LIBRO: The Air From Other Planets, Sean Lally | Lars Müller

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En enero de este año, Fernando Pérez Oyarzún, quien fuera decano en mi época de estudiante y hoy dirige el programa de doctorado de la Universidad donde me titulé, me sugería elaborar una especie de curso, workshop, etc., sobre la arquitectura a partir de hoy, una historia del futuro, que tal y como conversábamos, es disciplinarmente algo que va exponencialmente mas allá de la edificación, y según mi punto de vista, abandona cada vez mas la ortodoxia lo que nos exige a los que ya tenemos cuarenta años cumplidos, romper nuestros esquemas, y no es fácil.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo plantearé del siguiente modo.

En 2008 el mundo cambió. Arrancó casi oficialmente (con su feria mundial y todo, en 2010 en Shanghai, China) el siglo XXI.

Pero, tal y como pasara hace exactamente hace un siglo, los arquitectos seguimos sin cambiar de siglo.

Hace un siglo, se inventó toda la arquitectura que hoy hacemos. Y, nacía lo que tan bien catalogaba Maite Muñoz (una eminencia teórica española) como “El último gran estilo” (el movimiento moderno, al cual Philip Johnson en 1933 llamaría Estilo Internacional -lo denominaría estilo con todas sus letras, oficializando un “movimiento”, que a partir de ese momento, se volvería canónico, esto es: estático).

Bueno, estamos en 2014

¿donde estamos en arquitectura?

Claramente, el 98% de los arquitectos, (tal como hace un siglo) no sabemos responder esa pregunta. El otro 2% intenta responderla, y de ese 2% un 1%, hará historia, probablemente tenga 24 años hoy, y esté presentando un proyecto de final de carrera como un tal Leonidov, pobre hombre, acabaría denostado por amantes de un Nuevo Renacimiento, algo así como ocurre hoy, por parte de los reaccionarios moralistas de la “buena arquitectura” esto es, los herederos y descendientes de Mies van der Rohe (que en paz descanse desde mucho antes de que mis padres fueran lo suficientemente adolescentes como para parirme)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace 100 años comenzaban los arquitectos a dibujar el futuro, y no se equivocaban tanto. El futuro ha sido mas o menos como lo dibujaron.

Hoy, Sean Lally, nos muestra la forma adecuada de entender el pensamiento técnico, es decir, aquello especifico que diferencia la arquitectura de la ingeniería, y que tiene que ver con la capacidad de entender la técnica de forma humanista. Y como este pensamiento técnico, comienza a determinar la forma que tendrá el futuro, y que pudimos ver en avance a través del Pabellón de Reino Unido en la Expo Shanghai.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pensamiento técnico para Lally se sintetiza en cuatro grandes conceptos que definen el arranque del siglo XXI.

AMPLIFICACIÓN

“La arquitectura hoy, mas que desde miles de años, intenta cambiar la forma de la tierra -la superficie sobre la cual estamos- adicionando formas de nuestra propia creación. Materiales de piedra, acero, concreto y vidrio -refinados de las capas geológicas existentes- dan forma a edificios macizos, que producen nuevos rincones espaciales. Como estos edificios crecen desde la superficie de la tierra, establecen un compromiso con la atmósfera terrestre. De hecho, no deberíamos decir que vivimos sobre la superficie de la tierra sino mas bien “en el fondo de un océano de aire”…

ENERGÍAS MATERIALES

Que parte del planteamiento, de la búsqueda que desde hace un siglo y medio realiza la arquitectura en su respuesta a los diferentes entornos climáticos, y en el desarrollo de nuevos materiales y sistemas mecánicos de acondicionamiento del espacio. (Un dato, que no sale en el libro, pero para quien no lo sepa, un tal Le Corbusier inventó -sin patentar- el termopanel, de su observación de los sistemas de doble ventana que se usaban en climas fríos, y lo propone por primera vez en su torre de viviendas para Argel)

La pregunta que plantea Lally, es ¿cual es el próximo paso?, ya hemos logrado acondicionar nuestros espacios al clima, ¿pueden ofrecer algo mas los equipos mecánicos? ¿como traducimos el acondicionamiento en forma?

ENVOLVENTES SENSORIALES

Lo diré, a mi hoy, esto es lo que me ocupa. Mas que la geometría del edificio, de la cual me siento bastante libre desde pequeña, geográficamente la tecnología nos permite hoy hacer cualquier cosa, lo cual es tan paralizante como el que no permita nada. Como la geometría está y es nuestra arma, nuestro lenguaje, somos geómetras por definición, toda la nueva tecnología de materiales envolventes y su traducción en nuevas posibilidades para la geometría del edificio, es simplemente seducción.

Y Lally nos pone frente a un escenario que parece obvio pero nos olvidamos: Lo que no vemos tambien existe. Si señores, santo Tomás de Aquino vivió antes que el microscopio y muchisimo antes que el laboratorio de Cern, y el Bozón de Higgs. “La abeja, por ejemplo, es capaz de ver los rayos ultravioletas para encontrar las concentraciones de polen en las flores”. Lo que nos propone Lally, es revisar nuestros parametros para redefinir nuestro diseño en función de los sentidos, y mantenernos atentos a las nuevas tecnologías que nos permiten crear edificios con pieles vivas (no, no son sólo edificios lechuga)

LA FORMA DE LA ENERGÍA

Hace muchos años lo dijo Aldo Rossi en su “Autobiografía Científica”, la energía tiene forma. La pregunta a la que busca responder la arquitectura de nuestro siglo es precisamente esa: ¿cual es la forma de la energía?. No confundir esta búsqueda con el deleite en el uso de Rhino y compañía.

“La forma transmite los ejes y límites de un sistema. Esto debe expresarse a través de los modos de representación en el dibujo (algo que fue quizás el origen mas revolucionario de la arquitectura de hace un siglo a través de las exploraciones gráficas de constructivistas rusos, modernos holandeses y alemanes y futuristas italianos, y quizás nuestro desafío mas grande -al menos es el gran desafío para mí, hoy, he tardado en entender, pero todo lo que pensaba que sabía ya no sirve) y también de la forma física en que una persona experimenta un espacio”

Cuatro TREMENDAS razones para comprar este pequeño (es pequeño y con muy pocos dibujos) manifiesto o mapa sobre donde está la arquitectura hoy, para todos aquellos arquitectos que nos negamos a envejecer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

THE AIR FROM OTHER PLANETS , Sean Lally

Lars Müller Publisher

11,7 x 16,5 cm, 4 ½ x 6 ½ in, 248 pages, 90 illustrations, hardcover (2014)

ISBN 978-3-03778-393-1

€24.00 / $32.00

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s