Pabellón Mies van der Rohe: Segunda reconstrucción, Jordi Bernadó

Mies_Intervenció-Jordi-Bernadó-7©PietroMilici
(c) © Pietro Milici

Mies se refería al pabellón como un “Pabellón de Representación”. Un edificio EFÍMERO cuyo valor máximo era REPRESENTAR UNA IDEA. Por lo tanto, lo que perdura del pabellón es una EVOCACIÓN, NO UN OBJETO. Acto conceptual, no material. Generador de pensamiento, no fabricación física de un espacio. Lo que queda del pabellón, por lo tanto, es la idea y sus imágenes. Y Mies encarga fotografiar el pabellón sin puertas. En el pensamiento y en la mirada de Mies, el pabellón no tiene puertas. El Pabellón realmente sólo existió plenamente en los momentos en que las puertas se desmontaron. El momento de la MIRADA es el único momento real.

Se propone, con un gesto mínimo, restituir la imagen del pabellón desmontando las puertas. El Pabellón finalmente sin puertas. Al lado, unas puertas sin edificio. El Pabellón, finalmente reconstruido. Y las puertas fuera de su ámbito, generando por ellas mismas el interrogante de la propia intervención. Las puertas hacen la pregunta. El espacio sin puertas es la respuesta.

Fotografiar no es sólo fabricación de imágenes (por lo tanto objetual). Es sobre todo mirada (por lo tanto intelectual). El fotógrafo MIRA. Y mira, supuestamente e irónicamente, como lo hizo Mies. Y, curiosamente, es sólo la mirada la que hace que el Pabellón vuelva a ser temporalmente el que Mies imaginó. Así, de este modo, el factor TIEMPO se convierte también en un aspecto fundamental
de la propuesta.

CONCEPTO, INMATERIALIDAD, TIEMPO, RAREZA. Ideas con las que Mies trabajó y que son la esencia del Pabellón. Y que la propuesta reivindica también. Como dijo Ms. Hock: “Mirar es inventar”.

Jordi Bernadó

Mies_Intervenció-Jordi-Bernadó-6©PietroMilici
(c) © Pietro Milici

El proyecto “Pabellón Mies van der Rohe. Segunda Reconstrucción” del fotógrafo Jordi Bernadó es una interpretación contemporánea intuitiva de la mirada de Ludwig Mies van der Rohe sobre su edificio. El arquitecto alemán entendía el Pabellón cómo una construcción efímera y, para él, era un “Pabellón de Representación” porqué su objetivo era evocar un pensamiento y no la idea de hacer una construcción física en el espacio. Mies van der Rohe partía del concepto que la construcción no perduraría en el tiempo, sólo permanecería la idea y sus imágenes. A través de los planos y materiales, Jordi Bernadó interpreta que el arquitecto alemán concibió el Pabellón sin puertas y encargó que lo fotografiasen sin ellas.

“Pabellón Mies van der Rohe. Segunda Reconstrucción” es una instalación sencilla que quiere reivindicar la “mirada del fotógrafo”. El artista quiere hacer una reconstrucción del Pabellón cómo la proyectó Mies van der Rohe con una simple acción: desmontar, desplazar y situar las puertas fuera del edificio. Estas puertas, fuera de su ámbito, generan el interrogante de la propia intervención. Es en este acto donde Bernadó invita a hacer una interpretación: la fotografía no sólo como acción de fabricar imágenes sino que también como un acto intelectual, donde mirar esté conectado con el hecho de pensar. El fotógrafo mira y lo hace, desde una óptica intuitiva, como lo hace el arquitecto. Y es éste el acto de mirar el que hace que el Pabellón vuelva a ser, de forma temporal, tal como se cree que el arquitecto alemán lo proyectó.

La intervención forma parte de una serie de instalaciones que diferentes artistas plásticos y arquitectos de todo el mundo realizan en el emblemático edificio de Mies van der Rohe. Son actuaciones que proponen una nueva mirada a la arquitectura del pabellón y todas las instalaciones son una actividad única en la ciudad, donde se presentan en espacios excepcionales del edificio. Entre los nombres de los artistas y arquitectos que han hecho las intervenciones en el pabellón Mies van der Rohe destacan Ai Weiwei, Antoni Muntadas, Jeff Wall, Dennis Adams, los arquitectos japonenses del estudio SANAA, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, Enric Miralles y Benedetta Tagliablue y Andrés Jaque.

Mies_Intervenció-Jordi-Bernadó-4©PietroMilici
(c) © Pietro Milici

Sobre Jordi Bernadó

Jordi Bernadó (Lérida, 1966) es un fotógrafo formado en Barcelona, lugar dónde vive y trabaja actualmente. Al artista le interesa la fotografía como una forma de concebir la ciudad, la arquitectura y el diseño urbano y entiende su práctica como una vía de conocimiento. Su ambición y rigor cuando descodifica su entorno ha transcendido en una obra extensa y compleja a la vez. Aspectos como la contradicción, lo absurdo, el azar y, muy a menudo, la ironía son las principales fuentes con las cuales Jordi Bernadó juega para señalar todo aquello que le rodea.

Sus fotografías forman parte de las colecciones de arte público y privado más importantes como: Banc Sabadell, Fundació Telefónica, Bibliothèque Nationale de France, Deutsche Bank Collection, Artium, MUSAC, Fundación Vila Casas, Fundació “La Caixa”, entre otras. También sus trabajos se han exhibido en muchas exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero, donde ha expuesto en lugares como el Artist Space de Nueva York, la Galería Vu’ de París, el Filter Space en Hamburgo, el Museo Cívico Riva del Garda, la Fundación Telefónica en Madrid, el Fotografie Forum International de Frankfurt o el MAXXI de Roma. Sus proyectos también se han expuesto en galerías como el Centre d’Art de Panera a Lleida y la Galería Senda en Barcelona.

Jordi Bernadó ha publicado más de 20 libros entre los cuales destacan Good News* always read the fine print (ganador del Premio Laus, 1999); Very very bad news (ganador del premio al mejor libro de fotografía a PhotoEspaña 2002 y el premio al mejor libro de arte por el Ministerio de Cultura al año 2003) y True Loving and other tales(seleccionado como uno de los mejores libros de fotografía PhotoEspaña 2007). El año 2008 publicó Lucky Looks y en 2009 Welcome to Espaiñ (seleccionado como uno de los mejores libros de fotografía a PhotoEspaña 2010).

http://www.jordibernado.com

Sobre la Fundación Mies van der Rohe

La Fundación Mies van der Rohe fue creada el 1983 por el Ajuntament de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) para la Exposición Internacional de Barcelona del 1929.

Además de atender la conservación y el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundación impulsa el debate, la difusión y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneo. También promueve el estudio de la obra de Ludwig y del Movimiento Moderno. De acuerdo con sus finalidades, la Fundación lleva a cabo distintas actividades como premios, congresos, conferencias, exposiciones, talleres e instalaciones.

Destaca entre estos programas la organización, junto con la Comisión Europea, del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, uno de los galardones más prestigiosos de arquitectura en Europa.

Intervención “Pabellón Mies van der Rohe. Segunda reconstrucción”

Del 13 de marzo al 21 de abril de 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s