ALVAR AALTO: CASA EXPERIMENTAL, Muuratsalo, Finlandia.

P8250205

En agosto pasado, tuve el honor, placer y gusto de ser invitada a New Wave, 7mo Seminario Internacional de Diseño Alvar Aalto. En una organización impecable –e insuperablemente entretenida- nos suben a un bus VIP –jeje esto lo pongo de pura social claimer que me ha dado por ser desde que aterricé en Chile- y nos llevaron de tour por una selección de piezas excelentes de la arquitectura reciente de Helsinki -pronto mostraré una casa muy agradable-, una visita a la fábrica de Iitala y Arabia, cuna del buen diseño doméstico, y al día siguiente nos fuimos a Jyväskylä (se pronuncia jyuvascula) donde se encuentra una gran parte de la obra de Aalto. El fin de fiesta fue una privilegiada visita a esta pieza fundamental de la arquitectura del siglo XX, brindis incluido.

P8250207
Stephen Burks & Ineke Hans (c) pilar pinchart

Alvar y la arquitecto Elsa Kaisa (Elissa) Mäkiniemi quien posteriormente sería su segunda mujer, encontraron en la isla de Muuratsalo –junto a Säynätsalo, donde se sitúa el Ayuntamiento, otra de sus obras fundamentales, que también mostraré luego- un terreno aislado y por entonces inaccesible para la que sería su casa de verano. Los materiales para su construcción se llevarían en invierno, sobre el hielo del lago congelado.

P8250209

Aalto había construido el Ayuntamiento de Säynätsalo entre 1940 y 1950. El terreno es escarpado, hoy se accede –cuando el clima lo permite- desde un bosque, cambiando totalmente el sentido de lectura de la casa, comienzas viendo su espalda, que aún siendo la trasera de la vivienda, recoge el terreno de una manera tan magistral que es en sí una sucesión perfecta de piezas independientes, con materialidad diferenciada y que soportan ser hoy por hoy, una fachada principal.

P8250210

La casa se sitúa en una pequeña porción de terreno llano junto a un pequeño peñón, que acoge un primer edificio de ladrillo que es cuerpo principal de la obra, edificado en 1952, al año siguiente se terminó el ala de madera para los invitados, y una bodega para leña, cuerpos que hoy reciben al visitante (sólo se puede ver determinados días en verano, y previa cita con la fundación). Lo último construido fue la sauna a leña en 1954–que rara vez funciona, y no pudimos usar-.

P8250211

El edificio principal además de las funciones domésticas alberga un estudio de arquitectura y un pequeño altillo para pintar, además de algunas habitaciones para su personal, (el concepto de vacaciones de Aalto se asemeja al mío), el plan era trabajar durante el verano, llevándose a sus empleados, que parece dijeron algo así como “jaja” y finalmente eso no ocurrió.

P8250212

Las vacaciones acabaron siendo vacaciones normales, con una vida social bastante activa. Alvaro Siza me dijo que cuando conoció a Aalto le pareció un tipo muy simpático, con muy buen sentido del humor y bastante bueno para las bebidas espirituosas –como la gran mayoría de los arquitectos- que acabaron finalmente en cirrosis.

P8250213

Recibió desde el principio el nombre de Casa Experimental, ya que todos sus elementos lo son, aunque hoy en día nos pueda parecer algo común, al momento de su construcción, nada lo era. La intención de Aalto en esta obra era “unir la mentalidad de juego al trabajo de laboratorio, y viceversa”.

P8250214

Las fachadas interiores son pruebas de construcción de aparejos de ladrillo distintos, y se han dividido en alrededor de cincuenta áreas de ladrillo y azulejos, donde se intentaba probar calidades y durabilidad de los materiales antes de su uso en otras obras.

P8250216

El ala de invitados es una prueba de construcción sin cimientos, directamente sobre troncos  inclinados de acuerdo al terreno, y el almacén de leña experimenta un intercolumnio informal, sin modulación definida, también de acuerdo a la tierra que facilitara su colocación, y los lugares más cómodos y fáciles, que demandaran el menor esfuerzo de excavación.

P8250217

La calefacción experimenta con energía del sol, y también se intentó un experimento de colocación no modulada de los ladrillos pero ambas cosas acabaron desestimadas.

P8250219

Es una ironía, la pieza clave para esta casa, es su bote, diseñado por él para el transporte entre la isla y el continente, con un nombre que resulta desconcertante dada la trayectoria de Aalto: “Nemo propheta in patria” (Nadie es profeta en su tierra), ya que en los años cincuenta no existía un puente que conectara la isla.

P8250220

En 1994 Elissa dona la casa al Museo Alvar Aalto. Para entonces llevaba poco menos de veinte años de conexión a la luz eléctrica, la sauna es una edificación singular y curiosa, ya que es una estructura de troncos con un lenguaje estético muy “antiguo”, tradicional y rústico, sin embargo la planta es triangular, en abanico.

P8250223

Las casas de Aalto son particularmente gratas, cómodas, acogedoras, no es de extrañar su inevitable influencia en la forma de vida finlandesa y que sigue siendo como una pesada losa para las actuales generaciones de arquitectos que se ven enfrentados a encargos que piden que las obras sea “a la manera de…”, abriendo preguntas difíciles de responder para los arquitectos finlandeses, hoy.

P8250233

Ficha Técnica

Dirección: Melalammentie 2

Año de finalización: 1952-54

Superficie construida: 120m2

Superficie de terreno: 50.365m2

Ladrillo en edificio principal, alas para visitas en madera, sauna de troncos, techo en ladrillos y fieltro, conectado a la red eléctrica desde 1976. Conectado al acueducto.

Fotografía (c) Pilar Pinchart, no utilizar sin autorización previa, como debe ser, siempre.

P8250229 P8250236 P8250238 P8250239

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s