LIBRO: La casa californiana Experiencias domésticas de posguerra Daniel Esguevillas

DSCN5293La vida manda

Y por muchas razones reseñar este libro tomó mucho más tiempo que el esperado. No quise revisarlo por encima, me fue atrapando y pidiendo tiempo que se convirtió en un placer esperado, que demandaba momentos más allá de la obligación, o el compromiso.

P8260002

La casa californiana, experiencias domésticas de posguerra, es resultado de la tesis doctoral de Daniel Esguevillas. Tal y como menciona Juan Herreros, su director de tesis en un prólogo que es en su brevedad una sobredosis de información, sobre las case study houses y las casas californianas en su conjunto, a pesar de que todos las tenemos en nuestras cabezas y pareciera haber mucha literatura, lo cierto es que hay muy pocos estudios realizados, lo que hay sí, es mucho material gráfico, pero muy poco análisis sobre su raíz, su signficación, y sobre todo, la complejidad que sintetizan en un diseño aparentemente “light”.

P8260003

Daniel Esguevillas se sumerge en la historia del movimiento moderno una vez aterrizado en Estados Unidos, en como USA, se apropia del mismo y lo convierte en su signo de identidad –luego de haber sido un ‘estilo’ socialista y por lo tanto casi antipatriota- en Frank Lloyd Wright visto con nuevos ojos, unos ojos que comienzan con Taliesin y que nos van cosiendo una historia de suspenso e intriga con sexo y escándalos (bueno, mas escándalo que sexo) de tipo doméstico, donde comienza a perfilarse lo que será realmente uno de los cambios más influyentes para la historia de la arquitectura: la mediatización.

Todo esto, complementado con imágenes de estudios previos, plantas, mobiliario etc., que permiten a Esguevillas establecer una clasificación interesante a la vez que compleja que se convierte en los capítulos del libro:

La casa nómada: Wright y la influencia de Taliesin, Schindler, la casa Usoniana, Saarinen etc., explicados como un cruce de influencias y hechos que ocurren en un momento del tiempo, ojo: no es una revisión de casos, sino detalles que definen axiomas, como por ejemplo el estilo de vestuario de Ray Eames.

La casa industrial: dedica por supuesto un porcentaje importante a Fuller, no podía ser de otro modo, pero también rastreado y encontrado en Albert Kahn (un arquitecto bastante olvidado), Gropius y Breuer, Wurster, Neutra (un movimiento que casi podría entenderse como la influencia alemana en la arquitectura del período) y por supuesto la sombra de Mies.

La casa ambiental: quizás sea el nacimiento de una arquitectura propiamente californiana, donde el clima se va convirtiendo en el gran protagonista de la arquitectura, y donde los nombres locales comienzan a aparecer, con herencia de la escuela de Chicago, en arquitectos como Iving Gill, Henry Greene, la aparición del término “Bay Region Style” para referirse a Wurster, Harwell Harris o Bernar Maybeck, y por supuesto Neutra.

La casa imagen: nos muestra ya la importancia del cine, la cultura de la imagen asociada a Los Ángeles, y la aparición a raíz de este estilo de vida promovido por guionistas, escritores y fauna glamurosa de las ultra famosas ‘Case Study Houses’ como no podía ser de otro modo: como un producto comercial dirigido a ser moda y estereotipo, encargado por una revista cuyo editor John Etenza, consigue a través de este super concurso fashion articular a toda la vanguardia local alrededor de la revista diluyendo los límites entre la realidad y la ficción (hasta hoy).

La casa seriada: pre fabricación, suburbios, ideologías, industrialización, demagogia, utopía ¿algo mas para un capitulo casi de novela?

La casa objeto: la cultura popular de la posguerra norteamericana analizada a través de la venta de un estilo de vida en unas casas que se convierten en objetos de catálogo, transplantables (véase arquitectura chilena hoy), la venta de una estética de abundancia y de electrodomésticos y objetos de consumo y lo mejor: Banham.

P8260004

Un estudio extenso, que es realmente un placer leer, excelentemente bien escrito (se agradece) lo puede leer un no arquitecto y disfrutarlo igual, es mas se lo recomendaría a inversionistas, editores y abogados. ¿Qué se encarga realmente cuando se encarga una casa?

La casa californiana

Experiencias domésticas de posguerra

Daniel Esguevillas

222 pgs. Tamaño A5 aprox. Tapa blanda.

Editorial Nobuko / Universidad Fancisco de Vitoria Madrid.

pincha aquí porque OJO: Se puede comprar en CASA DEL LIBRO

Para los chilenos cuesta algo así como 15.000 pesos  y hay envío gratuito, pero incluso con envío no llega a 20.000, y tarda 5 días hábiles (nada)

P.V.P  de referencia 20€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s