La otra Biennale, The Clouds Pavilion, resultados del primer concurso “The Fan Fiction Competition”

 

Stoughton-InstantCity

Bueno, hasta ahora todo lo que vimos de la Biennale es que todos opinan mas o menos lo mismo pero en privado. También predeciblemente, es una bienal extremadamente académica, que vista ya desapasionadamente, nos debería plantear muchas preguntas respecto de donde estamos y en que estamos. Porque es un indicio muy claro de un momento crítico de una disciplina puesta en cuestión.

etienne brullee
etienne brullee

El siglo xxi arrancó, sólo cabe un momento de inflexión importante.

Hace 100 años, las exposiciones de arquitectura negaban la mirada al pasado, soltaban y renegaban del “Beaux Ars” y rendían un culto al sol en forma de futuro, en forma de tecnología en forma de: la guerra nos mata en el presente, habrá vida nueva luego, los nombres eran decidores “la casa del futuro” o “el pabellón del nuevo espíritu”. Hace 100 años, ningún arquitecto interesante hubiese montado kilómetros de recopilación, rindiendo tributo a aquello de lo que soñaba liberarse, y gracias a eso nacía el movimiento moderno, al que 100 años después, parecemos aferrarnos como si no hubiese en realidad un mañana. Koolhaas sería la versión cool del neocon y nos haría asistir al Final de la Historia (de la arquitectura) ¿o no?

Hace 100 años, ese punto de inflexión estuvo en manos de gente en sus 40, y un par de casos excepcionales de menos de 24 años que encontrarían a un Koolhaas de casi 70 años un viejito gagá que muy bien por él, tuvo su momento, pero hace 100 años, no da la impresión de que un arquitecto quisiera seguir a un gurú del siglo anterior… ¿En que estamos los profesionales de 40 hoy? El hecho de que todos comencemos a ver en la investigación el futuro, es algo que debería disparar todas las alarmas.

La investigación (para mi) tiene sentido (en un arquitecto) vinculada a una práctica profesional, sea cual sea, sea trabajando para otro arquitecto en su oficina, en una inmobiliaria, en una obra, en tus propios proyectos, pateandote la calle para encontrar clientes que no encuentras o encuentras y no pagan y un largo, larguísimo etc. Pero vistos los premios otorgados, deberíamos estar un poco mas atentos, ya que la practica profesional entendida como “practitioner” está totalmente ausente del palmares. Aunque también podría interpretarse como la negación del padrino a apadrinar la carrera profesional de ningún posible competidor y sumar mas bien, aportaciones a su propio proyecto, vamos a llamar ‘editorial’. ¿donde está el MIESias? ¿Ha nacido Le Corbusier Siglo XXI? hoy debería tener unos 35 años, ser anti academia, y tener un ego enorme (¡vaya, quizás finalmente si que sea yo!)

la pesadilla de mies
la pesadilla de mies

Claramente la arquitectura SIEMPRE está en jaque, en cuestión, en redefinición. Pero en su redefinición de comienzos de siglo xx, se produjeron prototipos, sistemas de racionalización de proyectos, y si, “estilo”, viable, aplicable, inteligente, copiable. ¿Cómo podemos avanzar hoy? No basta con buenos statements (o declaraciones de principios), y hace 100 años, la academia era precisamente lo que se cuestionaba, y se generaba una nueva academia, hoy, 100 años después, generaciones ultra pragmáticas y serviles están soñando con consolidar las academias a las que sirven, y que les sirven de plataforma, supongo que por eso, finalmente, con la “Biennale di Koolhaas” no pasó ni un 10% de lo que se esperaba. Aunque posiblemente su principal objetivo dadas las circunstancias que la rodeaban, su estrategia, en chileno “su Target de mercado” sea irrefutablemente un éxito: captación de funcionarios universitarios que sigan alimentando una maquinaria institucional cuestionada ya por “The economist” que revela que, en el escenario actual, los profesionales tardamos mas de 20 a 25 años en recuperar la inversión económica que significó nuestra formación y que en términos puramente profesionales plantea 2 preguntas muy serias: ¿a quienes se dirige la biennale?, y la más dura de todas ¿cabe el ejercicio profesional en la academia?. Ojo, el sólo hecho de que esta edición plantee esta pregunta, ya valida por completo su existencia, y que pasará a la historia, por supuesto que lo hará. Koolhaas es Diogenes, el mas grande bibliotecario del presente, nuestro particular Borges indiscutiblemente.

Casi el total de las imágenes que recibí de distintos amigos muestran mucha inteligencia y poco edificio. ¿Pero que edificio debe mostrarse en una biennale?. Es cierto que hace dos años casi nada se construye. Pero ¿es esa la única razón? ¿Es la forma de esconder bajo la alfombra la crisis económica reflejada en la ausencia de edificación, una revisión del pasado sin propuestas “from here to”?.

Personalmente, comparto que la de Sejima fue la última biennale como tal, no fue aquella en que yo participé como responsable del Pabellón Nacional de mi país, Chile, sino la anterior. Histórica, y sin duda extraordinaria. Interesante es el hecho que ella es una arquitecto que no escribe, que no edita, no es curadora y su proyecto es su investigación y sin restricción ninguna logró una riqueza y diversidad de conceptos que no será fácil volver a ver. Aunque el león de oro de esa edición sea una decisión cuestionable y un punto negro que deja explícitos todos los vicios que rodean nuestro ejercicio, digo nuestro porque me incluyo, de nuestra profesión tal y como la estamos realizando hoy, y para mi personalmente fuera una  pérdida tardía de la ingenuidad.

Hay mucha frescura, en el sentido de cosas  novedosas, cosas interesantes pasando fuera de los círculos ‘maestro-discípulo’, gente que está totalmente fuera y saturada de toda esta movida, algo está en el aire, y está a punto de florecer. Aún no está, pero viene. Viene seguro. Tiene que venir o estamos perdidos en los vicios y las mafias. Optimismo hasta la muerte, y ojalá, ojalá, se me ocurra a mi.

charlie

Dicho esto, que no iba a decir, hace dos años que dejé de escribir, ya que no se es libre salvo para ser complaciente, esto que me recuerda mucho a lo que en 2005 hacíamos con ppopp (pedro pulido, cristian olivos, pilar pinchart) es lo que mas me ha interesado, también les dejo el video ppopp, porque me encanta y era un bonito proyecto online para mantener nuestra amistad viva, viviendo todos en distintos países, y mas o menos resume en que nos hemos convertido. Casi todos.

y mi favorito del Clouds Pavilion

mi favorito, Herzog y de Meuron
mi favorito, Herzog y de Meuron
  • The Fan Fiction Competition  ojo, hay mas concursos abiertos, puedes participar hasta el 23 de noviembre, partiendo hoy.Es un proyecto online, no oficial, divertido y exactamente lo que hace falta humor irreverente e inteligente del estado de la cuestión. Esto quizás, sea lo único realmente interesante que haya salido de la laguna este año y nos recuerda al buen Koolhaas, antes de convertirse en un señor mayor bastante triste de expresión, demasiado Koolhaas incluso para sí mismo.
  • yes
  • y nosotros, los ppopp…que hicimos esto mientras poníamos ladrillos.
    Personalmente me asusta mucho que los arquitectos perdamos la pasión por la obra
  • <p><a href=”http://vimeo.com/15287100″>the PpOpP video</a> from <a href=”http://vimeo.com/skfandra”>skfandra</a&gt; on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s