Innesti/ Grafting (injertos) | Cino Zucchi, muestra italiana a la Biennale 2014

01_Poster Arranca con todo la Biennale 2014. No se podía esperar menos cuando el director de esta edición es el ubicuo Rem Koolhaas, dios omnipresente de la publicidad internacional, ídolo de multitudes de arquitectos jóvenes desde que yo era jóven, a edades que de sólo recordar me producen ternura. Entonces ya este chico Rem, apuntaba maneras. Y como buen dictador, lider de opinión, trend topic, etc, pues ha obligado a todo el mundo a hacer las cosas a su manera. Exactamente el extremo opuesto a Kasuyo Sejima en la edición de 2010, a mi entender, la mejor Biennale di Architettura di Venezia que he visitado, y las he visitado todas desde el 2000, en distintas condiciones, como turista, como periodista, como expositora, como docente y como ponente en conferencias.

Cino zucchi, croquis del portal

Cino zucchi, croquis del portal Kasuyo Sejima, en palabras de Hans Ulrich Obrist fue “un puño de hierro en un guante de terciopelo”, no impuso directriz alguna, salvo darse el tiempo de conocer a cada uno de los invitados y sostener personalmente largas conversaciones. El resultado fue una bienal de una elegancia y una belleza sorprendente, con ideas innovadoras y bastante homogéna.

Cino Zucchi, Croquis de Modern Milan, An urban laboratory
Cino Zucchi, Croquis de Modern Milan, An urban laboratory

Koolhaas, el patrón (no puede ser el Boss, porque ya está Hugo y Bruce), envío un manual, un instructivo a los países sobre lo que él busca. Es interesante porque será una bienal muy académica, casi para estudiantes, y muy Folie Bergere para las universidades (además de la feria de las vanidades mas arribista en su jornada inaugural, es de suponer, y por eso a mi me ha parecido hasta de mal gusto ir). Pero si creo que será la bienal de los estudiantes de arquitectura, y también de los profesores. A menos que me equivoque rotundamente, y de verdad, eso espero. A mi me genera contradicciones, porque es una mirada demasiado hacia al pasado, revisionista, y por eso académica, con esta obsesión por los libros muy gordos de nuestro patrón. Y en eso vuelvo la mirada sobre la levedad de Sejima y lo interesante de esos atisbos de futuro. Da igual, al final, la arquitectura es eso, una acumulación ya incuantificable de conocimiento construido.

Cino Zucchi, Croquis A contemporary landscape
Cino Zucchi, Croquis A contemporary landscape

En este contexto super complejo, y este año mas que nunca agresivamente competitivo -el patrón es así- Cino Zucchi, quien ganara el Leon de Oro a su muestra individual en la edición de 2012, presenta Ingertos, Innesti, Grafting (algo muy bonito es que grafting en inglés también significa truco, o mas bien, “chanchullo”, hacer chanchullos, lo que me parece espléndido como nombre de un pabellón), muestra italiana a la Biennale.

Gio Ponti. Montecatini Palace
Gio Ponti. Montecatini Palace

En palabras de su autor: “Si el funcionalismo del siglo pasado buscó un lienzo en blanco, el pensamiento contemporáneo persigue nuevos objetivos y valores a través de una metamorfosis de las estructuras existentes. Al parecer, esta es la aportación original de la cultura del diseño en nuestro país en el último siglo: una “modernidad anómala’, marcada por la capacidad de innovación y, al mismo tiempo de interpretar las condiciones anteriores. No simplemente adaptaciones formales de lo nuevo en comparación con lo existente de modo retrospectivo, sino más bien ‘injertos’ capaces de actuar de manera eficiente y con sensibilidad en contextos urbanos estratificados.  Cino Zucchi

Luigi Moretti. Corso Italia
Luigi Moretti. Corso Italia

INNESTI / INJERTO de Cino Zucchi comienza con la suposición de que ” la arquitectura italiana desde la Primera Guerra Mundial hasta hoy demuestra una «modernidad anómala »”, representada por su importante capacidad de interpretar e incorporar los estados anteriores a través de una metamorfosis continua. “Injertos’ con la capacidad de transfigurar las condiciones del contexto en una nueva configuración: una actitud que alguna vez fue vista por algunos como nostalgia o como un compromiso, pero que hoy en día es admirado por Europa y el mundo como la contribución más original de la cultura del diseño italiano “.

Franco Albini. Rinascente
Franco Albini. Rinascente

INNESTI / INJERTO es, pues, un relato de nuestra mejor arquitectura desde un punto de vista fresco. Trabajos históricos, recientes y contemporáneas son elegidos con los ojos de un botánico en lugar de la de un historiador, y releen acuerdo con los métodos originales, para revelar su capacidad de combinar indisolublemente interpretación y la innovación, el material existente y futura configuración .

