LOST: Catedral del Cristo Savador. Moscú

Con la llegada de Stalin, el realismo socialista llama a un ambicioso plan de edificación en altura para Moscú.Se realizarían 8 “edificios de gran altura” (la palabra rascacielos estaba terminantemente prohibida por considerarse que representaba al capitalismo estadounidense) de los cuales se construyeron siete, conocidos como “las siete hermanas de Moscú”.

El Edificio mas emblemático, sería El Palacio de los Soviets. El concurso de arquitectura mas grande jamás llamado (¿hasta el Guggenheim de Helsinki y con resultados que se podrían comparar?). Junto con la aniquilación de millones de enemigos, Stalin determinó la demolición de los edificios que representaban de forma mas emblemática los últimos años de la era zarista, y el nuevo Palacio de los Soviets, sólo podía entonces edificarse sobre las ruinas de donde hasta entonces se ubicaba la enorme Catedral del Cristo Salvador, diseñada por Konstantin Thon (1794-1881) emplazada con una vista perfecta desde el puente sobre el Río Moscova y vecina al Kremlim (realizado por el mismo arquitecto) en el centro de Moscú, y cuyas perspectivas se convertirían en el paradigma de la visibilidad que Stalin (quien recordemos realizó estudios para sacerdote ortodoxo por imposición de su madre) buscaba para sus edificios.

Catedral del Cristo Salvador 1903_Wikimedia cc
Catedral del Cristo Salvador 1903_Wikimedia cc

Esta gigantesca iglesia ortoxa fue diseñada bajo el encargo de imitar y emular la magnifica Hagia Sofia de Estambúl  realizada por encargo del emperador Justiniano. Esta Catedral, tendría también la misión de servir como memorial sagrado conmemorativo de la derrota del General Napoleón ocurrida en 1812. Napoleón casi conquistó Rusia, pero tal como ocurrió a Hitler 130 años después, las condiciones extremas del invierno ruso, la escala de la tierra que se intentaba conquistar en relación a las tropas, minaron sus esfuerzos.

Destrucción de la Catedral del Cristo Salvador. 1931
Destrucción de la Catedral del Cristo Salvador. 1931

Como todo edificio público, la componente política es determinante en la definición de su imagen final, la catedral no era una excepción. Inicialmente, había sido concebida en un estilo perfectamente neoclásico, según el cánon estilistico de la época, pero al acceder Nicolas I al trono de Rusia en 1825, siendo tan profundamente reaccionario como Stalin, tomó una decisión no muy diferente de éste, y el arquitecto a cargo del proyecto original Alexander Vittberg, fue reemplazado por Konstantin Thon.

487Thon, completó su diseño magnifico y triunfal al rededor de 1832 aunque la construcción no comenzó hasta 1839 y no finalizó hasta 1883. Tchaikovsky estrenaría su también magnifica y triunfal obertura 1812 en 1882

 

OldMoscow_archive_img07_Christ_Saviour_Cathedral

El día de la coronación del Zar de Alexander III al año siguiente, en 1883, la nueva catedral se consagra finalmente. su arquitectura fue una mezcla curiosa de pompa nacional y religiosidad, todo salpicado por pan de oro, y mármoles que revestían la cúpula, no resultando un edificio precisamente “bonito”nunca logró convertirse en una pieza esencial de la arquitectura rusa del final de la era zarista. Sin embargo quizás por su ubicación, o sus dimensiones, Stalin la quiso fuera de su vista.

29k
El Cristo Salvador en comparación a la iglesia del Kremlim y las otras dos principales de Moscú.
jkjkjkjk-e1360897595599
Demolición de la estatua de Alejandro III. 1931.

El palacio de los Soviets jamás se construyó debido a la imposibilidad de realizar sus cimientos, con lo que acabó convertida en la piscina pública mas grande del mundo durante el gobierno de Krushov.

 

La catedral se reconstruyó luego de la caída de la Union Soviética, en la década de los 1990

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s