CONCURSO TRAZA CIUDAD

PREMIO-OTIS_BASES_Fundacion-Arquitectura-y-Sociedad_2014_CARTEL_low

PREMIO OTIS
Concurso para Estudiantes
TRAZA CIUDAD
Otis – Fundación Arquitectura y Sociedad

1er PREMIO OTIS – Concurso para Estudiantes – Primavera 2014
Bases y más información: http://arquitecturaysociedad.org/

CONCEPTO: TRAZA-CIUDAD
Traza-Ciudad pretende ocupar un campo de reflexión sobre la ciudad y el tejido complejo que la compone en su escala intermedia, tradicionalmente abarcado por el urbanismo como disciplina, repensando la ciudad desde la mirada creativa y propositiva del estudiante, más enfocada hacia la acción, lo particular o lo ambiental, sin perder de vista las referencias disciplinares más arraigadas en la historia de la arquitectura del SXX, muchas de las cuales se encuentran en estos momentos en plena revisión crítica desde la mirada de la contemporaneidad. En este contexto, el 1er PREMIO OTIS propone repensar la ciudad desde la arquitectura y tomando en consideración algunos de los paradigmas modélicos de ciudad del pasado reciente, (The Naked City de Guy Debord (1957); The City of the Captive Globe, de OMA (1972); Collage City, de Colin Rowe y Fred Koetter (1976); Citta Analoga, de Aldo Rossi (1976); Roma Interrota, de James Stirling (1978) y Made in Tokio, de Atelier Bow-Wow (2006), aplicando soluciones de reprogramación y meditación histórica y urbana a un pequeño fragmento de ciudad existente española. 

OBJETO Y ÁREA DE ESTUDIO

Para el 1er PREMIO OTIS se ha elegido como área de intervención un enclave urbano de proporciones cuadradas sobre el plano, perteneciente a la zona de Lavapiés, en Madrid. Un espacio delimitado aproximadamente por las calles Argumosa, Hospital, Atocha y Ave Maria, sobre el que los estudiantes tendrán total libertad para proponer un programa (o conjunto de programas, acciones, actuaciones, modificaciones, sustituciones, mejoras, críticas, etc.). Asimismo, las propuestas tendrán la posibilidad, de trabajar conscientemente a partir de los ejemplos históricos-teóricos mencionados como punto de partida y en su aplicación sobre la realidad factual del enclave objeto de estudio, implementando un programa de actuación planteado simultáneamente con realismo y ambición. 

Se propone recuperar la posibilidad de especulación sobre fragmentos urbanos desde el punto de vista imaginativo del arquitecto considerando esta posibilidad no tanto como la simple traslación de estos modelos teóricos sino como el ajuste y roce entre éstos y una realidad (Lavapiés), cargada de historia, trazas y pasado, en proceso de recuperación y con realidades latentes dignas de atención. Un fragmento urbano susceptibles de propuestas que trasciendan las del contexto académico para proponer un debate social, colectivo, capaz de atraer el interés político hacia enclaves necesitados de la mirada creativa que en ocasiones solo los jóvenes pueden ofrecer. 

PARTICIPANTES

Podrán participar en el 1er PREMIO OTIS – Concurso para Estudiantes todos aquellos ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE ESCUELAS DE ESPAÑA Y PORTUGAL en cualquier a de los cursos o en proceso de elaboración del Proyecto Fin de Carrera. Cada propuesta podrá ser presentada individualmente o en grupos de dos o tres estudiantes. 

Bases y más información: http://arquitecturaysociedad.org/

Un comentario en “CONCURSO TRAZA CIUDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s