Sou Fujimoto, Serpentine Pavilion

2013-sou-serp35
(c) María Paz García

Hemos entrevistado al arquitecto japonés Sou Fujimoto en su recién estrenado Pabellón temporal frente a la Serpentine Gallery, en los jardines de Kensington en Londres, el arquitecto más joven en los 13 años de historia de este ya imprescindible evento anual, realizó un proyecto que encierra un gran desafío estructural, por ello también hemos entrevistado a David Glover, el ingeniero a cargo de hacerlo posible. (Video interview in english, text in spanish).

PARTE 1. SOU FUJIMOTO, Arquitecto 

2013-sou-serp01
(c) María Paz García

SKFandra. No ha pasado mucho tiempo desde tu “Final Wooden House” (casa de madera definitiva), ¿cómo enfrentas la velocidad de los cambios en tu carrera?

Sou Fujimoto. Ha sido un cambio muy rápido para mi en lo personal,  pero en mi trabajo ha ocurrido paulatinamente, día a día en las ideas, pensamientos y los procesos para realizar estas ideas. Porque desde la Final Wooden House, hace unos 5 o 6 años atrás, voy dando un paso tras otro hacia adelante, pero finalmente es sorprendente estar aquí, frente a la Serpentine Gallery dentro de un Pabellón hecho por mí. Es sorprendente y un placer muy muy grande.

2013-sou-serp42
(c) María Paz García

SKF. Desde tu “Final Wooden House”, ¿hay alguna obsesión que se mantenga?, ¿Cuál sería la costura entre ambas obras?

SF. Sí, creo que sí, que la relación entre arquitectura y naturaleza ha sido mi gran interés, el hilo que une todos mis proyectos, no solo en la Final Wooden House, sino también en la House N o la House NA, en todas me interesa explorar como la arquitectura se relaciona con la naturaleza, y como podemos crear una interacción amable entre el espacio y la conducta de la gente y sus hábitos, creo que este tipo de cosas han sido los temas fundamentales que están siempre en mi cabeza y en continuo desarrollo.

2013-sou-serp29
(c) María Paz García

SKF. ¿Cuál sería el orden de prioridades en tu trabajo? Programa o concepto (por ejemplo)

SF. Por supuesto que el programa es un buen punto de partida, este (pabellón) es un  café, y un area de eventos, y lo que pensé es como el público se puede comportar en este espacio público o semi-publico, y lo mismo ocurre con una casa, lo especial es el cliente y su forma de vida particular, que son fuentes de inspiración, pero no tengo un estilo especifico, ni formas especificas, me gusta tener una inspiración según cada situación, programa, o los requerimientos del cliente o el clima,  cultura, la cultura local, esas cosas siempre son importantes para mí para comenzar a pensar un proyecto.

2013-sou-serp19
(c) María Paz García

SKF. ¿Hay algo inesperado, una vez finalizado el pabellón, que te haya sorprendido?

SF. Desde el proceso, desde el comienzo más pequeño del proyecto, comenzó a crecer, principalmente por razones prácticas, como por ejemplo los requerimientos estructurales, pero finalmente está hecho, está acabado, (describe la cubierta con el brazo), por supuesto durante el proceso hicimos una gran maqueta, e hicimos renders, entonces nosotros e imaginábamos como sería, como es, pero, aquí, hoy y ayer, es algo mas allá de mi imaginación, la ligereza /luminosidad, la interacción con el suelo, la naturaleza, los reflejos del policarbonato, todo es bastante impresionante, y estoy muy contento de poder verlo.

2013-sou-serp31
(c) María Paz García

SKF. ¿Qué hay en tu mesita de noche (velador)?, ¿Qué te inspira?

SF. He estado interesado en Historia Natural, especialmente las teorías de Einstein, y otros contemporáneos como la Teoría de Cuerdas, esas cosas me interesan mucho, y también estoy muy interesado en la Teoría de Charles Darwin, que es algo impresionante, porque la clave son principios muy simples que crean toda la diversidad, no sólo humana, sino de todas las criaturas, animales, todo. Es realmente inspiradora la relación entre lo extremadamente simple y la complejidad, juntas, las ciencias naturales son una gran inspiración para mí.

2013-sou-serp18
(c) María Paz García

PARTE 2. DAVID GLOVER, Ingeniero, CEO de AECOM

Screen shot 2013-06-04 at 14.04.55
David Glover (c) María Paz García

SKFandra. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos del Pabellón?

David Glover. El desafío está aquí, obtener el modulo racional entre los 800 u 400 módulos de Sou, y luego estar seguros de que podíamos optimizar el número de nodos y elementos en la estructura. Para nosotros esa fue una manera de trabajar que realmente nos fuera a ayudar a  esculpir la forma general del Pabellón. Y al mismo tiempo nos asegurara de que se podría fabricar y montar en las seis semanas de plazo que disponíamos.

2013-sou-serp36
(c) María Paz García

SKF. ¿Cómo se realizan las fundaciones en un  Pabellón temporal, de forma de dañar lo menos posible el suelo?

DG. Es interesante que lo preguntes, hay muchos temas aquí, quiero decir,  esto es normalmente un area con césped que se quita cada año para realizar un pabellón, y lo que hicimos fue quitar el césped de toda la zona, y colocar un material drenante, y colocar las fundaciones directamente fijándolas de forma que se asiente sobre él, y que el agua pase a través de la capa drenante, un sistema muy muy simple de fundación, lo bueno es que es mucho acero, repartido a lo largo de todo el área, lo que permite una intervención mínima del suelo.

2013-sou-serp23
(c) María Paz García

SKF. ¿Cómo fue el proceso de colocar todas las piezas juntas?

DG. Como puedes en la estructura, esta se ve muy compleja pero es muy simple, cualquier persona que trabaje en diseño de proyectos donde terminas con un conjunto de detalles simples sabe todo el trabajo que esto conlleva.  Una de las claves fue trabajar directamente en el sitio, de forma directa para que se pudiera inaugurar en seis semanas. La estrategia que usamos aquí fue construir la totalidad del marco en  54 módulos prefabricados en un hangar de aeroplanos en Yorkshire, que luego  se trajeron en camiones desde allí, una vez aquí  cada modulo fue añadido progresivamente, fundamentalmente fue como un set de Lego para niños grandes, era la forma que permitió montar todo la estructura, y fundamentalmente unir todo, y se pudo montar toda la estructura en tres semanas.

Este es un  ejercicio de proceso de diseño perfecto, porque tienes una visión del diseño y básicamente terminas con un proceso donde diseñas en detalle a medida que avanza el proyecto. Trabajamos codo a codo con Sou en Yorkshire donde finalizamos y cambiamos los detalles para asegurarnos de que estaba todo correcto. Por lo tanto, no se podría decir de que hubo un set de dibujos en enero y que esa imagen se veía como este pabellón.  Conseguirlo, fue un proceso continuo.

2013-sou-serp32
(c) María Paz García

Entrevistas en Inglés

SOU FUJIMOTO Serpentine Pavilion 2013 from skfandra on Vimeo.

DAVID GLOVER Serpentine Pavilion from skfandra on Vimeo.

Entrevista Pilar Pinchart

Fotografía y videos (cámara y edición) María Paz García

Colaborador Paul Beuchat

Un comentario en “Sou Fujimoto, Serpentine Pavilion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s