¡Fallo segundo concurso de arquitectura social Konecta!

La Fundación Konecta (www.fundacionkonecta.org), dentro del marco de la feria de arte emergente JUSTMAD4 (www.justmad.es), convocó el SEGUNDO CONCURSO DE ARQUITECTURA SOCIAL FUNDACIÓN KONECTA ARQUITECTURAS PARA UNA CRISIS’. El propósito de esta iniciativa es desarrollar proyectos de arquitectura sostenibles y accesibles dentro del ámbito social, orientados a promover el debate y la investigación, generando ideas y visiones para el siglo XXI.

Se trata de un concurso anónimo de ideas de arquitectura, cuyo objetivo es proyectar un módulo mínimo susceptible de ser construido con materiales, elementos y tecnologías económica y medioambientalmente responsables. Además, debe poseer un uso flexible y adaptable con el menor coste y complejidad en cualquier destino, para atender demandas relacionadas con emergencias, ayuda humanitaria o cooperación para el desarrollo.

Arquitecturas para una crisis” es el lema de la actual convocatoria mediante la cual los profesionales tuvieron la oportunidad de sugerir entornos construidos que mejoren la eficiencia de la ciudad y los desequilibrios sociales, mientras favorecen el intercambio y la mejoría de la calidad de vida de las personas. Todo ello, en un contexto urbano o rural que soporta nuevas presiones y demandas derivadas de la crisis.

Es un concurso de ámbito nacional dirigido a arquitectos titulados residentes en España y menores de 45 años que quieran contribuir a hacer un mundo más habitable, desarrollando una propuesta capaz de responder a nuevos desafíos en áreas tales como la ecología, la tecnología de la información y la arquitectura. Vivienda, educación, salud, comercio, transporte, ocio y administración, son los ámbitos abiertos en los que los arquitectos tuvieron la oportunidad de sugerir propuestas y soluciones útiles, innovadoras y socialmente comprometidas.

En esta edición se presentaron un total de 61 arquitectos y estudios de arquitectura, un 20% más que en la primera edición.

Los distintos miembros del jurado explican su voto así: Según Juan Navarro, “es un buen concurso de ideas donde los trabajos presentados demuestran gran vitalidad y mucha capacidad expresiva”. Juan diferencia 3 tipos de proyectos claros entre los participantes: los que utilizan el “readymade”, los proyectos “modulares” y los terceros de tipo mixto “modular y readymade”.

Concha Domínguez de Posada destaca los proyectos que aportan algo nuevo, los que intentan ordenar la ciudad. Por su parte, Mariano Aisa resalta las soluciones socialmente innovadoras y propone elegir los mejores vídeos para difundirlos a través de un canal de difusión. Mientras, Fuensanta Nieto comenta que “los vídeos presentan un nivel más alto incluso que los proyectos”.

“Algunas de las sensibilidades y actitudes que atraviesan las propuestas de los participantes son muy diferentes a las que han sido habituales en la arquitectura española del pasado e indican cambios que el jurado debe poder valorar y entender”, explica Andrés Jaque. Finalmente, Juan Navarro, destaca lo importante que es que el jurado sea sensible a la parte creativa y a que haya nuevas formas de pensar, además de explicar lo positivo que es que haya críticas en el escrito de las bases.

MENCIONES:

1º HAZTE UN HUECO de Cristina Vilares Seijo y Ángel Romo Sandoval

VyR_fachada+prototipos1mencionhazte unhueco

2º TANGRAM de Hani Jaber Ávila, Héctor Muñoz, Ricardo Mayor e Ignacio Taus (DAT pangea)

2menciontangram

FINALISTAS:

Adapt u de Albert Silverio

Antoniogarciamariafernandez de Guillem Pons Ros

Fértil de Juanjo Otero

Giro3 de David Llorens Martínez

M.A.C de Lluís Juan Liñán

Oh cielos! de Lucía de Retes Cascales

Pliegue de Loreto Moreno González

TúMismo de Mónica Sánchez Blanco

Villa Savoya de Josep Fernández Margalef

VÍDEOS SELECCIONADOS:

Diez videos que destacan por su calidad y gran capacidad de comunicación: 2 BANK, AiRoom,  Carrousel de Fantasía, Flexibox, Ortodomus, kokoko, Tutubo, Un Compac, Umbraculum, Whatsapp.

La información completa de todos los proyectos se verá en la exposición online que estará disponible a partir del 19 de septiembre coincidiendo con la inauguración de la Feria Summa que se celebrará en el Matadero Madrid.

PROYECTO GANADOR DEL CONCURSO: Se Vende

Autores: Marta Mellado Xavier Fontanet

Se-Vende_IMAGEN

MEMORIA

Detrás de la oleada de construcción que ha afectado al país entero, quedan, como después de un huracán, las ruinas de un sistema de crecimiento desenfrenado bajo las apariencias de vacíos esqueletos de edificios inacabados.

Estos espacios, nuevos residuos de un sistema económico incapaz de asimilarlos, representan, por un lado, el territorio con el que la arquitectura de los próximos años tendrá que confrontarse, y, por otro, un valioso recurso para responder a las emergentes demandas sociales del escenario de crisis actual.

Nuestra propuesta entiende estos esqueletos, solares y edificios públicos y privados que permanecen vacíos y sin uso como espacios de oportunidad para el desarrollo de nuevos focos que permitan a los ciudadanos un acceso directo a la gestión colectiva de nuevas formas de habitar.

_propuesta
Los Desahucios son un problema actual y que afecta a muchas familias en España hoy en día. La propuesta pretende crear viviendas modulares, flexibles y sostenibles, para que las familias desalojadas a consecuencia de la actual crisis, puedan vivir en ellas. Serán alojamientos temporales, donde cada familia determinará el tiempo que necesita para que su situación económica vuelva a restablecerse.

_dónde
La localización de estas estructuras habitacionales serán las estructuras de los bloques de viviendas sin terminar. Las ventajas de situarnos en estos gigantes abandonados empiezan en que son lugares de varios bloques, por lo que se generará una nueva comunidad de vecinos y que, al disponer ya de forjados de suelo y techo, los módulos que necesitamos son únicamente de fachada y funcionales. Al ser estructuras donde se albergarán varias viviendas, el aprovechamiento energético se realizará en conjunto haciendo así más sostenible el proyecto.

_estructura
Hay que acondicionar la estructura existente para generar nueva vida en el interior. Para ello utilizaremos un sistema de andamios que, situándose en el perímetro de la fachada, servirán de soporte para albergar los módulos que definirán los usos funcionales de las nuevas viviendas.

_módulos
Los módulos se encargarán de las exigencias colectivas del edificio como son el agua y la luz, y de las básicas de la vivienda albergando usos como cocina y baño. Cada usuario dispondrá de los módulos necesarios según las exigencias propias.

_montaje
El sistema constructivo del sistema de andamios permite un rápido y fácil montaje. Se irá ejecutando en función de las viviendas que se requieran en el interior de cada estructura. Los módulos también tendrán un fácil montaje.

_vivienda
Cada estructura albergará un número de viviendas diferente que se determinará según las necesidades de cada familia. La organización de cada vivienda será flexible y la definirá el propio usuario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s