdisciplinarios de la sociedad como base de la práctica arquitectónica”. Tange se adelantaba así mas de 60 años a los conceptos que todos los arquitectos y docentes intentamos lograr hoy en día, e incorporamos en mayor o menor medida en nuestros discursos profesionales.

DSCN4925Tange, según los autores, es sin duda el arquitecto japones de mayor influencia, y el mas conocido del siglo XX. Me gustó ver al final del libro una síntesis tan exacta de su biografía, sin anécdotas, y volver a darme cuenta de la lentitud con que se escribe la biografía de un arquitecto. La mayor parte de la trayectoria de Tange es docente, hasta ya entrado en años, -como prácticamente todos- su practica comienza realmente después de sus 45 años. Este libro, partiendo de la pregunta de la necesidad de revaloración, mas que una antología de obras, que ya existe por Electa y por Gustavo Gili (ambas de la década de los 1970’s ) Tange vivió hasta 2005, y gran parte de su obra sigue escondida tras la potencia de sus proyectos de la posguerra. La diferencia de este libro, radica en que recopila una serie de ensayos de distintos autores, todos ellos, evitando los tópicos y lugares comunes como su comparación con Le Corbusier o su influencia. Y desmintiendo el carácter tradicionalista, y por lo tanto de un “movimiento moderno menor”, atribuido a su arquitectura.

DSCN4926

DSCN4927

La revisión de los proyectos, incluye una delicada selección de planos originales, fotografiados, mostrando la delicadeza del dibujo, hasta ahora, solo había visto planos re dibujados para las monografías, con lineas mucho mas duras, y rígidas, quizás mas acorde con la ambición de los proyectos, sin embargo estos son, sintéticos, delicados, casi poéticos, muy alejados de la imagen que me había formado de ellos. Y también se reproduce por ejemplo, la acuarela de Tange, presentada al concurso del Memorial por la Paz en Hiroshima. Una estampa japonesa tradicional, que muestra el profundo conocimiento de las tradiciones japonesas de Tange y su comprensión del sentido del encargo, además de su propio orgullo y nacionalismo. Lamentablemente para mi, una imagen que encontré muy tarde y no llegué a usar. Pero que dice tantas cosas.

DSCN4928 Este libro, de una edición impresionante, de una fineza indescriptible, es tan japones, que muestra un Tange inesperado, se aligera, se complejiza, a la vez que se hace algo mas comprensible, personalmente me resulta un arquitecto bastante difícil  que me gusta mucho desde estudiante, porque jamás he logrado descifrarlo, y ese misterio que yo siempre he encontrado en el, esa especie de extremos, no se, está en este libro, y eso no me había pasado con ninguno de los libros dedicados a este enorme maestro. Hay algo  de inagotable en este libro. En el que también escribe Ken Tadashi Oshima, autor de las obras completas de Arata Isozaki, y gracias a quien, logré comprender un poco, (sólo un poco) la profunda raíz espiritual de estos arquitectos tan difíciles, tan japoneses, a través de la revelación que generosamente nos hace Isozaki  del concepto regidor el MA,  Oshima, explica la importancia del Nihon No Toshi Kükan, el testamento autobiográfico de Tange, y que nos conecta con esa dimensión japonesa inaccesible a una simple occidental como una, y que encierra todo el misterio de estos arquitectos.

DSCN4931

Una mención aparte merece la selección de fotografías. Que nos vuelven sobre la sensibilidad de la escala próxima de la obra de Tange, generalmente mostrada desde su dimensión urbana, que es tan extrema además, ya que la comprensión de Tange es territorial, con una visión prospectiva del desarrollo que sufrirán los procesos urbanísticos. Sin embargo, su arquitectura es cuidadosa en el detalle también y llena de sutilezas, mas que mal, Tange colaboró con el maestro japonés Isamu Noguchi, y a la relación de  Tange con el diseño industrial japonés de posguerra, dedica un capitulo esta edición, así como a su trabajo fotográfico, dando una visión casi total de las facetas de Tange, cuestión que sin duda es un aporte importante de esta edición a la bibliografía.

DSCN4929

DSCN4930Es un libro joya. De esos objetos delicados, pero a la vez resistentes, vaya, ¡como el diseño japonés!, un libro de colección tanto como un libro de estudio. No se que decirles, es un caramelo, una maravilla de libro. Pero, ¿Que otra cosa se puede esperar de las ediciones Lars Müller?.

DSCN4932

Kenzō Tange
Architecture for the World

Editedo por Seng Kuan and Yukio Lippit

En cooperación conHarvard University Graduate School of Design

25 × 20.7 cm, 192 paginas, 186 illustracioness, Tapa dura (2012)

ISBN 978-3-03778-310-8, Ingles.

EUR 50.00 / USD 60.00 / GBP 45.00
¡HERMOSO!
DSCN4932

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s