LIBRO: Juhani Pallasmaa. La Imágen corpórea, imaginción e imaginario en la arquitectura contemporánea. Ed. G.Gili

P2170115

Me ha costado mucho comenzar la reseña de este libro de Juhani Pallasmaa, el teórico de la arquitectura más importante de Finlandia, y reconocido mundialmente. Es un hombre erudito que escribe libros eruditos. Con esto quiero decir, que requieren de tiempo, requieren concentración y no son precisamente lectura liviana de vacaciones. Eso por un lado, y por otro, es que, el tema del libro es el tema abordado por mi tesis doctoral, pero se diferencian en el método y la forma de tratar el tema, y también, como diría Francisco González de Canales, por las referencias, con lo cual nuestros resultados se diferencian levemente. Mi tesis tampoco es precisamente la revista Vogue, pero dejadme decir algo: el tema es apasionante, y es fundamental, es un intento y un esfuerzo por comprender este momento de la historia.

P2170116

La imagen corpórea, Imaginación e imaginario en la arquitectura, revisa y profundiza en la relación entre los conceptos de Imagen e Imaginación, la profundidad de su sentido y su significado. Cada parte de este libro es una cita posible, es una pregunta soslayada, que invita a reflexionar y pensar.

P2170118

Ojo, no es una escritura complicada, por el contrario, es amable de leer, es la profundidad de su contenido la que abre ventanas de pensamiento contemporáneo, sin atisbos morales ni nostalgia, sino una invitación a comprender como nuestro inconsciente está plagado de imágenes que posibilitan nuestra imaginación.

P2170119

“En el actual mundo del consumo de masas, la globalización, la economía a escala mundial y las comunicaciones aceleradas, somos continuamente bombardeados por imágenes”. Italo Calvino se refiere a esta condición de la experiencia como “una lluvia ininterrumpida de imágenes”, mientras que Richard Kearney emplea la noción de “adicción a las imágenes”. Roland Barthes llama a toda nuestra cultura postindustril y posmoderna de medios de comunicación de masas “la civilización de la imagen”. La actual profusión de imágenes a menudo produce una opresiva sensación de exceso y eutrofia, una especie de asfixia en un interminable Mar de los Sargazos de imágenes.” Juhani Pallasmaa.

P2170121

Esta cita resume a la perfección el espíritu que invita a escribir este libro, y la necesidad de leerlo, estamos forzados socialmente a una producción imaginaria que convierte la realidad en un relato, nos fuerza a la mitificación particular del individuo y de aquello que produce, la tecnología de la imagen unida a los actuales medios digitales, y las posibilidades infinitas abiertas por internet, nos convierten en productores obligados, cotidianos, de imágenes, de todo tipo, sobre las cuales el 95% del tiempo no somos conscientes de su repercusión, posibilidades ni consecuencias. La imagen abandona su naturaleza épica, para convertirse en cotidiana. ¿Dónde entonces radica hoy, el peso real de la imagen?

P2170122

Juhani Pallasmaa, concluye que “la obsesión actual por la novedad y la singularidad como único criterio de calidad arquitectónica está separando a la arquitectura de su base mental y experiencial y transformándola en la producción de imaginarios arquitectónicos inventados”, algo que se enfrenta abiertamente con la tradición.

“Para descubrir algo nuevo, hay que estudiar lo más antiguo”…

P2170123

Datos prácticos.

La pagina de tienda de Gustavo Gili es segura y la logística de GG es espectacular. El envío por correo normal es barato, y para Chile funciona de forma excepcional, tarda una semana desde Barcelona, y está libre de impuestos. Con correo privado el precio sube y no hay diferencia.  GG tiene una distribución extraordinaria, y merece mucho la pena.

Este es un libro inteligente, y necesario para los arquitectos que consideran que el ejercicio de la profesión es algo mas y va mas allá de la edificación y que la producción de una buena edificación es directamente proporcional a la reflexión y la comprensión del mundo en que nos toca vivir, y el tiempo en el cual nos toca construir.. Entre los cuales me cuento.

La imagen corpórea

Imaginación e imaginario en la arquitectura

Juhani Pallasmaa

 17 x 21 cm

186 páginas
ISBN: 9788425226250
Cartoné
2014

23.94€ mas gastos de envío (en total en pesos, no suma 30.000 CLP) entregado en tu casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s