LIBRO: De la casa pasiva al Estándar PASSIVHAUS, La arquitectura pasiva en climas cálidos | Micheel Wassouf | GG.

P6100018

El concepto de ahorro energético, sostenibilidad, sustentabilidad, ecología, casa pasiva etc., no es nuevo, muchas de las aproximaciones son de la década del 70 del siglo pasado, pero es en la década de los 90, en que se nombra como Passivhaus, en Alemania y se establece la norma que la define como un protocolo, que no solo se usa en climas calientes sino que ya es un protocolo universal. El libro de Micheel Wassouf, es un método de pensamiento, una herramienta técnica más que un manual al uso, nos enseña a pensar desde el origen de un proyecto, de forma de tener en mente los criterios que nos permitirían realizar una obra de bajo consumo energético.

P6100023

Gran parte del libro es una puesta a punto en los conceptos y definiciones del tema, la introducción nos presenta las tendencias actuales, los marcos normativos que definen el protocolo, que es una certificación medioambiental, cuales son los estándares de construcción que nos permiten definir una obra como ‘pasiva’ y que se entiende por un edificio “de energía neta casi nula”.

P6100022

A continuación, nos define la arquitectura pasiva, tanto en sus criterios generales como en conceptos singulares y particularidades, así como el estándar que nos permitirá incluir nuestra obra como una obra “passivhaus” y nos introduce en los sistemas de acondicionamiento, y herramientas a utilizar, para terminar mostrando ejemplos de “passivhaus” y nos introduce en el cálculo energético mediante PHPP.

P6100021

Posiblemente no exista un modo más simple de introducirnos en temas de ahorro energético, a diferencia de los manuales LEED u otros, este libro nos enseña a pensar simplemente, con herramientas fáciles de utilizar que no añaden costos al edificio ni necesariamente acaban en forma de una caricatura de edificio lechuga. Sino que se dirige a mostrarnos que cualquier edificio, con cualquier diseño puede estar diseñado con criterios de ahorro energético sin necesidad de “verse” como un diseño energético, el objetivo de Wassouf es “normalizar” mediante la introducción en nuestro vocabulario de un lenguaje energético en los procesos cotidianos del pensamiento arquitectónico.

P6100020

Es un libro realmente útil, un baño de actualización casi instantáneo, que también nos introduce en las características energéticas de los materiales comunes que solemos utilizar y encontramos en el mercado, como tableros, hormigones, etc., y nos enseña su correcta utilización un “téngase presente” al momento de diseñar, como utilizarlos con un criterio de ahorro de energía, y que no interfiere sino que enriquece nuestro proceso racional de definición de los criterios de obra. Es fácil, entretenido, y para tenerlo a mano hasta aprender. ¿Ese máster súper caro que ibas a pagar y no sabías en qué momento hacer? Lo tienes en 150 páginas que se devoran.

P6100019

Micheel Wassouf (Damasco, 1968) es arquitecto por la Universität Karlsruhe de Alemania. Ha trabajado como arquitecto en diversos países europeos y actualmente reside en España. Su empresa Energiehaus ha desarrollado los primeros edificios de la península Ibérica según el protocolo Passivhaus y ha formado a arquitectos españoles en el tema.

De la casa pasiva al estándar Passivhaus La arquitectura pasiva en climas cálidos

Micheel Wassouf

Colección Arquitectura y Diseño+Ecología

17 x 24 cm

144 páginas

Español, Portugués

ISBN: 9788425224522

Rústica

2014

22,00 € Comprar

12,80 € eBook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s