Giuseppe Terragni. Littorio
Giuseppe Terragni. Littorio  Group Carminati, Lingeri, Saliva, Terragni and Vietti, with Bartolini, Nizzoli and Sironi, Palazzo del Littorio competition, Rome 1934 © Archivio Terragni

Proposición fundamental del Pabellón, el injerto como un leitmotiv de la arquitectura italiana a través de los siglos, está representado tanto a través de la lectura de los proyectos expuestos, así como a través de la estructura real del recorrido expositivo y su instalación, para crear un gran retrato único de fuerte impacto visual y formal donde cada elemento representa la hipótesis según sus propios métodos.

Milan. Tall buildings
Milan. Tall buildings Non è vero che uno stabile sia tanto più bello quanto più metri misuri di altezza, from “Domenica del Corriere” 2nd October 1955 © CZA

En la exhibición Pabellón de Italia no hay una idea de la evolución lineal sino más bien una mirada en episodios individuales de diseño o acontecimientos relacionados con el tiempo por las relaciones inesperadas. Si la modernización ha implicado toda la península durante el siglo pasado, el caso de Milán se ha utilizado como un ejemplo de “laboratorio de lo moderna”, cuya arquitectura y urbanismo han sido tema de los últimos 100 años, sino también varios momentos clave de su pasado historico demostrando los medios particulares empleados por proyectos con un gran papel transformador en comparación con la estructura urbana preexistente. Milán es también el lugar donde se hospeda la Expo 2015, un ejemplo de la gran transformación territorial en los últimos años que se observan en sus diversos desarrollos de contenidos y presentes y futuros.

MoDus. Artist atelier
MoDus Architects, Artist residence and atelier, Castelrotto (BZ) 2013 © Niccolò Morgan Gandolfi

La exposición continúa con una serie de collages de arquitectura, con una representación sugerente de un gran paisaje contemporáneo hecho de imágenes de proyectos recientes en los que los arquitectos de varias generaciones tienen como desafío ajustes difíciles. Una serie de “tarjetas postales ” autografiadas por arquitectos no italianos dará una interpretación concisa de la situación italiana en particular, como se ve por los diversos rincones del mundo.

Onsitestudio. Health Unit
Onsitestudio, ASL – Public Health Unit, Milan 2010 © Onsitestudio

Apertura y cierre de la exposición son dos marcas , dos “injertos ” físicos en el contexto del Arsenale diseñado por el mismo Cino Zucchi: el gran portal de arco de la entrada al lado Gaggiandre y un gran banco – escultura que serpentea a través de los árboles en el Giardino delle Vergini.

Carmassi. San Michele in Borgo
Massimo Carmassi, San Michele in Borgo reconstruction, Pisa 2001 © Carmassi Studio di Architettura

Con motivo de la presentación de la exposición, el Pabellón de Italia ha lanzado una convocatoria pública destinada a la recolección de una serie de videos que pueden interpretar los lugares de la vida colectiva en Italia producidos por estudiantes, personas comunes y videastas . Una selección de estos videos hará el trabajo coral “Paisajes habitados” comisariada por Studio Azzurro, destinado a investigar cómo el hombre interactúa con las transformaciones impuestas por la arquitectura y cómo, a su vez  se adaptan a sus necesidades cotidianas.

Barozzi Veiga. School of music
Barozzi / Veiga, School of music, Brunico (BZ) 2012 © Estudio Barozzi/Veiga

El pabellón en su conjunto demostrará la riqueza y la estratificación del paisaje italiano y la capacidad de interpretar los signos del pasado por los protagonistas que más han contribuido a su transformación en un país moderno  permitiendo que al paisaje conversar con el mundo.

Archea. Antinori winery
Archea Associati, Antinori winery, San Casciano Val di Pesa (FI) 2012 © Archea Associati
Raimondo Guidacci. Two houses
Raimondo Guidacci, Two Houses, Orsara Di Puglia (FG) 2006 © Alberto Muciaccia

Soy Fan perdida de Cino Zucchi, a quien nisiquiera se como conocí y luego he tenido el agrado de tratar, y es un arquitecto talentoso y una persona adorable, también su hijo que lo acompaña para todos lados y su equipo, gente alegre y simpática. Espero poder ver este montaje que seguro será interesante, lúdico, saturado y estrambótico, amable y divertido como su autor, un coleccionista como aquellos que hacen insectarios.

Cino Zucchi, A welcoming garden
Cino Zucchi, A welcoming garden

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s