Salone del Mobile; FuoriSalone – SEMANA DEL MUEBLE DE MILÁN VOL2

Oscar Tusquet
Oscar Tusquet

Aquí llega el segundo volumen que cierra el Salone del mobile de la ciudad de Milán. En este post os contaremos todo lo que aconteció dentro del recinto ferial de Rho Fiera, que durante unos días se convirtió en el Disneyland de todos los que amamos el diseño, y en este en particular nos lo encontramos organizado en 5 grandes áreas especificas más una adicional referida a la arquitectura con la que comenzamos.

Where architects live, un espacio conformado por 8 pequeños pabellones en donde Arquitectos estrella muestran su interpretación de ‘espacio’, dónde viven y como afecta en su arquitectura.

Salone Satellite, Jóvenes diseñadores por debajo de los 35 años con creaciones frescas, atrevidas, y con una poética que no da la espalda a la funcionalidad.

FTK-Technology For the Kitchen, Ring donde los pesos pesados de los electrodomésticos, reinventan sus ya archiconocidos productos.

EuroCucina, Mobiliario exquisito en cuanto a cocinas se refiere

Salón de accesorios y muebles, ordenado en tres campos: diseño, moderno, y clásico.

Salón internacional del baño, Ultimas apuestas en alicatados, repensar el agua, encuentro del hombre con la naturaleza.

Nos ponemos calzado cómodo y comenzamos la deriva con unos ojos que miran primero producto y después marca, que lo ha creado en un intento de liberarnos de clichés y fetichismos previamente adquiridos.

Este año las grandes casas comerciales, se han reafirmado como tal, presentando sus nuevos productos, todos han apostado por stands cuidados al mínimo detalle e incluso apareciendo colaboraciones con nuevos estudios.

Para no olvidarnos de los orígenes de la producción en serie, tenemos la silla Thonet
Para no olvidarnos de los orígenes de la producción en serie, tenemos la silla Thonet

Las casas de mobiliario que no podemos quitarnos de las cabezas son: ARPER, ARTEK, KARTELL, KETTAL, VITRA, PUNT, NATUZZI, MATIAZZI, MAGIS, FOSCARINI, FENDI HOUSE, CITCO, todas ellas consolidadas en el mercado internacional desde hace décadas.

Jean Nouvel para Arflex
Jean Nouvel para Arflex

 

Pabellón de Vitra
Pabellón de Vitra

A parte están los gurús que dictan lo que es reinvención en mobiliario y lo que no, esto lo hacen con colaboraciones para casas comerciales, este año los nombres que inundan los pabellones son: Philipe Starck, Patricia Urquiola, Tokujin Yoshioka, Christophe Pillet, Piero Lissoni, Eugeni Quitllet, Rodolfo Dordoni o Zaha Hadid entre otros.

R.DORDONI-KARTELL Cortesía de Kartell
R.DORDONI-KARTELL
Cortesía de Kartell

 

Patricia Urquiola, cerámicas
Patricia Urquiola, cerámicas

Comenzaremos hablando de Kartell, empresa que llegase a lo mas alto con los plásticos en los años 60, vuelve a la carga con una retrospectiva de sus obras clave, elevándola al rango de joyas en un pabellón dorado ‘Precius Kartell’, en el que nos transporta a una gruta de las mil maravillas. Ferruccio Laviani, proyectista del espacio dice: ‘Precius, sí: Este año el plástico se ha elevado definitivamente al estatus justo del material precioso, raro, tecnológico. Nuevas técnicas de moldeado impensables hasta hace pocos años, acabados metálicos, centelleantes, para una linea más contemporánea y acorde con el gusto actual, todo ello solo se podía presentar en un cofre dorado, una aspiración onírica que siempre acompaña a Kartell’

El cofre del tesoro de Kartell- Cortesía de Kartell
El cofre del tesoro de Kartell- Cortesía de Kartell

Nos dejamos llevar por la fiebre Vitra, exponente absoluto de la exquisitez en la elección de colaboraciones para aumentar su flota de diseños. un pabellón realizado con cajas de Polipropileno, tamizan una luz blanca que enfoca su nueva colección Vitra Home 2014 elevadas al rango de campeonas situadas en podios marcan la soberanía que acompaña a la marca desde que se fundase en 1950. La colección incluye, diseños contemporáneos, frescos y piezas clásicas, cuidadosamente actualizadas. Este es el ejemplo de las icónicas Aluminium Group (1958) de Charles & Ray Eames, su inteligencia constructiva de tensar una superficie de tela o piel a dos piezas laterales de aluminio, con el fin de crear un asiento firme pero elástico, ven este 2014 tres modelos nuevos a la serie, EA 101, 103, 104 que exploran nuevos colores, la carcasa esta hecha de tela, red o piel mas estrecha, la geometría del asiento más erguida, las patas de la base más delgadas y reposabrazos más cortos.

Nuevas sillas Morrison, Vitra
Nuevas sillas Morrison, Vitra

Que la luz es un elemento de lo más seductor, queda reafirmado por la gran marca italiana de lámparas Foscarini, que cuenta en esta temporada con un aliado del mundo de la moda, Diesel. Lámparas salvajes, atrevidas, pops, multitud de posibilidades plásticas y efectos moire para hacer las veces de lámpara o de escultura.

