Arte: Iván Navarro, This Land Is Your Land (Esta tierra es tu tierra)

Es época de arte y semanas de la moda, en Madrid se inauguró ARCO, y This Land Is Your Land (Esta tierra es tu tierra) es la nueva instalación escultórica que el artista chileno afincado en Brooklyn Iván Navarro inaugura hoy 20.02.2014 en el Madison Sq. Park.

unnamed

La instalación site specific,  consta de tres torres de agua en cuyo interior los reflejos de neón repiten infinitamente. Las esculturas se funden en un elemento básico de la ciudad de Nueva York con el paisaje a nivel de la calle del Parque. El título de la exposición se recoge de la canción popular en 1940 Woody Guthrie , que es a la vez un himno americano y una aclamción a las libertades que se ofrecen en este país a la población inmigrante. Las torres se elevan a una altura por encima de las cabezas de los visitantes, permitiéndoles caminar debajo y mirar hacia arriba para ver el contenido en su interior. La exposición estará abierta al público hasta el 13 abril de 2014 en el Madison Square Park.

unnamed (1)

Esta tierra es tu tierra es un título cuidadosamente elegido por Navarro, representa la vasta extensión del paisaje americano y una sociedad democrática perseguido por millones de personas. Al igual que la canción de Guthrie , que repite la frase “Esta tierra fue hecha para ti y para mí “, la esperanza de Navarro es el acceso a este país  a los sueños que representa, por aquellos que son nacidos en el extranjero .

En palabras de Iván Navarro “Me gusta la idea de un depósito de agua. Esta estructura de madera simple y atemporal contiene el agua recurso más primitivo y elemental, la esencia del sustento humano, y un recordatorio de la condición básica de que toda la humanidad comparte. Hay que garantizar el agua para sobrevivir. En ese sentido, los tanques de agua son contenedores de conocimiento primordial. Su forma y la materia son igualmente arcaica: son simples chozas circulares con techos cónicos hechos de madera. Menos obvio pero no menos importante es su relación con torres de vigilancia, debido a su posición elevada. A pesar de que son objetos benignos, está el sentido de que en silencio nos están rodeando y la topografía de la ciudad debajo. Estas torres de agua funcionan metafóricamente como coronas ornamentales altos en las copas de los grandes edificios que dominan el paisaje urbano. Ellos marcan la gloria de la civilización moderna, y  la recuperación de su humanidad”

 

La instalación de Madison Square Park coincide con el lanzamiento de la primera monografía sobre Iván Navarro. Escrito por Cay Sophie Rabinowitz con contribuciones de Hilarie M. Sheets y Paul Kasmin Gallery, publicada por Skira Rizzoli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s