Close Up: EMILIO TUÑON

Para que el video quedase breve, y más o menos unitario, quedaron fuera una serie importante de observaciones realizadas por Tuñon, que se pueden encontrar como pequeñas cápsulas de video en el facebook de skfandra, pero que más o menos sintetizamos aquí (editadas) _IGP2483

  • La estrategia de la Universidad Norteamericana, siempre ha sido formar las clases dirigentes de los países emergentes y hoy en día el objetivo hoy es China y el antiguo bloque del este, y por eso hoy en su mayoría los alumnos son chinos. Es una buena estrategia, y hacen bien, establecen así unas raíces, aunque no les salió tan bien con los países islámicos. Las elites de la inteligencia islámica se formaron en Estados Unidos, sin embargo, no han sido capaces de calar hondo en ellos. Pero hoy si vas a dar clases a Estados Unidos, te encuentras un porcentaje muy elevado de asiáticos que son chicos a los que ves muy conscientes de su responsabilidad.

_IGP2441

  • Estamos prisioneros de las biografías, y muchos jóvenes sobre todo, están prisioneros de sus biografías, lo cual es una tontería, porque tampoco es para tanto, de joven te queda mucha vida por delante, y  te puedes reinventar tres o cuatro veces. Y te puedes encontrar preso de una biografía que nunca va a ser escrita

_IGP2467

  • Yo ahora estoy muy por reivindicar posiciones ideológicas, que no formales, volviendo a mirar esa arquitectura española de los 1960-70, Fiscac, Corrales, De la Sota, que había dinero pero muy poco, y había que hacer todo con mucha economía de medios, con mucha mesura, algo similar a lo que ocurre ahora, mirar cómo se trabajaba entonces me parece que puede ser un buen camino para la arquitectura.

2013-03-08-17.18.25

  • He dejado de hacer clases en el extranjero, luego del fallecimiento de Luis, había que ocuparse del estudio, mantener el trabajo de la gente que teníamos, y sacar adelante los compromisos. Pero volver a hacer clases en mi escuela en Madrid, me hizo ver un poco el sinsentido de estar continuamente subido en un avión para dar clases a un grupo de 12 personas, cuando en la escuela tienes un grupo de 100 con quienes compartes muchas cosas en común, como el lenguaje.

_IGP2473 Lo local, comienza a parecerme cada vez un fenómeno más y más interesante. Tienes a Siza por ejemplo, quien es totalmente global, pero su arquitectura es absolutamente local. Siza no se entiende fuera de Portugal, bueno, de la península ibérica, y Brasil aún sigue siendo local, sin embargo su arquitectura no se entiende tanto y pierde incluso en Corea u otros sitios, siendo Siza el más grande arquitecto vivo, y mira que Siza es… es mucho sabio eh.
_IGP2452

Fotos: Gonzalo Lozano Arce
Esta entrevista se realizó un viernes al final de un día, muy lluvioso en el estudio Mansilla + Tuñon, alejados del futbolin (tacataca), en Madrid, 2013.

2 comentarios en “Close Up: EMILIO TUÑON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s