Centro Arvo Pärt en Laulasmaa (Estonia) | Nieto Sobejano

El jurado, formado por Michael Pärt, de la Fundación Arvo Pärt, el arquitecto japonés Sou Fujimoto, así como miembros de la Unión de Arquitectos de Estonia y autoridades locales, han otorgado por unanimidad el Primer Premio al proyecto presentado por Nieto Sobejano Arquitectos (Madrid / Berlin) en el Concurso Internacional para el diseño y construcción del Centro Arvo Pärt

NS_ArvoPŠrt_1

El concurso desarrollado (organizado por la Fundación Arvo Pärt) en dos etapas recibió 71 propuestas, y se seleccionaron 20 a segunda fase entre ellos: Allied Works (USA), Claudio Silvestrin (Gran Bretaña), Coop Himmelb(L)Au (Austria), Henning Larsen (Dinamarca), Jensen & Skodvin (Noruega), Kersten Keers David van Severen (Bélgica), Nieto Sobejano (España), OFIS (Eslovenia) , Rick Joy (USA), Zaha Hadid (Gran Bretaña).

NS_ArvoPŠrt_2

El jurado decidió otorgar los siguientes premios:

-1er Premio: Nieto Sobejano Arquitectos

-2º Premio: Allied Works

-3er Premio: Siiri Vallner, Indrek Peil, Üllar Ambos ja Joel Kopli Eesti

NS_ArvoPŠrt_3

El Centro Arvo Pärt fue fundado en 2010 por el internacionalmente reconocido y respetado compositor estonio, Arvo Pärt, con el objetivo de preservar y estudiar su legado creativo. El nuevo edificio se construirá en un paisaje natural situado en una península cubierta por un denso bosque de pinos, a 35 km de Tallin.

La propuesta ganadora de Nieto Sobejano se concibe como una secuencia de espacios públicos y privados interconectados bajo una gran cubierta. El programa incluye los archivos de la fundación, biblioteca, talleres, salas de oficinas, así como espacios de exposición y un auditorio para conciertos y conferencias. El proyecto busca un equilibrio entre la intimidad de las composiciones musicales de Arvo Pärt y la poderosa belleza del paisaje estonio.La decisión radical de preservar todos los pinos genera un diálogo entre la estructura unitaria de la cubierta y la disposición variable de los patios, en una interpretación del vacío y el silencio como protagonistas ocultos de la arquitectura y la música.

Nieto Sobejano Arquitectos, fundada por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano ha recibido, entre otros, el Premio Piranesi (Italia, 2011), el Premio Aga Khan (Suiza, 2010), el premio Nike de la BDA (Alemania, 2010) y el Premio Nacional de Restauración del Ministerio de Cultura (España, 2008). La oficina, con sedes en Madrid y Berlín, ha finalizado recientemente la construcción de la ampliación del Museo Joanneum en Graz (Austria), el Museo de San Telmo en San Sebastián y el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba. La monografía “Nieto Sobejano. Memory and Invention” ha sido recientemente publicada por la editorial Hatje Cantz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s