Diesel para Foscarini
Diesel para Foscarini

Damos un salto a otro nivel en mobiliario, lo llamaremos ‘lo más es más’ liderado por dos grandes marcas que vienen del gigante de la moda que llegan a los hogares para quedarse (si uno se lo puede permitir) que son Fendi Casa y Versace. Fendi propone una refinada atmósfera aderezada por la tecnología ‘touch’ que no es otra cosa que la domótica en la mas tecnológica de sus vertientes, siempre respaldada con el uso de pieles hasta para recubrir el interior de los cajones, que en su exterior es de un destelleante blanco de Madre perla. Según la propia casa se trata de un continuo diálogo entre naturaleza y medio ambiente. Sobre su reflexión, nos quedamos con una frase por el tour que nos ofrecieron: ‘Bueno, si lo preferís también trabajamos el cocodrilo,(en recubrimiento de nevera), en Fendi todo es posible, depende de lo que estéis dispuestos a pagar.’ Pasamos rapidamente por Versace y el catársis por el Horror Vacui, en la que sería la casa perfecta de Gianni Versace. Su lema es claro: Very Versace.

Fendi cocinas - Cortesía Fendi casa
Fendi cocinas – Cortesía Fendi casa

 

Detalle del espacio Versace
Detalle del espacio Versace

De todas las mesas vistas, elegimos una simple, sincera, artesana, perfecta para guardar planos, perfecta para ser usada!. Se trata del escritorio Oscar, de la marca italiana Valsecchi 1918; la unión de piel y madera, esta pieza basada en Oscar Niemeyer, está pensada para llenarla de reglas, lápices y papeles. ¡A proyectar!

Mesa Oscar, Valsecchi1918
Mesa Oscar, Valsecchi1918

En baños, el gran bombazo de este año, es el nuevo grifo de Philipe Starck para la casa AXOR (Grohe). Según palabras del diseñador, se trata de volver a disfrutar del agua, de su sonido, de su apariencia, su olor. Para ello ha diseñado un grifo en cristal, que en su interior contiene un vórtice que nos trae una conexión emocional con el agua.. –reinventando el botijo, que da un agua muy fresca-.

grifo Philipe Starck- cortesía Grohe
grifo Philipe Starck- cortesía Grohe

Nos adentramos en el espacio de los arquitectos, un proyecto de Francesca Molteni y Davide Pizzigoni. Presentan un display de Maquetas rodeadas por los espacios a escalas reales, que nos transportan a cómo es la forma de vivir de arquitectos de la talla de Shigeru Ban ( ganador del Prizker 2014), Mario Bellini, David Chipperfield, Massimiliano y Doriana Fuksas, Marcio kogan, Daniel Libeskind, y Estudio Mumbai. Los ocho espacios siempre condicionados por las ciudades en las que viven, metrópolis internacionales y sus continuos cambios.

Display maquetas y pabellones
Display maquetas y pabellones

Shigeru Ban, Tokyo : Vivo en el avión pero también tengo un hogar llamado Hanegi Forest. Una casa en las nubes.

Mario Bellini, Milano: Mi casa es una librería alta y grande.

David Chipperfield, Berlin: El Neues Museum me hizo volver a esta ciudad. Imposible no estar involucrado de una manera tan profunda.

Massimiliano y Doriana Fuksas, París: Aquí las únicas ventanas que siempre están abiertas son las nuestras. Estás en el centro de parís pero nunca te sientes así.

Daniel Libeskind, New York: La idea de casa es más una abstracción, son las calles, los vecindarios, la gente.

Estudio Mumbai, Mumbai: Mi relación con el agua es absoluta, el agua es el origen de la vida. Todo viene del agua y vuelve al agua.

Zaha Hadid, Londres: Londres es la ciudad mas cosmopolita y moderna que conozco, mucho más que Nueva York. Amo Londres, me tiene.

Marcio Kogan, Sao Paulo: Estoy enamorado del caos de esta ciudad, no sabría como escapar de esta locura.

Por último os traemos el joven y catalítico pabellón satélite con contundentes y firmes pinceladas de lo que podemos llamar diseño de autor, piezas escogidas con especial cariño, en las que se palpa un estilo internacional venido de los reyes del diseño, que son los países nórdicos:

The Phytophilter, del estudio Dossofrito, y el amor por las plantas plantea una forma de convertir en protagonista a la vegetación, domesticarla con artefactos, simpatizar con ella. Apéndices como grandes lupas, espejos para multiplicar su belleza, o maceteros resonantes son algunas de las investigaciones de este estudio, inaugurado en 2012.

The Phytophiler
The Phytophiler

Alessandro Bove nos trae una divertida manera de secar los platos, en la que el agua discurre por unos laberintos de agua hasta llegar a un pequeño jardín, todo esto condensado en una pieza de no más de 50 cm de longitud.

escurridor jardín, magnífico
escurridor jardín, magnífico

Los tres proyectos premiados fueron para:

Volta lamp,  (Italia): El enfoque técnico se ha trabajado a cabo con habilidad y bellamente expresado en un diseño formal y funcional, sencillo e intuitivo

Primer premio del pabellón satélite
Primer premio del pabellón satélite

Atmos, Arturo Erbsman (Francia) Atmos (Lámpara atmosférica)

Una pieza narrativa que aporta tres elementos vitales, junto con funcional y referencias emocionales arraigados en el imaginario colectivo.

Segundo premio del pabellón satélite
Segundo premio del pabellón satélite

Steptool, Avandi (EE.UU.) Steptool

( escalera antideslizante)

La incorporación de elementos simples, innovadoras añade a la utilidad de un

humilde, objeto antiguo, diseñado especialmente para su uso en espacios reducidos.

tercer premio del pabellón satélite
tercer premio del pabellón satélite

Y lo que nos faltaba por ver: unas zapatillas de andar por casa instantáneas, Voilá!

Sleepers Do It Yourself
Sleepers Do It Yourself

 

Edición: Gonzalo Lozano Arce

Fotografía: Alejandro Cravajal Acevedo

 

Un comentario en “Salone del Mobile; FuoriSalone – SEMANA DEL MUEBLE DE MILÁN VOL2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s