LIBRO: FROM CAMP TO CITY, Refugee Camps of the Western Sahara | Lars Müller publishers

DSCN5201Nos vamos de vacaciones hasta septiembre, y de regalo dejamos una hermosa recomendación.

DSCN5202Debo confesar que conocía poco o nada del conflicto o del problema Saharaui, y por esa razón este libro publicado por Lars Müller y editado por Manuel Herz y el ETH Studio Basel, despertaron mi curiosidad. Ahora que está el tema de Gibraltar vigente, me quedo con otra duda, ya que este libro define el Sahara Occidental como la última colonia existente, pero al parecer Gilbraltar también lo sería, y es curioso porque en ambas disputas se encuentra involucrada España, y por esa razón este libro, resulta casi de cultura general para los españoles.

DSCN5203El libro es un estudio intensivo, similar a lo antes realizado también por ETH Basel, sobre Torre David en Caracas, es decir, la constatación no dirigida hacia ninguna intervención, de una realidad social compleja, y conflictiva. La diferencia radica en la no utilización mediatica del caso Saharaui, quizás por su mayor complejidad histórica y política, produciendo un Atlas Social, cuyo índice nos lleva desde la presentación del caso, una breve historia tanto de los refugiados como de estos campos de refugiados en particular, la historia del Sahara Occidental, para luego introducirnos de lleno en problematicas de orden urbano (por llamarlo de algún modo) y por ende, de ordenación social, política, comercial, y por supuesto vivienda y costumbres.

DSCN5204 DSCN5205 El conflicto Saharaui, produce una importante inmigración hacia España, Francia e Italia, es una porción ocupada por Marruecos, un conflicto fronterizo abierto de donde España se retira en 1976, proclamando la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en los territorios liberados, comenzando una guerra que durará hasta 1991. Con una población estimada en 250.000 personas de las cuales unas 175.000 habitan los campos de refugiados de Tinduf, que forman a su vez la RASD.

DSCN5206 DSCN5207 DSCN5208 DSCN5210 DSCN5211 DSCN5212 El libro se enfoca en la condición humana de habitabilidad del pueblo Saharaui, ofreciendo una visión neutral donde el posicionamiento queda a criterio del lector. La fotografía es mucha y muy buena, dotando de una suerte de belleza pintoresca a este difícil problema…algo que también recuerda a Torre David, pero que en el caso venezolano quizás sea demasiado pintoresco. Este libro permite introducirse de lleno es una realidad muy hermana, y muestra en una especie de viaje en el tiempo, la sorprendente capacidad del ser humano para sobrevivir en cualquier contexto. Bellísimo.

DSCN5213 Disponible en Librería La Central.

From Camp to City

Refugee Camps of the Western Sahara

Edited by Manuel Herz

In cooperation with ETH Studio Basel

512 páginas, 1172 ilustraciones, tapa dura (2013)

ISBN 978-3-03778-291-0, Inglés

EUR 50.00 / USD 65.00 / GBP 45.00
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s